ECONOMÍA
Empresarios proponen un préstamo "patriótico" al gobierno por USD 20 mil millones
Cobrarían una tasa simbólica del 1% para ayudar a salir de la crisis y evitar el financiamiento del FMI.

Ante la situación de desconfianza financiera generalizada que transita la Argentina, el sector privado elaboró un plan de financiamiento alternativo para pasar el invierno sin necesidad de recurrir al crédito Stand By del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa propone convocar a los 200.000 empresarios más importantes del país para ofrecerle al Gobierno un préstamo por un importe de 20.000 millones de dólares. "Serían 100.000 dólares por persona o empresa a una tasa simbólica del 1% anual a un plazo de cinco años y de esta forma le demostraríamos al mundo y a nosotros mismos que tenemos orgullo y capacidad financiera suficiente como para no recurrir al FMI como prestamista de última instancia", manifestó el reconocido productor agropecuario Juan Carlos Fernández, autor del proyecto.

De esta manera, se dejaría al organismo internacional como alternativa contingente a futuro y mientras tanto se le pediría asistencia técnica para solucionar la delicada situación fiscal y financiera de corto plazo.

La novedosa propuesta de crowdfunding tiene como antecedente la crisis del tequila de 1995, dónde se lograron juntar alrededor de 2.000 millones que ayudaron a encaminar la crisis de confianza y disipar dudas respecto a la continuidad de la convertibilidad.

"Es una gran idea y refleja la preocupación de algunos empresarios responsables que quieren ayudar al país a paliar la crisis dentro de sus posibilidades", comentó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

La novedosa propuesta de crowdfunding tiene como antecedente la crisis del tequila de 1995, dónde se lograron juntar alrededor de 2.000 millones que ayudaron a encaminar la crisis de confianza y disipar dudas respecto a la continuidad de la convertibilidad. 

"Lo veo muy factible al plan, ya que el antecedente del 95' fue un éxito y ayudó a normalizar la situación en 30 días. Además, no es un monto descabellado: equivale a una 4x4 y media por cada empresario", agregó.

Como contrapartida, el sector demanda la continuidad de la baja de retenciones a la soja como estaba prevista y que en los últimos días se puso en duda ante la necesidad de incrementar los ingresos de las arcas públicas. "De esta manera todos ponen a fin de solucionar la brecha fiscal", subrayó Fernandez.

El empresario que tiene más de 10 firmas vinculadas con el sector e importante participación accionaria de diversas compañías que cotizan en bolsa, aseguró que sus 100.000 dólares "quedan a disposición del Licenciado Caputo para su instrumentación".

Argentina tiene un déficit de cuenta corriente superior a los 30.000 millones de dólares anuales. Ante el cierre de los mercados extranjeros que le cortaron el financiamiento al país producto de los desequilibrios macroeconómicos -como el propio Macri reconoció-, la única posibilidad que le quedaba al Gobierno para cubrir la diferencia de los dólares que genera y los que necesita era recurrir al polémico organismo. Esta nueva posibilidad le daría a la actual administración un mayor margen de negociación que le permita discutir de otra manera las reformas que pedirá el Fondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
Creo que hay mas de 1000 (mil) empresarios que podrian aportar entre 1 millon y 5 millones de dolares cada uno.
Casos Paolo Rocca, Grupo Macri, etc.
Entre los 1000 empresarios mas grandes deberian sumar al menos 1000 a 5000 mil millones
y el resto con los siguientes 9mil mas grandes, otros 5mil o 10mil millones,
y los restantes 90mil empresarios otros 10mil millones
20-30mil millones se podrian juntar en menos de 2 semanas,.
y tasa 1% NOI
tasa 0% BASTA DE JODA!
27
SE VE QUE HAN HECHO MUY BUENAS GANANCIAS
26
Y si traen la plata que tienen afuera para evadir o pagar menos impuestos ????
25
TENGO UNA MEJOR IDEA SI RELAMENTE QUIEREN AYUDAR.-
TOMEN CADA UNO UN EMPLEADO, QUE SEAN DE PLANES SOCIALES, Y ASI DESAPARECERIAN LOS PLANES, SE DESCONCENTRARIA ESA GENTE DE LAS VILLAS A DISTINTOS LUGARES DEL PAIS DE DONDE SON CADA EMPRESA Y EL COSTO SERIA DE A LO SUMO CON GASTOS SOCIALES UN 30000 PESOS MENSUALES POR CADA UNO, SERIA 360000 AL AÑO LO QUE DARIA AL DOLAR DE HOY 14.400.-
ASI SEA COMO MAESTRANZA O PERSONAL DE LIMPIEZA Y ESO MOVERIA MUCHO MAS LA ECONOMIA, Y DESAPARECEN CREO CON MUCHO MENOS TODOS LOS PLANES.-
CON 200000 MIL PERSONAS SI LES DAN A LA PAREJA, SI QUIEREN LO MULTIPLICAN POR 5 O 6, SOLUCIONAS EL PROBLEMA DE 1200000 PERSONAS.-
24
Facebook-10216377498501033, empresarios prestandote al 1%, es una poronga de 50 centimetros.

Esta gente jamas hace cosas por bondad.
23
Después de leer lo comentarios aquí expresados, llego a la triste conclusión que al argentino no hay poronga que le venga bien
22
Por supuesto que tamaño favor no va a ser "gratis" pero me encantaría ver si son capaces de juntar esta torta y prestarla al 1%.
21
Ese nombre le van a poner cuando manoteen los ahorros de nuevo?
20
A ESTO YO LO LLAMO GARKASO. TIENE Y CON RAZON QUE LOS K VUELVAN. SI ES ASI SE LES ACABA EL CURRO. LO SIENTO MUCHACHOS, ESTOS LLEGAN AL 2019 Y DESPUÉS... A JUGAR AL NEWMAN..
19
Empresarios con corazón... ¿a quién me recuerda...?¿ a cacciatore?...militar con corazón..vamos masliah, todavía!!!: "no te creo mas - leo masliah: https://youtu.be/lInkIausEFE?list=RDlInkIausEFE