Indec
En abril la actividad económica cayó 0,9% arrastrada por la mala cosecha
Cayó 2,7% respecto de marzo. La construcción creció 10,8%, pero no alcanzó para compensar el -30,8% del agro.

En abril la economía anotó su primer mes de contracción económica luego de 13 meses de crecimiento interanual. El Indec difundió este martes los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que marcan una retracción del 2,7% respecto del mes previo y del 0,9% en la comparación con abril del año pasado.

Ayer, el Índice General de Actividad (IGA) del Centro de Estudios Orlando Ferreres -que anticipa dos meses el EMAE- señalaba a mayo como el primer mes de la serie con caída del nivel de actividad, pero hoy el Indec confirmó que abril marcó el quiebre en la serie luego de trece meses en terreno positivo.

De esta forma, el segundo trimestre sería el primero contractivo de un ciclo recesivo que proyecciones optimistas consideran que se terminará en el primer trimestre de 2019.

La baja obedeció casi exclusivamente al mal desempeño del sector "Agricultura, ganadería, caza y servicultura", que cayó 30,8% en términos interanuales y a otros dos sectores que también cerraron en rojo: "Transporte y comunicaciones" (-0,8%) y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" (-0,5%).

Los otros doce sectores continuaron en terreno positivo. En particular se destaca la evolución de la Construcción (10,2%) y la Pesca (10,8%), pero también el de la Intermediación Financiera (9,4%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,5%) y la Explotación de minas y canteras (5,5%).

Por esto, fuentes de Hacienda aseguraron que: "La caída se puede adjudicar al efecto de la sequía: excluyendo al agro, estimamos que la actividad económica en el resto de los sectores se encontró en abril 3,3% sobre el nivel de abril de 2017".

"En la medición sin estacionalidad, la actividad económica mostró una baja (-2,7%) respecto al mes de marzo, que sin embargo es el máximo histórico de la serie", contextualizaron en el Gobierno.

Por ende, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses del año anotó una variación del 2,4% anual, que contrasta con el 3,6% acumulado a marzo y el 4,5% de febrero, el valor más alto de este ciclo positivo que comenzó en marzo de 2017.

Javier Alvaredo, economista de la consultora ACM adelantó paral o que resta del año que "Esperamos un freno en la actividad en los próximos meses por la extensión del fenómeno de la sequía, el impacto de la depreciación del peso y los recortes del gasto público (específicamente en obra pública) para cumplir las metas fiscales. En este escenario, revisamos nuestras proyecciones de crecimiento en torno al 0,4% para 2018 con un segundo y tercer trimestre negativos en materia de crecimiento y una leve recuperación en el cuarto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.