Deuda Externa
El Gobierno enfrenta vencimientos por USD 8.100 millones de acá a fin de año
Antes de fin de año vencerán USD 5.550 millones de Letras del Tesoro y USD 2.600 millones de intereses de bonos.

Luego de la disparada del riesgo país por el susto tras la baja renovación de Letras del Tesoro, el salto del dólar y el canje de Lebacs, el Gobierno busca una nueva línea de financiamiento que le permita llevar calma a los mercados para despejar las dudas sobre la capacidad de honrar los vencimientos de deuda que quedan.

Para lo que resta del año, el Tesoro enfrentará vencimientos de Letes por unos 5.547 millones de dólares, a los que hay que sumarles otros $102.364 millones por sus Letras en pesos. Es que, a la vez, por cupones de bonos en dólares, restan pagar 2.600 millones de dólares. Mientras que por el lado de ingresos en dólares solo se espera el desembolso de 3.000 millones de dólares a mediados de septiembre de parte del FMI. Y más adelante otro desembolso justo antes de las fiestas.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda repiten que las necesidades financieras por fuera del FMI para cerrar el programa financiero son de solo 7.000 millones de dólares y que no hay riesgo de cese de pagos porque el crédito Stand-by cubre las necesidades de corto plazo.

El temor de los mercados obedece a que consideran que las prospectivas de Hacienda descansan sobre supuestos cuanto menos optimistas respecto de la recesión, del impacto de la crisis de las monedas emergentes y del alcance del escándalo de los cuadernos en la economía. Por eso, varias consultoras están estirando sus proyecciones de recesión del primer al tercer trimestre de 2019, lo que acarrearía menos ingresos para las arcas estatales y, por ende, más dificultades de las que el Gobierno estima para alcanzar la meta fiscal del año próximo.

Incluso con las nuevas medidas anunciadas por Dujovne -que suponen un ahorro fiscal de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para el 2019-, analistas del mercado estiman que el programa financiero necesita entre 7.000 y 20.000 millones de dólares por encima de lo que estima Hacienda. Y hacen hincapié en que, con el riesgo país arriba de los 500 puntos, no hay quién le preste a la Argentina.

"Es clave bajar el riesgo país para financiar la brecha de dólares que queda remanente aun contando con los desembolsos del FMI, que son 7.200 millones de dólares de acá a fin de 2019 y 319.000 millones de pesos de acá a fin de 2019, asumiendo que logra rollovear la mitad de las Letes", estimó el economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase.

Así, hasta fin de año, el Gobierno enfrenta vencimientos de 1.800 millones de dólares de Letes en promedio por mes y otros 2.600 millones de dólares en cupones de bonos acumulados hasta fin de año concentrados en el último trimestre (160 millones de dólares por los bonos Par a fin de septiembre, 72 millones del Bonar 2020, 333 millones de los Bonar 37, y otros bonos hasta sumar casi 500 millones en el mes de octubre, otros 853 millones de dólares de Bonar 2024 y 150 millones de Bonar 18 en noviembre, los 98 millones de dólares del Century y unos 600 adicionales de los bonos Discount el último día del año).

Y aunque tenga otro tanto de vencimientos en pesos, Dujovne no tendría problemas en refinanciarlos. El problema es la escasez de dólares.

"Si no bajamos el riesgo país y el Banco Central entrega reservas para contener el impacto cambiario del desarme de Lebacs, queda todo atado con alambre, y encima el BCRA no puede bajar las tasas para salir más temprano que tarde de la recesión, complicando el frente político y volviendo a impactar negativamente en los mercados: volvemos otra vez al círculo vicioso", agregó Furiase.

El círculo vicioso atrapa al Gobierno entre tres vértices: una crisis social y política si se profundizan los tarifazos y la recesión; perder reservas internacionales para contener al dólar y evitar que se licuen los ajustes vía devaluación y reavivar los temores de default; o dejar que se disparen el dólar y la inflación e incumplir con el FMI.

"La venta de reservas para amortiguar el impacto cambiario del desarme de Lebacs tiene sentido mientras baje el riesgo país: el grueso del aumento de reservas de los últimos dos años tuvo como contrapartida la emisión de Lebacs, con lo cual, cuando el riesgo de roll over de las Lebacs se complica tiene sentido usar una parte de las reservas para amortiguar el impacto cambiario del desarme de las Lebacs -sobre todo cuando el grueso de los dólares el Banco Central los compró a $18 y ahora se venden a $30 en paralelo con el desarme de Lebacs-. Pero en este contexto de riesgo país, prefiero devaluar más y guardar las reservas dado que los desembolsos del Fondo no alcanzan para cerrar el programa financiero de dólares de acá a fin de 2019", consideró el economista.

De momento, Caputo terminó de negociar un swap de con China, lo que le permitió fortalecer las reservas internacionales por 4.000 millones de dólares por fuera de lo acordado con el FMI. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
se caba de conocer que esta marchando el primer ¨Waiver¨.
no cumplieron nada.
segundo: parece que el swap chino... esta en veremos... los chinitos ven como esta la cosa.... y llevan mas de 4000 años haciendo negocios con el mundo....no ven ningun negocio aca. el swap.... mas que adelantado.... viene conversado como partido de truco...y tenemos un ancho falso... y ya cantamos falta envido con 22....
El¨ mago¨ del central, esta mintiendo como loco.
5
Se va el caimán, se va el caimán...
4
o algun kamikaze que se quiera inmolar junto con estos impresentables. formando gobierno que ya sabe que va a la pira....
3
Este numerito sera asi.... si contamos con que todos los tenedores de letes renueven....el viernes tenemos que poner 1000 palitos verdes mas.... a fin de mes viene el bonard 18... me parece y si la memo no me falla.... que las letes son 10000 palitos verdes.... en total....
Noooo muchachos hagan bien los numeros, saquenles todo ese optimismo, y veran que para fin de año o preincipio del que viene, habra que buscar un gobierno de transicion, o algun kamikaze q
2
Volvemos a la época de endeudarse para pagar intereses.
"Cambiamos futuro por pasado"
1
Habria que llamarlo a Alfonso Prat Gay que nos vendio el modelo de exito gradualista y de toma de deuda en dolares. Ya no se lo ve mas por la tele.