Investigación
AMLO contradice a Bárcena: dice que no trató el tema de la acusación de la DEA con asesora de Biden
La canciller declaró antes que la funcionaria le dijo al presidente que el tema estaba cerrado.

 Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar este miércoles la investigación de la DEA sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2016. A pesar de su insistencia, aseguró que el tema no fue abordado en su reunión con Elizabeth Sherwood, lo que contradice la declaración de Alicia Bárcena.

El encuentro entre la funcionaria estadounidense y López Obrador ocurrió ayer por la tarde y tenía como eje central discutir el tema migratorio, por lo que en su conferencia de esta mañana dijo que "ni siquiera" trató el asunto". Sin embargo, Bárcena sugirió lo contrario, pues dijo ante medios de comunicación que la propia funcionaria le había declarado al presidente que "era un tema cerrado".

No es la primera vez que las declaraciones de la titular de SRE difieren del oficialismo, tan solo vale recordar los choques con Rosa Icela Rodríguez en temas relacionados con el fentanilo, en donde la canciller afirmaba que sí existen laboratorios de fentanilo en México. Otros desencuentros también ocurrieron en Pemex por el petróleo que se destina a Pemex.

López Obrador analizó declinar reunión con una comisión de EU tras presunta investigación de la DEA

Más allá de la reunión con Sherwood, López Obrador se enfocó esta mañana a cuestionar al periodista Tim Golden: "He andado buscando la explicación del porqué del ataque de un asunto que supuestamente se presenta en la elección de 2006 y que lo desechan desde hace muchos años. ¿Por qué lo sacan? Que me ayude el periodista quién lo contrato o cómo lo llamaron, porque estaba, parece, en Israel y lo trajeron". 

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional agregó: "Hago un llamado, lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, ¿desde cuando viene a México a tratar este asunto? ¿Por qué de repente le interesa retomar este tema? Y sobre todo, darlo a conocer en estos momentos".

Para el presidente se trata de una respuesta de "enojo" por parte de la DEA. Como ya lo había dicho la semana anterior, la hipótesis del presidente el reportaje fue "armado" por la investigación de la FGR en donde se habla de un segundo tirador el día del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, en marzo de 1994. "Porque no se sabía, bueno, yo no sabía hace tres meses que García Luna había ingresado al Cisen junto con (Carlos) Salinas", acusó el presidente.

A finales de enero tres reportajes se publicaron por la mañana en medios distintos: el de Golden publicado en ProPublica, el firmado por Steven Dudley en InSight Crime, y otro por Anabel Hernández en el portal DW dividido en dos partes. 

 Los tres relatan una investigación de la DEA que implicó al empresario y parte de la 4T, Mauricio Soto Caballero con presunta relación con el cartel de Sinaloa. A si mismo se implicó a Nicolás Mollinedo, conocido por haber sido el chófer de López Obrador cuando éste era jefe del Gobierno capitalino. Una de las fuentes principales en estos relatos es ubicado como "Jennifer", que sería Roberto López Nájera, abogado para el cártel.

Sin embargo, la investigación fue cerrada por la DEA. Sin dejar muy clara la razón de esta decisión, se habla de que no hubo pruebas contundentes, pero análisis como el de Hernández también sugieren el contexto político (era 2012 y López Obrador volvería a competir por las elecciones).

AMLO escala la tensión con Biden: exige una disculpa tras reportajes que lo vinculan con el narco

Para el presidente no es dejar pasar el timing en que los tres extensos reportajes fueron publicados, no solo coincidiendo con la investigación de la FGR sino también que es año electoral. "Es una venganza y buscan afectarnos en temas electorales", dijo.

También lanzó se lanzó muy incisivo sobre Golden, de quien dijo que "era corresponsal del New York Times y salía a correr con Carlos Salinas, ojalá que viniera para relatar cómo surgió su interés por el caso".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

LPO
El excanciller juega un papel clave en ambos comandos electorales. Dura contienda por Bucareli: Zoé, Alcalde y Delgado. Sintonía difusa con Palacio.
Magistrada en favor de Chevron

Magistrada en favor de Chevron

LPO
Angélica Ramírez Trejo complicada en las investigaciones sobre Arturo Zaldívar.
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
Sheinbaum dominó tercer debate

Sheinbaum dominó tercer debate

LPO
Según relevamiento de la firma Metrics, la candidata centró sus mensajes en los logros de los programas sociales, el aumento del salario mínimo y la disminución de la percepción de inseguridad.
Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión

Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión

LPO
La candidata de la oposición insistió en usar el calificativo de "narcocandidata", mientras que la oficialista defendió el proyecto de la 4T.
Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

LPO
Al encuentro en el Zócalo, que ocurrió previo al último debate presidencial, se presentaron militantes del PAN, PRI y PRD. Llamado al voto por la oposición.