dólar
El efecto Trump le gana al blanqueo y el dólar alcanza $15,80
La Bolsa perdió 1.400 puntos desde la elección en EE.UU. y la divisa subió 72 centavos por la salida de capitales.

El dólar mayorista volvió a saltar este lunes por el efecto Trump. Subió 28 centavos hasta los $15,65 para la venta en un recorrido alcista récord. Por ende, la cotización en las casas de cambio también trepó hasta los $15,80, el valor más alto en los últimos ocho meses.

En cuanto a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaron en la zona de $15,60.

Desde que se supo el resultado de las elecciones en Estados Unidos todas las monedas de la región perdieron valor frente a la divisa por la salida de capitales. En el caso de Argentina el efecto demoró hasta el viernes en hacerse notar por el ingreso de divisas al sistema por el depósito de dólares de la primera etapa del blanqueo. Entre miércoles y jueves la moneda se movió 10 centavos. El viernes la divisa se disparó 34 centavos.

"La rueda de hoy volvió a mostrar una fuerte volatilidad del dólar, que tocó máximos en los $ 15,70, un valor que no se repetía desde marzo", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Se trató de otra jornada en la que los fondos de inversión institucionales vendieron sus activos locales para comprar dólares con los que refugiarse hasta tanto se termine la racha bajista de las bolsas, pase la presión devaluatoria e inflacionaria y haya más certidumbre sobre el futuro escenario económico.

Con un volumen inusitado de operaciones, el Merval perforó los 15.200 puntos para luego recuperar parte de lo perdido y cerrar en 15.660. Antes de saberse el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y que se desencadenara este sale-off en la bolsa, el índice Merval se ubicaba sobre los 17.025 puntos.

En palabras de Quintana: "Una intensa demanda por cobertura potenció la suba del dólar en el mercado mayorista y arrastró al minorista."

Para Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, "El dólar mayorista se fue de control, acompañado por devaluaciones globales".

"La tremenda disparada del precio del dólar de 62 centavos, desde el viernes hasta hoy, solo quedó registrada hace un par de meses atrás, del 16 al 27 de junio pasado, que también aumentó el dólar 11%, pero en ese lapso fue por estrategias financieras del gobierno, claro que sin problemas externos con las monedas del mundo, que estaban amesetadas", agregó Izzo.

En una jornada sin intervención directa de Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), el volumen operado ascendió hoy a 400 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 507 millones en el ROFEX.

Producto de esta salida masiva de divisas, las reservas internacionales del Banco Central cayeron 57 millones de dólares a 37.959 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.  

"En donde se reflejó la incertidumbre fue en el mercado a futuro del ROFEX, donde se operaron 507 millones de los cuales el 64% del total se hicieron en “roll-over” de noviembre a $ 15,8900 a diciembre a $ 16,2300 con una tasa implícita de 25,19%TNA. El plazo más largo con volumen operado fue Junio del 2017 a $ 17,8200 con una tasa de 22,20%TNA. Los plazos aumentaron desde 30 centavos los del año en curso y desde 35 a 47 centavos los del año 2017, hasta setiembre", comentó Izzo.

"Esta inestabilidad del valor de las monedas en el mundo, parecería ser que va a continuar, produciendo otros efectos en distintos activos, que se relacionan directamente con la apreciación del dólar, y el consiguiente 'fly to quality' buscando mejorar los rendimientos de los mismos", agregó el especialista de ABC Mercado de Cambios.

Frente a este escenario de reversión de flujos de la cuenta capital, los exportadores siguen vendiendo lo estrictamente necesario, ante la incesante suba del dólar. Los bancos y empresas, por su parte, van recomponiendo sus carteras y posiciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.