Alejandro Padilla
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.

 En medio de conflictos geopolíticos, el periodo electoral y las altas tasas de interés a nivel mundial, 2024 luce como un año lleno de retos, pero también de oportunidades. Un año de inflexión y de definiciones, en opinión de Alejandro Padilla,  director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

LPO conversó con Padilla sobre los desafíos que enfrenta México y el balance que hace en materia económica sobre gobierno de López Obrador, ya en su ruta final.

El crecimiento económico del 2023 sorprendió positivamente al mercado, ¿hay elementos para considerar que esa inercia seguirá este año? ¿Qué lectura tienes sobre el 2024?

Va a ser un año bastante complejo en muchos aspectos, pero son tres los principales: primero, factores geopolíticos a tomar en cuenta como los conflictos en Ucrania, en la Franja de Gaza, lo que está pasando en el Mar Rojo, inclusive las tensiones que hay entre Estados Unidos y China.

Lo segundo, el tema de los bancos centrales. Llevamos por lo menos dos años de incrementos importantes en tasa de interés y el 2024 hay que entenderlo como un punto de inflexión donde los bancos centrales, o al menos la mayoría de ellos, estarán empezando a recortar tasas de interés, liderados por lla Reserva Federal. Nosotros tenemos previsto que la Fed empezará a recortar tasas hasta el mes de mayo.

Yo creo que este año el crecimiento va a ser 2.4%, que sigue siendo una tasa por arriba del potencial de la economía mexicana, que oscila entre el 1.9% y el 2%.

El tercer factor que hay que considerar en en el ámbito global, son los riesgos que existen de desaceleración o de recesión en algunas partes, como en Estados Unidos. Tenemos previsto nosotros que va a desacelerar a 1.5%, que sigue siendo una tasa relativamente buena de crecimiento, pero en ningún momento vemos recesión.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Enfocándonos en México, yo creo que después del crecimiento tan bueno lo que vamos a ver es todavía una inercia muy importante, especialmente en la primera mitad del año y ya después, a lo mejor, si se materializa esta desaceleración de la economía de Estados Unidos, probablemente también México empiece a moderar este ritmo de expansión que se ha venido mostrando el año pasado -habremos crecido entre 3 y 4%-. 

Yo creo que este año el crecimiento va a ser 2.4%, que sigue siendo una tasa por arriba del potencial de la economía mexicana, que oscila entre el 1.9% y el 2%.

¿Ves difícil entonces que la economía crezca arriba del 2.5% como pasó este año?

La sorpresa que vimos creo que se debió a muchos de los rubros de la economía que mostraban un rezago respecto a los niveles pre-pandemia, se aceleraron de una manera más rápida a lo previsto, como los servicios. Esto nos habla de cambios en los patrones de consumo de las personas, pero también de una mejora en la situación de los hogares tanto en México como en Estados Unidos.

Si seguimos viendo estas tensiones geopolíticas con China, lo que está pasando en el Mar Rojo, todos estos riesgos que implican una posible ruptura o disrupción en las cadenas de suministro, lo más probable es que México se siga viendo como un destino de inversiones muy atractivo.

Lo importante va a ser que hacia el 2024 traes un componente inercial, que si lo vemos en términos del PIB, por lo menos te debería dar entre 1.2 y 1.3 puntos porcentuales. Si le agregas que el consumo privado y la inversión van a estar bien y que probablemente todavía el tema de la demanda externa seguirá, yo creo que ahí es en donde puede venir la sorpresa positiva. Y si los bancos centrales son más prudentes, con recorte un poco más gradual, puede ser que la economía pueda seguir con una atracción bastante importante. El riesgo es al alza, en lugar del 2.4% que tenemos pronosticado, puede ser un poco más.

Otra sorpresa positiva, puede venir por el lado de la inversión y los efectos de la relocalización de las cadenas de suministro, porque si seguimos viendo estas tensiones geopolíticas con China, lo que está pasando en el Mar Rojo, todos estos riesgos que implican una posible ruptura o disrupción en las cadenas de suministro, lo más probable es que México se siga viendo como un destino de inversiones muy atractivo.

¿Actualmente dónde nos ubicamos en términos de nearshoring?

