Aún muy molesto por una serie de reportajes que lo vincularon con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador analizó rechazar un encuentro con una comisión estadounidense para tratar el tema migratorio, la cual, tras una llamada del presidente Joe Biden, se concretará este martes.
Durante su conferencia de esta mañana el mandatario mexicano confirmó que recibirá hoy a este grupo de trabajo encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Biden en materia de seguridad, pero advirtió que ya habÃa declinado el encuentro a través de un carta que hizo llegar Alicia Bárcena a la Casa Blanca.
"Me pidió el presidente Biden, querÃa hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a representante, Elizabeth que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata. Porque no los iba yo a recibir y ahà hice el compromiso que sÃ", relató.
AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"
"Si ellos tienen sospechas de mÃ, ¿cómo los voy a recibir?, ¿cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico? Asà se los mandé a decir con la secretarÃa de Relaciones Exteriores a los asesores de la Casa Blanca, de manera muy amable", señaló este martes durante su conferencia matutina", agregó.
Previo, el presidente volvió a arremeter contra el periodista estadounidense Tim Golden, al asegurar que tiene vÃnculos con la DEA. Fue uno de los autores del reportaje en el que se da a conocer que la DEA inició una investigación contra López Obrador tras presuntas declaraciones de narcotraficantes que aseguraron que el actual presidente recibió financiamiento del crimen organizado para su campaña de 2006.
Si bien en el propio reportaje, asà como otros artÃculos, señalan que la DEA finalmente desechó la investigación al no encontrar pruebas, para el presidente hay un "daño" a la relación bilateral y a su figura, por lo cual ha demando disculpas del gobierno estadounidense. Aunque dijo que el tema no fue abordado en su diálogo telefónico con Biden ni lo planteará en este encuentro.
En ese contexto ocurrirá el encuentro de hoy, que también se ve enmarcado por la discusión del tema migratorio en el Congreso estadounidense, tras una propuesta enviada el pasado domingo por Biden entre las cuales propone el cierre de las fronteras en caso de aumentos en los flujos migratorios.
El presidente se ha mostrado muy crÃtico a estas medidas, posición que reafirmó esta mañana. "Nos quieren agarrar de moneda de cambio", reprocho al insistir también en que estas propuestas tienen tinte electoral.
En ese sentido dijo: "Ellos son libres y soberanos como nosotros, pueden tomar la polÃtica que les convenga, pero nosotros consideramos que esa polÃtica no va a funcionar, tiene que ver con lo electoral, realmente no se va a atender el fondo".
Además, López Obrador dijo que insistirán en sus propuestas, que incluye que se regularicen los mexicanos que llevan cinco años trabajando y viviendo en EU, el pedir que se frenen las sanciones a Venezuela y el desbloqueo a Cuba, asà como un apoyo a la región por 20 millones de dólares.
El presidente también planta profundizar la relación industrial y regional, asà como medidas relacionadas con el tráfico de armas y el consumo de drogas, asà como no cerrar la frontera ni crear más muros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.