Mineria
Por el derrame de Barrick, allanan los ministerios de Energía y Ambiente
Casanello ordenó operativos en Ambiente y Energía. Los diputados del PRO piden información urgente al rabino.

El nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan, sacude al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a quien el juez Sebastián Casanello le allanó la sede de la cartera, mientras un grupo de diputados de su partido pidió interpelarlo.

El magistrado federal –que lleva adelante una causa por el derrame del año pasado- ordenó este mediodía un operativo en el Ministerio de Ambiente y otro en el de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren. Lo hizo a partir de una presentación de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, que viene pidiendo el cierre definitivo de la mina Veladero.

Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, que pretende saber si Barrick Gold o las autoridades de la provincia de San Juan le informaron al gobierno nacional sobre el derrame, que ocurrió el 8 de septiembre y recién fue dado a conocer ayer, seis días después. También pidió información sobre las medidas tomadas en relación al “incidente” –como lo definió la empresa- y respecto al que ocurrió al año pasado, cuando se derramaron más de un millón de litros de agua cianurada en la misma mina.

En la presentación de asociación se sostiene que la Ley de Glaciares “prohíbe taxativamente la actividad minera para evitar estas problemáticas en las denominadas 'fábricas de agua', en donde están el nacimiento de nuestros ríos”. “Por todo ello y atento el flagrante incumpliendo de la Ley de Glaciares, debe impelerse judicialmente su aplicación efectiva imponiéndose el cierre de la mina Veladero tal como lo establece expresamente el artículo 15 in fine de la norma”, señalaron los abogados Enrique Viale y Diego Seguí.

Por lo pronto, los ministros apuntados por la Justicia ordenaron un relevamiento en Veladero, que incluye la toma de muestras, el chequeo de los informes técnicos realizados por la empresa y un análisis de la documentación presentada al gobierno provincial, según informó la cartera que conduce Bergman. La delegación que llevará adelante la tarea está encabezada por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino, y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.

Más llamativo todavía que el avance judicial es que el bloque de diputados nacionales del PRO presentó un pedido de interpelación de Bergman, hasta hace poco integrante de esa bancada, y del secretario de Minería, Daniel Meilán. El proyecto lleva las firmas de Nicolás Massot, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, entre otros.

Los legisladores solicitaron a Bergman y Meilán que “remitan en forma urgente” a la Cámara de Diputados “un informe escrito” sobre el derrame en Veladero, pero también piden que asista al recinto a dar explicaciones.

Según explicó el macrista sanjuanino Eduardo Cáceres se cita a los funcionarios nacionales porque “hay una imposibilidad de pedir un informe al estado provincial por lo que consideramos que tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Medio Ambiente son los canales con los cuales nos debemos conducir desde el Congreso”. El diputado cuestionó la falta de información de parte del gobierno de San Juan.

A última hora del miércoles, poco después de que saliera a la luz el nuevo derrame, el gobernador Sergio Uñac ordenó el cierre preventivo de la mina hasta que Barrick determine que no existe ningún riesgo. Este jueves, Uñac admitió que “a priori no hubo ningún tipo de daño” y que cuando eso se confirme la mina volverá a operar. De todos modos, adelantó que la volverá a sancionar: “ya les metimos una multa de 150 millones de pesos antes y se le viene otra”.

La empresa dice que el derrame (que no define como tal) no representa “ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente” ya que la solución cianurada no llegó a los cursos de agua.

En Jáchal, la localidad más cercana a la mina, los habitantes sospechan que la Barrick esté ocultando información como el año pasado, cuando en un principio sostuvo que el derrame había sido mucho menor de lo que luego admitió, y también negó que hubiese afectado a los ríos, algo que luego se comprobó que sucedió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    15/09/16
    23:50
    ESCUCHME SANATA BERGMAN.si podia evitarse no es accidente, aprendéte eso, sanata. SI PODIA EVITARSE NO ES ACCIDENTE,!!! ES NEGLIGENCIA EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS O RESIDUOS PELIGROSOS. ES DELITO RABINITO (sanata es parecido a satanas...¿no? vos que crees en esas gansadas)
    Responder
  • 3
    mariano rey
    15/09/16
    22:24
    Rabino, vago e inoperante.
    Responder
  • 2
    15/09/16
    20:24
    mucha sanata de Bergman!! A quien cubre? Hay que aplicar los articulos 45 a 54 y en especial del 55 al 58 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos (y la contaminación). De regimen penal
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/09/16
    17:14
    jajajaja....una multa de 150 millones de pesos.....moneditas....tienen que cumplir con la Ley de protección de glaciares, según el artículo 15 de la Ley tiene que cerrarse la mina......dejense de joder, cumplan con la Ley....para que lo llevaron al payaso lorenzetti al circo llamado "mini davos" a garantizar la "seguridad jurídica" entonces?????
    Responder