El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó el cierre de la mina Veladero, de la multinacional Barrick Gold, debido a un nuevo derrame de cianuro y determinó que la compañÃa no va a poder volver a operar hasta que se determine que no existe ningún riesgo.
Horas antes, la empresa admitido un nuevo derrame de agua cianurada producto del desacople de una cañerÃa corrugada de 18 pulgadas que derramó solución de proceso dentro del valle de lixiviación, según expresó el comunicado de la Barrick. La compañÃa, que tardó seis dÃas en dar a conocer el derrame, asegura que "no hubo contacto con el agua" y que, por lo tanto, "no produjo contaminación".
La empresa indicó que el incidente se produjo por "la caÃda de un gran bloque de hielo" sobre una tuberÃa. "La solución se mantuvo alejada de los canales de desvÃo y cursos de agua, al tiempo que el área afectada del valle ha sido reparada", indicó en un comunicado, donde asegura que no hay amenaza para el medioambiente.
El hecho coincide con el aniversario del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la misma mina, que produjo una fuerte reacción social, causas judiciales (con una disputa de competencia entre la justicia local y la federal) y una multa por parte del Gobierno provincial de más de 145 millones de pesos.
Ahora, Uñac tomó inmediatamente la decisión de "detener -en forma preventiva- totalmente la actividad de la mina Veladero, hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", según expresó en una conferencia de prensa a última hora del miércoles.
"El tema es más que importante y urgente", expresó Uñac, que intimó a las autoridades de la Barrick Gold determinar las consecuencias del incidente, al tiempo que también anunció el envÃo de técnicos y profesionales del Ministro de MinerÃa para "evaluar la magnitud y la real situación".
Además, el mandatario exigió a la empresa "la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el periodo determinado por la detención". Se sabe que además del riesgo ambiental que provoca la compañÃa es el motor económico de la zona, por lo que Uñac expresó "la mina detiene su actividad hasta tanto podamos reunir los elementos pertinentes", por lo que pidió tranquilidad.
Finalmente, Uñac deslizó que podrÃa haber sanciones para Barrick. "Entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahÃ, asà como estoy comunicando ahora la detención en forma absoluta la actividad de la mina, comunicaré otra cosa cuando tenga los elementos que me determinen informar alguna otra situación", expresó.
En tanto, se informó que la provincia le pedirá al juez penal de Jáchal, Pablo Ortija, que investigue el incidente en Veladero. En un comunicado, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, pidió dilucidar "todas las circunstancias que lo rodean, con especial énfasis en investigar conductas que pudieran constituir la eventual comisión de delito y en su caso, dar con los responsables del mismo".
No obstante, Ortija ya adelantó parte su posición. "No deberÃa hablarse de derrame, porque el lÃquido cianurado no habrÃa tenido contacto con un elemento externo al valle", dijo en TN. "Entiendo que la paralización de la planta es una decisión polÃtica del gobernador, PolicÃa minera me comunicó que no hubo derrame", finalizó.
En abril de este año, el hidrogeólogo y geoquÃmico estadounidense Robert Moran, que vino al paÃs para actuar como perito en una denuncia contra Barrick, denunció en el Senado de la Nación que la mina Veladero era un riesgo para los rÃos de la zona. "El rÃo recibe ácidos, desechos, amonio, cobre y mercurio además de cianuro y nadie habla de ellos", indicó el experto.
La interna Uñac-Gioja
La reacción inicial del gobernador de San Juan respecto al nuevo derrame de la Barrick marca una clara diferencia con la que tuvo su antecesor y padrino polÃtico, José Luis Gioja, quien se encargó de llevar adelante una fuerte defensa polÃtica de la minerÃa.
En el derrame del año pasado, la decisión de frenar la actividad de Veladero la tomó la Justicia de Jachal y no el gobierno provincial, que tuvo una actitud cautelosa aún cuando Barrick admitió que habÃa derramado cuatro veces más de agua cianurada de la que informó en un primer momento.
Incluso, Gioja defendió públicamente la actividad y maltrató a expertos de la Universidad Nacional de Cuyo que advirtieron sobre contaminación en el agua. La única sanción contra Barrick se aplicó luego de la asunción de Uñac, que los multó por casi 146 millones de pesos por haber contaminado tres rÃos.
No obstante, los expertos en el tema aseguran que las multas para este tipo de compañÃas no tienen efecto concreto, y que el camino más aconsejable para evitar estos "incidentes" es una rigurosidad máximas en los controles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 216/09/1608:24si la van a cerrar hasta que se determine que no existe riesgo, la tienen que cerrar para siempre. Téncnicamente es imposible determinar la inexistencia de riesgo. Dos derrames en menos de un año es más que suficiente para demostrarlo....
- 115/09/1611:07Son los mismos que el año pasado derramaron 1 millón de litros de agua cianurada en el río Jáchal; son los mismo que fueron apañados por los contaminadores seriales de San Juan, los hermanos Gioja que al mismo tiempo son proveedores de la minería por medio de su empresa familiar Bentonitas Santa Gemma SRL; son los mismos a los que la luminaria de Tolosa en su gestión defendió a capa y espada; son los mismos a los que el actual presidente Mugricio Offshore Ladri les quitó las retenciones y a los que el actual ministro de energía y minería, ex ? accionista de Shell, Chorronguren y el inepto ministro de ambiente rabino Bergman no les aplican la ley de protección de glaciares....me pregunto como ningún legislador denuncia a Chorronguren , a Bergman, a Ladri por incumplimiento de los deberes de funcionario público, como ningún fiscal actúa de oficio y promueve acciones legales....están todos comprados????