Diplomacia
AMLO piensa declinar reunión con una comisión de EU tras presunta investigación de la DEA
Biden solicitó el encuentro encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall para tratar el tema migratorio. "Si tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir", lanzó AMLO.

 Aún muy molesto por una serie de reportajes que lo vincularon con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador analizó rechazar un encuentro con una comisión estadounidense para tratar el tema migratorio, la cual, tras una llamada del presidente Joe Biden, se concretará este martes.

Durante su conferencia de esta mañana el mandatario mexicano confirmó que recibirá hoy a este grupo de trabajo encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Biden en materia de seguridad, pero advirtió que ya había declinado el encuentro a través de un carta que hizo llegar Alicia Bárcena a la Casa Blanca.

"Me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a representante, Elizabeth que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata. Porque no los iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí", relató. 

AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"

"Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir?, ¿cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé a decir con la secretaría de Relaciones Exteriores a los asesores de la Casa Blanca, de manera muy amable", señaló este martes durante su conferencia matutina", agregó.

Previo, el presidente volvió a arremeter contra el periodista estadounidense Tim Golden, al asegurar que tiene vínculos con la DEA. Fue uno de los autores del reportaje en el que se da a conocer que la DEA inició una investigación contra López Obrador tras presuntas declaraciones de narcotraficantes que aseguraron que el actual presidente recibió financiamiento del crimen organizado para su campaña de 2006.

Si bien en el propio reportaje, así como otros artículos, señalan que la DEA finalmente desechó la investigación al no encontrar pruebas, para el presidente hay un "daño" a la relación bilateral y a su figura, por lo cual ha demando disculpas del gobierno estadounidense. Aunque dijo que el tema no fue abordado en su diálogo telefónico con Biden ni lo planteará en este encuentro. 

En ese contexto ocurrirá el encuentro de hoy, que también se ve enmarcado por la discusión del tema migratorio en el Congreso estadounidense, tras una propuesta enviada el pasado domingo por Biden entre las cuales propone el cierre de las fronteras en caso de aumentos en los flujos migratorios.

El presidente se ha mostrado muy crítico a estas medidas, posición que reafirmó esta mañana. "Nos quieren agarrar de moneda de cambio", reprocho al insistir también en que estas propuestas tienen tinte electoral.

En ese sentido dijo: "Ellos son libres y soberanos como nosotros, pueden tomar la política que les convenga, pero nosotros consideramos que esa política no va a funcionar, tiene que ver con lo electoral, realmente no se va a atender el fondo". 

Tras acusación de nexos con el narco, la relación AMLO-Biden está en crisis y Trump asoma como aliado de la 4T

Además, López Obrador dijo que insistirán en sus propuestas, que incluye que se regularicen los mexicanos que llevan cinco años trabajando y viviendo en EU, el pedir que se frenen las sanciones a Venezuela y el desbloqueo a Cuba, así como un apoyo a la región por 20 millones de dólares.

El presidente también planta profundizar la relación industrial y regional, así como medidas relacionadas con el tráfico de armas y el consumo de drogas, así como no cerrar la frontera ni crear más muros. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

LPO
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, celebró el anuncio de reuniones en la OEA "para alcanzar una solución diplomática y pacífica".
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Por Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.
Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

Por Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano Emilio González dice que los republicanos van a ganar la presidencia y el Congreso con el apoyo de los latinos. Además, denuncia que AMLO y los presidentes de los países de tránsito hacen dinero con los migrantes.