A medida que pasan las semanas y se cristaliza la ventaja de Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial, se intensifican los cabildeos y las reuniones para ocupar posiciones clave en el próximo sexenio.
En la contienda por la SecretarÃa de Gobernación, ahora se suman dos nuevos jugadores en las figuras del jefe de gobierno sustituto de la CDMX, Martà Batres y del exembajador en la ONU Juan Ramón De la Fuente. El primer se reserva como plan B la embajada en La Habana, como reveló esta redacción.
El primero está detrás de los acuerdos de MC con Morena en diversos estados y tiene trato directo tanto con el gobernador Samuel GarcÃa como con Dante Delgado. Se ha disciplinado ante las directivas de la candidata presidencial y ha comenzado a buscar contactos en el PRI y en el PAN para demostrar un perfil negociador, algo curioso en su persona.
De la Fuente sonaba hasta hace algunos dÃas para la CancillerÃa pero entiende que Marcelo Ebrard va a tener mucho peso en la polÃtica exterior y prefiere dar un paso al costado. Cuando Ebrard fue su jefe tuvieron una relación por momentos tensa y no quiere competir con él en el plano internacional.
El exrector de la UNAM dice no tener problemas con ningún partido de oposición y cree que con sus pergaminos académicos le darÃa una buena imagen al gabinete inicial.
Cree además que la actual canciller Alicia Bárcena va a jugar a fondo para sostenerse en el cargo y es una pelea que no quiere dar.
En las reuniones que protagonizan, tanto Martà como De la Fuente descartan a Mario Delgado y a Omar GarcÃa Harfuch, quienes también suenan para Segob. Al primero lo ven en Pemex, aunque nadie descarta la intención de Octavio Romero de continuar en la torre de Azures.
Hace algunas semanas también lo ubicaban en la SecretarÃa de Hacienda, pero, tal como anticipó LPO, en el Gobierno es cada vez más fuerte la idea de que Rogelio RamÃrez De la O continuará en el cargo.
El problema de esta cuadratura es que, desde el pasado lunes, se menciona también con mucha fuerza a Lázaro Cárdenas Batel para Pemex, especialmente si se observan ciertos detalles de las fotos de Sheinbaum con Cuauhtémoc Cárdenas.
Quienes van por Segob también descartan a Omar GarcÃa Harfuch y lo hacen como senador, al menos en el inicio del sexenio. Si bien lo reconocen en el primer cÃrculo de la candidata, creen que tiene nexos que complicarÃan a Sheinbaum en su relación con la cúpula militar. Batres dice en privado que GarcÃa Harfuch tiene demasiadas relaciones con las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.