macroeconomía
Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"
Consideraron que, gracias al crédito, 2018 va a ser el primer año no electoral con crecimiento pese al ajuste fiscal.

Carlos Melconian y Miguel Bein disertaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acerca del escenario post-electoral en un evento de Road Show. Con Pablo Wende de moderador los economistas de la City discurrieron acerca de los desafíos para la economía de 2018, año en el que evaluaron empezará el ordenamiento macroeconómico que hasta ahora no se consiguió.

"Si no hay disrupciones, va a haber crecimiento" aseguró Melconian a lo que Bein precisó que el año próximo la economía se desacelerará del 3% que espera -décima más, décima menos- para 2017 a 2% y quizás algo más en 2018, ya que se va a venir un ajuste previsional, tres rondas de subas de tarifas que afectarán al consumo, y también el atraso cambiario "le pasará una factura a la inversión en transables".

Como detalló Bein, el año próximo la tendencia del comercio mundial no le ofrecerá ninguna tracción a una economía emergente con tipo de cambio atrasado. "¿De dónde vamos a crecer si no hay tracción por el frente externo y si va a haber ajuste? Del crédito", sintetizó el economista que explicó que el crédito en Argentina es muy bajo y que con el ingreso de dólares por el frente externo se están sumando dólares por la política de financiamiento del déficit fiscal y también por la expansión del crédito interno.

'¿De dónde vamos a crecer si no hay tracción por el frente externo y si va a haber ajuste? Del crédito', sintetizó Bein, quien puso un piso del 2% al crecimiento de la economía en 2018.

Al respecto, Bein destacó que las familias actualmente se llevan 6,6 puntos porcentuales (p.p.) del Producto Bruto Interno (PBI) en crédito y las empresas 4 p.p., lo cual es muy bajo y precisamente solo para llegar a niveles normales de economías similares puede multiplicarse varias veces. Brasil, por ejemplo hace diez años comenzó con su plan de hipotecas y pasó de 1 p.p. de créditos hipotecarios a 8 p.p. En Chile, llega a 25 p.p.

Sin embargo, ambos economistas advirtieron por los límites temporales de esta forma de crecimiento. "No sé si en ocho o diez años estas hipotecas se podrán pagar", dijo Bein. "Algún día va a venir esto", dijo Melconian al abrir una filmina titulada "El embudo de la deuda pública y su sustentabilidad".

Melconian mostró que en entre 2015 y 2016 el déficit fiscal primario pasó del 3,8 p.p. del PBI a 4,3 p.p. y que el 2017 se fue a 4,2 p.p. de acuerdo a la meta fiscal, lo que cambió fue la forma de financiamiento del déficit: "El kirchnerismo iba directo a la emisión monetaria porque no le importaba la inflación, hemos bajado la emisión directa pero no queda más remedio que seguir emitiendo indirectamente. Ahí se viene la emisión gorda", detalló el economista sobre la nueva forma de financiamiento que implica un tercio de emisión monetaria y dos tercios de deuda externa que luego el Banco Central debe comprar y esterilizar con Lebacs.

De hecho, los servicios de la deuda pasaron de representar 1,4 p.p. del PBI en 2015 a 1,6 p.p. en 2016 y saltó a 2,3 p.p en 2017 lo que llevó al déficit financiero (déficit primario más intereses de deuda) a 5,9 p.p. y 6,4 p.p. en 2016 y 2017 teniendo en cuenta los ingresos extraordinarios del blanqueo, pero del 7,2 p.p. y 6,8 p.p. sin tener en cuenta los 116.800 millones de dólares recaudados gracias al Sinceramiento Fiscal. 

Sobre este punto, Melconian se tomó la oportunidad para una reivindicación personal y recordó que en medio del debate de gradualismo o shock, él las ligó por advertir que en los últimos dos años, como demuestra la estabilidad de déficit fiscal en la zona de 4,2% del PBI, "Hubo shock monetario con la devaluación con inacción fiscal. Ayer el presidente dio el puntapié inicial para el gradualismo fiscal", aseguró.

Melconian aseguró que  en los primeros dos años de Macri, 'Hubo shock monetario con la devaluación con inacción fiscal. Ayer el presidente dio el puntapié para el gradualismo fiscal'.

Al respecto, ambos economistas se detuvieron en dos elementos de posibles inconsistencias: por un lado el Banco Central y su política antiinflacionaria; y por otro la disponibilidad de financiamiento.

Ambos economistas advirtieron por los límites temporales del crecimiento traccionado por deuda.'No sé si en ocho o diez años estas hipotecas se podrán pagar', dijo Bein.

Melconian, por su parte, detalló que el ministro de Finanzas, Luis Caputo deberá buscar $35.000 millones en el mercado local y 20.000 millones de dólares en Wall Street. Y Bein reforzó la idea de que "En la profesión la situación fiscal nos genera una preocupación no menor a todos". Al respecto ambos remarcaron la necesidad de rever la fórmula de actualización de haberes jubilatorios que "permitirá ahorrar entre 80 mil y 100 mil millones de pesos", estimó Bein.

Además, Bein consideró que "si se confirma a Powell" al frente de la Reserva Federal se continuará con la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos con una tasa de interés de corto plazo elevándose al 2,8% anual escalonadamente. Y si bien concluyó que "Plata va a haber", no se privó de advertir por la necesidad de ordenar la economía para dejar de seguir tomando endeudamiento: "Cuando uno se pregunta por la sostenibilidad (del esquema de financiamiento), vamos directamente al problema histórico argentino: la deuda".

A la vez, Melconian apuntaló el problema de inconsistencia entre la política fiscal y la monetaria, ya que el financiamiento de la brecha fiscal con dólares obliga al Banco Central a comprarle al Tesoro los dólares y a cambio entregarle peso "por encima de lo que el inflation targetting le impone". Por lo que, "No me queda más remedio -si soy el Banco Central- que seguir insistiendo con mi tasa de Lebacs". Así para el año próximo el Banco Central podrá llegar a tener 1,8 billones de pesos de deuda cuasi fiscal en Letras del Banco Central (Lebacs).

En este sentido, Bein también remarcó la inconsistencia y el problema de credibilidad y de competitividad que supone no solo haber sido muy ambiciosos con la meta de inflación y no cumplirla sino que además obliga a la autoridad monetaria a sobreexigirse con la tasa de interés. Esto genera un atraso cambiario superior al que de por sí supone un esquema de metas de inflación, lo que significa "una espada de Damocles sobre 20 provincias" cuyas economías regionales sufren por la falta de competitividad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Volve Melco. el presidente del Nación es un tibio. Tiene que rajar 10 mil empleados que sobran, y no le da el pulso.
1
Dos asesores para el lavado de dinero, impresentables sin patria y con guita afuera