Hay que entenderlo como un tema de mediano y largo plazo, pero las distintas etapas también son bien importantes y ahorita esta etapa inicial está enfocada en generar toda la infraestructura, para poner así la cancha sobre la cual vamos a estar jugando en los próximos años.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

¿Dirías que el tema del nearshoring va más allá de una narrativa?

La narrativa del nearshoring es bastante atractiva, yo la veo como una narrativa verdadera, yo creo que sí va a haber algo que va a cambiar a México.

Cuando tú ves a los estados de naturaleza exportadora como es el centro y el norte del país, la expectativa es muy buena, tú hablas con los empresarios dicen, ‘oye, pues sí, este tema del nearshoring es real'. Lo que está pasando con la demanda de naves industriales, con el interés que hay de los extranjeros por seguir invirtiendo en México, habla de no solamente lo que vas a ver en el sector exportador, sino todos los efectos de segundo orden y toda la derrame económica que todo eso trae.

Lo más interesante es que México no es nuevo en este tema del nearshoring, la relocalización se ha dado en los últimos 30 años, con el TLCAN. Y no solamente es el tema de las grandes empresas, es toda la cadena de proveeduría y luego todo el desarrollo que se da en servicios. Otros sectores de la economía también se van a ver beneficiados y creo que eso contribuye a una narrativa bastante constructiva sobre México. 

Cuando tú ves a los estados de naturaleza exportadora como es el centro y el norte del país, la expectativa es muy buena, tú hablas con los empresarios dicen, ‘oye, pues sí, este tema del nearshoring es real'.

La pregunta hoy es: ‘¿el nearshoring es más una ilusión o es una realidad? ¿ya hay algún indicio? y entonces tienes que estar escarbando porque apenas está en la primera etapa y yo creo que cuando descargas y analizas los datos la información que hay disponible te das cuenta que sí es una realidad; cuando ves los anuncios que se han dado sobre inversiones en los próximos años, nos damos cuenta de que casi hay casi 100 mil millones de dólares de anuncios. Hay muchos indicios que abonan esta idea de que el nearshoring puede ser una realidad para nuestro país.

Tengo la impresión de que entre especialistas hay dos lecturas que conviven respecto a los escenarios de este año: los que advierten que ya tiene que concretarse el shock por las altas tasas de interés y, por otro lado, hay perspectivas positivas...

Creo que ya hay una visión un poco más balanceada de los riesgos de oportunidades que hay en el entorno internacional y también en el entorno local. Ahorita lo que estás viendo es tomadores de decisiones que se dieron cuenta de que puede venir o no la recesión, pero no va a ser una recesión tipo la que vimos en el 2008-2009, no va a ser el covid, si acaso a lo mejor serán un par de trimestres negativos, pero que realmente la inercia de lo que hemos visto de la economía debería de continuar hacia adelante. Entonces, con esa visión un poco más constructiva y más ecuánime, más optimista hasta cierto punto, creo que es lo que ha permitido que muchas personas digan. ‘oye, pues está bien, ya puedo ir por proyectos que van un poco de más largo plazo'.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Y es bien interesante tu pregunta porque eso lo ves muy claro, en bienes durables (...) cuando empiezas a ver que, por ejemplo, el año pasado la venta de autos fue de arriba de 1.3 millones y las asociaciones de autos estiman que este año va a estar por ese número, hasta un poco más elevado, te habla de que pues ahí hay una visión más optimista, pues si bien va a haber una desaceleración, la economía va a seguir con un con un buen ritmo.

Un factor clave de la estimada recesión en EU tiene que ver con el efecto de las altas tasas de interés, aunque es un impacto que se prevé desde el año pasado y no se ha materializado...

Generalmente, todas las acciones de política monetaria, -cuando subes o bajas tasas de interés-, tiene un efecto rezagado, o sea, un incremento hoy de tasa lo vas a ver varios meses después. Lo que ha sorprendido es que es que la economía en general tanto en el mundo como en México ha absorbido o ha reaccionado de una manera mucho más favorable a tasas de interés, que han sido bastante altas. Yo lo que pienso es que probablemente en el 2024 si vas a ver parte de este efecto rezagado, pero ahí la importancia va a ser pues qué tanto el consumidor tiene la suficiente capacidad y las expectativas también de poder tener una dinámica como la que ha mostrado en los últimos trimestres.

