Presupuesto
Santi prohíbe negociar con legisladores y posiciona a Alliana como su hombre clave
El presidente informó que no habrá lobby y que su vice será el único canal para pactar las cuentas públicas. Fue la primera reunión de ministros y se realizó en el Palacio de López.

No dio ningún margen para el lobby. Santiago Peña hasta subió de tono el diálogo cuando se refirió a las negociaciones que acostumbran hacer los ministros con los parlamentarios para obtener ventajas mientras se estudia el presupuesto general. La bajada de línea estuvo acompañada de una advertencia: "Sepan que nos vamos a enterar".

El Consejo de Ministros se reactivó y se reunirá cada mes, como el mismo presidente lo anunció desde el Palacio de López. Peña hizo énfasis en que no habrá cabida para individualidades ni "estrellas de cine" y que todo se trabajará en equipo.

EEUU presiona a Peña para que tome distancia de Cartes y defienda la Independencia de poderes 

Haciendo gala de su carrera pública, Peña dejó en claro que será imposible que sea engañado o que se le intente convencer de lo que un ministerio necesita o puede prescindir. "Yo no les voy a decir que voy a saber más de lo que ustedes conocen de su ministerio, pero voy a saber más de lo que sabía cualquier otro presidente de la historia del Paraguay. Conozco el funcionamiento del Estado", precisó.

 Tenemos al mejor jugador para que pueda ayudar en esta difícil tarea. Me refiero a Pedro Alliana. No van a encontrar en el Paraguay a una persona que conozca más del Congreso de la Nación

El presidente tiene a todo el Congreso a disposición, cualquier lobby posible puede llegar a sus oídos. Las bancadas en Diputados y en Senado son de mayoría colorada y la oposición casi no tiene fuerza.

"Quiero dejar muy pero muy en claro. No hay espacio para el lobby individual, el presupuesto que se va a presentar el 1 de septiembre es el presupuesto del gobierno nacional de todos los poderes del Estado, no es que cada uno va a negociar por su parte. Entonces es fundamental. Nada de lobbies individuales, ni públicos ni privados, y sepan que nos vamos a enterar", lanzó el mandatario.

Santiago Peña preside el primer Consejo de Ministros, este lunes en el Palacio de López.

Y ahí entra el que al parecer será su pieza fundamental en asuntos políticos, Pedro Alliana, a quien en más de una ocasión insistió en destacar como su dupla de confianza incluso fuera de su rol de Estado.

"Tenemos al mejor jugador para que pueda ayudar en esta difícil tarea. Me refiero a Pedro Alliana. No van a encontrar en el Paraguay a una persona que conozca más del Congreso de la Nación", manifestó.

Cumbre en Asunción: Santi Peña confirma que discutirá con Massa la deuda de Yacyretá

El presidente también dio importancia a mantener la gobernabilidad, lograr un desarrollo a nivel exponencial en Paraguay y al combate a la corrupción.

Para Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda, se trata del objetivo de Peña de que la gente vea que los compromisos de campaña serán cumplidos y por otro lado, en evitar que los ministros visiten a los parlamentarios de forma particular.

La ambición del desarrollo de Paraguay

El presidente se bajó como nunca antes de lo macro, que es su especialidad, para dar orientaciones más aterrizadas. Detalló que 1 de cada 4 paraguayos está bajo la línea de pobreza y que de nada sirve el crecimiento económico si el 25 % de la población se encuentra en este sector. Pidió a sus ministros prioridad en sectores vulnerables y una buena comunicación.

Como economista dejó ver su ambición proyectando al país a su transición hacia los altos ingresos que lo posicionen como "el más desarrollado de América y uno de los países más desarrollados del mundo".

Alliana y Peña en la reunión.

Este gobierno ya tiene trazados sus objetivos para los primeros 100 días y están enfocados en triplicar la dotación de linces, aumentar las viviendas dentro del programa Che Róga Porã para 500.000 familias, generar 500.000 empleos, ampliar Tekoporã, reducir el combustible y reducir el Estado.

Pese a que su equipo de gobierno está muy señalado por actos de corrupción, como el mismo Horacio Cartes, el presidente no dudó en mostrarse intolerante a cualquier irregularidad y recordó que la última cumbre de poderes tiene el objetivo de diseñar la mejor estrategia para el combate de este flagelo.

Pese a que su equipo de gobierno está muy señalado por actos de corrupción, como el mismo Horacio Cartes, el presidente no dudó en mostrarse intolerante a cualquier irregularidad

En ese marco, apuntó al contrabando a nivel macro, señalando que es más grave que el "micro contrabando".

Otra propuesta que lanzó Peña ante los ministros fue la unificación de los Registros Públicos, Catastro e Indert, para crear junto con el Poder Judicial un registro único nacional con el que dar seguridad en cuanto a posesión de tierras y propiedad privada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña anuncia un crédito de los sauditas para obras en Pilar y prioriza la agenda de Alliana

Peña anuncia un crédito de los sauditas para obras en Pilar y prioriza la agenda de Alliana

Por Ruth Benítez
El presidente confirmó el financiamiento del Fondo Saudí que llevaba negociando desde el inicio de su mandato. Se consolida la alianza con los países del Golfo. La influencia del vice en el destino del crédito.
Carlos Giménez pide echar a alumnos homosexuales de las escuelas agrícolas y Peña ya prepara su salida

Carlos Giménez pide echar a alumnos homosexuales de las escuelas agrícolas y Peña ya prepara su salida

LPO
El ministro de Agricultura advirtió que los estudiantes con "tendencia homosexual" serían expulsados. El Ejecutivo salió a desmarcarse. Su posible regreso al Senado.
Alliana dijo que a los embajadores que apoyaron a Kattya "se les fue la mano" y abre un frente diplomático

Alliana dijo que a los embajadores que apoyaron a Kattya "se les fue la mano" y abre un frente diplomático

LPO
Mientras Peña sigue con su agenda internacional en España, el vice cargó contra los diplomáticos que cruzaron al cartismo por la expulsión de la exsenadora. Peña suma un nuevo roce con la UE y Ostfield.
Exclusivo: Cartes rearma el "equipo del quincho" y excluye a Beto por jugar solo en el Senado

Exclusivo: Cartes rearma el "equipo del quincho" y excluye a Beto por jugar solo en el Senado

LPO
Cartes reorganiza a su círculo más cercano. La desconfianza por los movimientos en el Senado. Los convencionales de la capital se reagrupan bajo Latorre y Nenecho para dar mayoría en la próxima convención ordinaria.
Cartes demuestra su fuerza en Itapúa y advierte que la ANR está por encima de los ministros

Cartes demuestra su fuerza en Itapúa y advierte que la ANR está por encima de los ministros

LPO
El líder de los colorados eligió el único departamento luego de Central con gobernador liberal para hacer una demostración de fuerza y redujo a los ministerios a instrumentos de su partido.
La presión de los intendentes por el almuerzo divide al cartismo y pone en riesgo la ley

La presión de los intendentes por el almuerzo divide al cartismo y pone en riesgo la ley

Por Ruth Benítez
Las negociaciones por el Fonae se endurecieron. Latorre ya convocó a los intendentes para una primera reunión en Diputados. Alliana les pidió que se concentren en la gestión y Beto respaldó a los jefes municipales.