San Juan
El gobernador de San Juan cerró la mina de Barrick por un nuevo derrame de cianuro
La actividad de la mina Veladero se paralizó hasta que se determine que no existe riesgo, dijo Uñac.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó el cierre de la mina Veladero, de la multinacional Barrick Gold, debido a un nuevo derrame de cianuro y determinó que la compañía no va a poder volver a operar hasta que se determine que no existe ningún riesgo.

Horas antes, la empresa admitido un nuevo derrame de agua cianurada producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas que derramó solución de proceso dentro del valle de lixiviación, según expresó el comunicado de la Barrick. La compañía, que tardó seis días en dar a conocer el derrame, asegura que  "no hubo contacto con el agua" y que, por lo tanto, "no produjo contaminación".

La empresa indicó que el incidente se produjo por "la caída de un gran bloque de hielo" sobre una tubería. "La solución se mantuvo alejada de los canales de desvío y cursos de agua, al tiempo que el área afectada del valle ha sido reparada", indicó en un comunicado, donde asegura que no hay amenaza para el medioambiente.

El hecho coincide con el aniversario del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la misma mina, que produjo una fuerte reacción social, causas judiciales (con una disputa de competencia entre la justicia local y la federal) y una multa por parte del Gobierno provincial de más de 145 millones de pesos. 

Ahora, Uñac tomó inmediatamente la decisión de "detener -en forma preventiva- totalmente la actividad de la mina Veladero, hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", según expresó en una conferencia de prensa a última hora del miércoles.

"El tema es más que importante y urgente", expresó Uñac, que intimó a las autoridades de la Barrick Gold determinar las consecuencias del incidente, al tiempo que también anunció el envío de técnicos y profesionales del Ministro de Minería para "evaluar la magnitud y la real situación".

Además, el mandatario exigió a la empresa "la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el periodo determinado por la detención". Se sabe que además del riesgo ambiental que provoca la compañía es el motor económico de la zona, por lo que Uñac expresó "la mina detiene su actividad hasta tanto podamos reunir los elementos pertinentes", por lo que pidió tranquilidad.

La mina Veladero

Finalmente, Uñac deslizó que podría haber sanciones para Barrick. "Entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahí, así como estoy comunicando ahora la detención en forma absoluta la actividad de la mina, comunicaré otra cosa cuando tenga los elementos que me determinen informar alguna otra situación", expresó.

En tanto, se informó que la provincia le pedirá al juez penal de Jáchal, Pablo Ortija, que investigue el incidente en Veladero. En un comunicado, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, pidió dilucidar "todas las circunstancias que lo rodean, con especial énfasis en investigar conductas que pudieran constituir la eventual comisión de delito y en su caso, dar con los responsables del mismo".

No obstante, Ortija ya adelantó parte su posición. "No debería hablarse de derrame, porque el líquido cianurado no habría tenido contacto con un elemento externo al valle", dijo en TN.  "Entiendo que la paralización de la planta es una decisión política del gobernador, Policía minera me comunicó que no hubo derrame", finalizó. 

En abril de este año, el hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Robert Moran, que vino al país para actuar como perito en una denuncia contra Barrick, denunció en el Senado de la Nación que la mina Veladero era un riesgo para los ríos de la zona. "El río recibe ácidos, desechos, amonio, cobre y mercurio además de cianuro y nadie habla de ellos", indicó el experto.

José Luis Gioja

La interna Uñac-Gioja

La reacción inicial del gobernador de San Juan respecto al nuevo derrame de la Barrick marca una clara diferencia con la que tuvo su antecesor y padrino político, José Luis Gioja, quien se encargó de llevar adelante una fuerte defensa política de la minería.

En el derrame del año pasado, la decisión de frenar la actividad de Veladero la tomó la Justicia de Jachal y no el gobierno provincial, que tuvo una actitud cautelosa aún cuando Barrick admitió que había derramado cuatro veces más de agua cianurada de la que informó en un primer momento. 

Incluso, Gioja defendió públicamente la actividad y maltrató a expertos de la Universidad Nacional de Cuyo que advirtieron sobre contaminación en el agua. La única sanción contra Barrick se aplicó luego de la asunción de Uñac, que los multó por casi 146 millones de pesos por haber contaminado tres ríos.

No obstante, los expertos en el tema aseguran que las multas para este tipo de compañías no tienen efecto concreto, y que el camino más aconsejable para evitar estos "incidentes" es una rigurosidad máximas en los controles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Llwyd Mynydd
    16/09/16
    08:24
    si la van a cerrar hasta que se determine que no existe riesgo, la tienen que cerrar para siempre. Téncnicamente es imposible determinar la inexistencia de riesgo. Dos derrames en menos de un año es más que suficiente para demostrarlo....
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/09/16
    11:07
    Son los mismos que el año pasado derramaron 1 millón de litros de agua cianurada en el río Jáchal; son los mismo que fueron apañados por los contaminadores seriales de San Juan, los hermanos Gioja que al mismo tiempo son proveedores de la minería por medio de su empresa familiar Bentonitas Santa Gemma SRL; son los mismos a los que la luminaria de Tolosa en su gestión defendió a capa y espada; son los mismos a los que el actual presidente Mugricio Offshore Ladri les quitó las retenciones y a los que el actual ministro de energía y minería, ex ? accionista de Shell, Chorronguren y el inepto ministro de ambiente rabino Bergman no les aplican la ley de protección de glaciares....me pregunto como ningún legislador denuncia a Chorronguren , a Bergman, a Ladri por incumplimiento de los deberes de funcionario público, como ningún fiscal actúa de oficio y promueve acciones legales....están todos comprados????
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.