Si hacia adelante ve que las condiciones siguen siendo favorables, si todavía vemos remesas en buenos niveles y todavía vemos condiciones del mercado laboral en México favorables, si todavía vemos un crecimiento del crédito de la banca que ayuda a la parte de consumo, pues creo que ahí puede haber cierta mejoría.

¿Cómo explicas ese cambio y confianza del consumidor?

Hay una parte que es un poco más estructural que tiene que ver con los cambios en los patrones de consumo, lo hemos visto muy claro con el e-commerce, con todos los temas de digitalización que se exacerbaron con la pandemia.

Creo que Trump va a seguir con estas tensiones con China y eso de alguna manera nos pone pues como un aliado estratégico de Estados Unidos.

Hay otros temas estructurales que han ayudado al tema del consumidor, tanto la parte demográfica como mejoras en mejoras en las condiciones de empleo.

Pero hay una parte coyuntural que no va a durar para siempre y que en algún momento se va a ir normalizando. Ahora, esa normalización no va a implicar que de repente las personas dejen de hacer cosas, simplemente creo que vamos a llegar a ciertos niveles que son mucho más consistentes con el mediano plazo. En 2024 creo que es un año donde deberíamos de ver ya cierta normalización en esa parte de consumo.

Yo creo que el tema de la recesión global que no llegó, creo que fue un poco lo que alimentó hasta cierto punto el sentir tanto de consumidores como de empresarios.

Hay un factor que empieza a tomar centralidad en los debates sobre los escenarios de este año: Trump y su posible regreso a la Casa Blanca ¿Lo ves como un factor de riesgo para el mercado? ¿Tendría algún impacto en estas proyecciones de nearshoring?

Es importante analizar qué es lo que hizo durante su periodo del 2017 al 2020 y qué es lo que podría estar haciendo si es que llega a la presidencia nuevamente. De presidente fue muy claro el estímulo fiscal que hubo en Estados Unidos, entonces, probablemente querrá irse por esa misma vía, pero ya con un menor margen de maniobra porque la economía de Estados Unidos está mucho más apalancada. Va a ser muy importante también como quede el Congreso, porque si de repente tiene un Congreso dividido, eso puede también limitar mucho su margen de maniobra en la parte del manejo de la política fiscal.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

En el ambiente internacional, creo que Trump va a implicar un desafío importante para los factores geopolíticos; probablemente no quiera darle mayor impulso o inclusive retraer el apoyo que ha tenido Estados Unidos a Ucrania; lo mismo podría estar pasando con el tema del Mar Rojo. También creo que Trump va a seguir con estas tensiones con China y eso de alguna manera nos pone pues como un aliado estratégico de Estados Unidos.

Hay muchos programas que ahorita han comenzado y que van a seguir ganando tracción a lo largo del 2024 y en los próximos años como es el chips & Science act en donde México puede jugar un papel importante, lo mismo con el inflation reduction act.

Volvamos a los temas locales. Me gustaría pedirte una lectura más en retrospectiva. Hace seis años el sentimiento del mercado era muy distinto, había mucha incertidumbre y bajas expectativas, se hablaba de una fuerte fuga de capitales. Ya a seis años de esos escenarios, ¿qué balance haces?

Algo que suelen privilegiar los inversionistas locales y extranjeros es el tema de un marco macroeconómico estable: finanzas públicas estables, una política monetaria que actúe en consecuencia con lo que está pasando y demás que no tengas desbalances en cuentas externas. Cuando analizas a México y lo comparas con otros países, la foto se ve muy bien y creo que eso explica por qué pues los inversionistas están diciendo: ‘Oye, pues México puede ser un buen destino de inversión'.

Pemex tiene un nivel de endeudamiento muy alto, estamos hablando de más o menos 100.000 millones de dólares. Le vencen cerca de 46% en los siguientes cinco años, entonces ahí probablemente el gobierno va a tener que seguir con la inyección de capital, con apoyos.

Por eso vemos, entre otras cosas, al peso en el nivel en donde está la prima de riesgo, y en otros indicadores de mercado hablan de un país con fundamentales macroeconómicos estables, que no hay desvíos importantes respecto a las métricas de un país con grado de inversión, que es justo lo que estamos teniendo nosotros, o sea, deuda sobre pib abajito del 50% pues nos pone una situación como dicen las agencias calificadoras, que es muy manejable, no hay desbalances de cuentas externas y tú te fijas la cuenta corriente como porcentaje del PIB o en general la balanza de pagos, pues la situación está muy bien, tenemos un banco central que ha actuado de una manera independiente.

