Nuevo León
"NL debe otorgar más permisos para gasolineras, no solo Pemex"
El fundador de GasGas habló sobre el mercado de la gasolina en Nuevo León y las limitaciones del mercado que ha provocado el hermetismo de la CRE.

 En medio de un alza en el precio de la gasolina y la liberación de un turismo de combustible por parte de ciudadanos estadounidenses en las ciudades fronterizas, el empresario, Javier Díaz,desarrolló la app GasGas que les da a los consumidores la ubicación de gasolineras con los mejores precios.

Díaz compartió con LPO sus estimaciones en el precio de la gasolina y las dificultades que la falta de nuevas marcas limitadas por la CRE podría provocar en los consumidores.

¿Cómo ve el alza de precios en la gasolina?

El alza de precios es generalizada, no pasa solo en Nuevo León de hecho es un alza de precio que se está dando a nivel internacional en consecuencia a dos cosas, uno, la reactivación de la movilidad, que en consecuencia provoca el número dos, que es el incremento de demanda de petróleo. Al haber un incremento de esto sube el precio del barril, entonces, desde hace tres o cuatro meses la tendencia del precio es positiva y al ser la materia prima estamos viendo incrementos en precios.

¿Entonces cree que podría bajar el precio pronto?

Lo que estamos viendo en las últimas dos semanas es que se está generando estabilidad en el precio, estamos viendo un techo, sin embargo, no hay manera certera de saber si en verdad es el techo, podría ser que todavía no sean los precios más altos que veamos.

¿El turismo de gasolina de ciudadanos estadounidenses podría provocar problemas en las ciudades fronterizas?

No, si bien hay un tema de migración para cargar gasolina, esto se ha visto solo en los estados de la frontera norte a consecuencia del estímulo en IEPS que está dando el gobierno federal. Lo que ha generado este estímulo es que la gasolina en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros, Nogales, sea más barata que en Estados Unidos. Hoy ese país también está viviendo temas importantes de incrementos en su máximo histórico y por eso los ciudadanos están cruzando para beneficiarse de los estímulos fiscales del gobierno mexicano, pero no creo que esto vaya a generar un desabasto. Ha habido temas de desabasto, pero muy aislados en algunas ciudades del país, pero es más por un tema de logística, no porque se esté consumiendo mucho.

Ha habido casos de falta de gasolina en algunas estaciones ¿podría esto convertirse en algo frecuente?

Hemos visto algunos casos, pero hasta el momento no hemos visto tendencia para que se incremente la frecuencia de esta falta. Creemos que está estable en el estado.

¿Se ha estabilizado más la relación entre los empresarios y el gobierno federal para otorgar nuevos permisos?

Lo que hemos visto desde GasGas es que se ha frenado en los últimos tres años la concesión de permisos para estaciones que no sean marca PEMEX, cada vez es menos frecuente ver estaciones de una marca distinta. El ritmo de crecimiento en números de estaciones a nivel nacional es bajo, se han abierto aproximadamente 600 gasolineras en todo México, y el año pasado en Nuevo León hubo un incremento de 3% en número de gasolineras en un año, mientras el promedio nacional rondó el 5%. Si bien hay un freno que detenga la inauguración de nuevas estaciones, este freno es aún más fuerte en Nuevo León.

¿El gobierno está colaborando para desarrollar mejor esta industria en el estado?

Creemos que, si se está trabajando, sin embargo, en GasGas creemos 100% en la libre competencia, entre más competidores haya más beneficios para el conductor regio va a haber. Al preguntar a nuestros clientes sobre el nivel de satisfacción confianza que tienen en las dispensadoras, se arrojaron datos de que Nuevo León es uno de los estados con mayores índices de confianza en el país y nosotros lo correlacionamos con la cantidad de diferentes estaciones que hay y la alta competencia. El estado tiene una característica muy especial, aquí 5 de cada 10 estaciones no son PEMEX, entonces lo que vemos es una fuerte relación entre la variedad de marcas y la satisfacción del conductor regio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.