Narcotráfico
La DEA confirma que organizó la captura del capo narco Caro Quintero y deja expuesto a López Obrador
El Presidente supuestamente había restringido las actividades de la agencia en suelo mexicano, luego del pleito por la detención del general Cienfuegos.

La DEA confirmó que organizó la captura del mítico capo narco Rafael Caro Quintero en suelo mexicano, en una acción de altísimo impacto político que durante horas mantuvo a la administación de López Obrador sumida en un profundo silencio. 

"No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena", afirmó este sábado el fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

La Marina capturó al mítico capo narco Caro Quintero y hay el temor por la reacción del Cártel de Sinaloa

La confirmación del funcionario de la administración Biden deja al gobierno de López Obrador en una posición incómoda, porque luego que esa agencia detuviera al general Cienfuegos, el presidente anunció que suspendía todas las operaciones de la DEA en suelo mexicano.

La incomodidad del gobierno de López Obrador es tan evidente que en el único y escueto comunicado oficial sobre el operativo se detalla que participaron la Marina mexicana, Interpol y otras agencias, pero se evita mencionar a la DEA.

Garland también envió su pésame a los 14 militares que murieron en el derribo del helicóptero de la Marina, confirmando que fue en el marco de la captura del capo narco en las sierras de Sinaloa. "Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás", afirmó el funcionario estadounidense.

No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. El arresto de Rafael Caro Quintero es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos.

La contundencia de la información del gobierno de Estados Unidos marcó un fuerte contraste con la opacidad del gobierno de López Obrador que pasó largas horas sin entregar ninguna información oficial sobre la captura del narco y la trágica caída del helicóptero de la Marina, cuyos motivos sigue sin confirmar. 

Una situación que repite la vivida en el gobierno de AMLO cuando ocurrió el bochorno del "Culiacanazo", la captura y luego liberación por orden presidencial de uno de los hijos del "Chapo" Guzmán, otro de los capos del Cartel de Sinaloa. 

Rafael Caro Quintero al momento de su detención este viernes.

La información del lado mexicano quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que en un muy escueto comunicado informó que "en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, (se) logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael 'C'".

Advertencia de AMLO a la DEA: "Ya no entrarán a México como a sus casas"

La centralidad que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tuvo en la captura del "narco de narcos" no parece casual. Gertz Manero logró establecer un vínculo directo con las agencias de Estados Unidos y como reveló LPO en una impactante primicia, hace meses que venía recibiendo presiones de Garland para que concretara la captura de un "narco importante". 

En su momento de habló de la posible captura del "Mayo" Zambada, para muchos el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa. Acaso la captura de Caro Quintero tenga un valor más simbólico que real en la lucha contra el narco, porque todo indica que el capo ya estaba marginado de la conducción del cartel.

El comunicado con lenguaje de parte policial, confirma que el operativo de captura se realizó con fines de cumplir la extradición del capo fundador del Cuartel de Guadalajara: "En cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR)".

Estados Unidos venía buscando hace décadas extraditar a Estados Unidos a Caro Quintero. Su participación en la tortura y el asesinato de "Kiki" Camarena, que marcó a fuego las relaciones entre ambos países y desde entonces la DEA sólo acepta compartir información con la Marina de México, en un grado de relación que por momentos parece pasar por el costado de la propia Presidencia.

Estados Unidos venía buscando hace décadas extraditar a Estados Unidos a Caro Quintero. Su participación en la tortura y el asesinato de "Kiki" Camarena, que el mismo confesó en una entrevista desde la clandestinidad con la revista Proceso, marcó a fuego las relaciones entre ambos países y desde entonces la DEA sólo acepta compartir información con la Marina de México, en un grado de relación que por momentos parece pasar por el costado de la propia Presidencia.

El helicóptero de la Marina que se estrelló en el operativo de captura de Caro Quintero.

Anne Milgram, jefa de la DEA, confirmó este sábado que "pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo". La mención al sistema de justicia de Estados Unidos pareció una crítica al sistema mexicano, que en algunos casos está sospechado de estar coludido con los narcos.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", agregó la jefa de la DEA, repitiendo casi textual las palabras del fiscal General.

En la escasa información oficial que el gobierno de México entregó sobre la búsqueda y captura de Caro Quintero, que pasó años prófugo sin mayores inconvenientes, se afirmó que fue un perro llamado "Max" quien lo descubrió oculto entre matorrales.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    16/07/22
    17:52
    La Embajada siempre está... con razón el besamanos de periodistas y políticos cada 4 de julio...
    Responder