Hay certeza de que México seguirá siendo un jugador importante dentro del comercio exterior y en general yo creo que así lo así lo vamos a seguir viendo. Estamos integrados a la economía más importante del mundo, eso también, pues nos ayuda a tener disciplina fiscal en cuentas externas.

Y hacia adelante ¿qué esperar más allá del 2024-2025?

México tiene una enorme ventaja en la parte geográfica y demográfica, todavía hay un bono demográfico que nos puede durar entre 20 y 30 años y eso tendría que abonar a la parte de crecimiento. El Nearshoring es una oportunidad también para repensar muchos temas en nuestro país para, de generar la infraestructura, el capital humano, la inversión en educación, todo lo que pueda ayudar a ser un competidor importante en el comercio internacional. Yo te diría que hay muchas ventajas competitivas que tiene México que creo que las va a seguir aprovechando y historias como el nearshoring puedan ganar tracción y ayudar a incrementar, no solamente las exportaciones y también a seguir cerrando brechas.

¿Hay algo que te preocupe ese año?

Los riesgos los veo más provenientes de afuera, de que en algún momento sí se materialice la recesión y pueda afectar los planes que tienes hacia adelante. Cuando tú analizas las finanzas públicas y ves pues métricas como deuda sobre PIB, y si lo ves de la manera más amplia, los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del PIB, aun así México se ve una forma un poco más sólida que otros países no solo emergentes, inclusive desarrollados. Es un tema de seguir cuidando las finanzas públicas, de mantener esa disciplina fiscal en la parte del gobierno federal.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

También hay que tomar en consideración el cambio climático, las sequías que se están viendo en el repunte en precios de muchas materias primas, especialmente agropecuarias, que creo que es uno de los riesgos que tenemos.

¿Y Pemex?

Pemex tiene un nivel de endeudamiento muy alto, estamos hablando de más o menos 100.000 millones de dólares. Le vencen cerca de 46% en los siguientes cinco años, entonces ahí probablemente el gobierno va a tener que seguir con la inyección de capital, con apoyos. Creo que ahí la idea es de qué manera se puede pues mejorar un poco la parte del Capex, exploración, producción, pues yo Pemex lo veo como como un factor incorporado en el tema de las finanzas públicas y que va a requerir del apoyo del Gobierno por varios años más.

A lo largo de estos seis años se mantuvo esa disciplina fiscal que ya en México la ha traído desde hace muchos años y yo creo que va a continuar independientemente de quién gane en las próximas elecciones.

Por último, ¿has tenido oportunidad de hacer algún balance de este gobierno de López Obrador, en el ámbito económico?

Más que un balance lo que hemos estado analizando han sido los indicadores económicos a lo largo de los últimos años y creo que tenemos que entender que tuvimos una pandemia en medio, entonces eso te distorsiona mucho los números. Las tasas de crecimiento de los últimos dos años están por arriba del 3%, pero pues también en la pandemia cayó de una manera significativa, entonces, pues yo creo que el balance pues va más enfocado al marco macroeconómico que hablaba anteriormente, creo que a lo largo de estos seis años se mantuvo esa esa disciplina fiscal que ya en México la ha traído desde hace muchos años y yo creo que va a continuar independientemente de quién gane en las próximas elecciones. Yo creo que va a continuar ese ímpetu por mantener la disciplina fiscal.

¿Por qué?

Tener un marco macroeconómico estable nos pone en ese grado de inversión y eso nos da acceso a mercados, o sea, a condiciones mucho más benéficas de lo que otros países que no tienen ese grado de inversión. Es un ganar-ganar para todos. También la autonomía del banco central, esos países que no tuvieron esa prudencia de mantener la autonomía del banco central sufrieron. Durante este sexenio se mantuvo el respeto por banco de México.

En general, yo creo que en el balance vienen oportunidades muy buenas, hay que aprovechar el nearshoring y más hacia adelante, la persona que venga va a darle continuidad y va a ver los beneficios de darle esta estabilidad macro y apostarle al futuro de México de ser un país competitivo.

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.