En entrevista exclusiva para LPO, el dirigente capitalino de MC compartió su diagnóstico sobre cómo se encuentra la Ciudad de México, la posibilidad de competir sin sumarse a la alianza, Va por México y las razones de las recientes fallas en el sistema de transporte Metro.
¿Si fueras un Doctor, que diagnóstico me darías acerca de cómo se encuentra Movimiento Ciudadano en la CDMX?
Yo creo que Movimiento Ciudadano está hoy en su plena juventud. Es un partido en crecimiento, es un partido en formación. Es un partido que quiere apostar por una nueva generación de políticos en la ciudad, en el país, que creemos que tenemos que cambiar la forma de hacer política, pero también a todos aquellos que durante muchos años le han hecho daño a la ciudad que nos han prometido que ahora sí van a cambiar, que ahora sí va a cambiar la realidad de nuestra de nuestra ciudad de nuestro país y reiteradamente nos han fallado.
Hoy MC es este partido joven, que tiene toda la intención de irrumpir en esta escena política irrumpir en estos viejos liderazgos, para cambiar ahora sí, en serio, el destino de nuestra ciudad.
¿Cuáles son los temas que la bancada de MC está impulsando en la Cámara de Diputados de la CDMX?
Estamos impulsado el "Derecho a la alegría" porque me parece que cuando una persona puede tener alegría, puede tener felicidad, es porque ya cumplió con todo lo que se necesita para estar en esta condición, ya tiene salud, ya tiene su trabajo asegurado, tiene a sus hijos estudiando, tiene oportunidades, dónde vivir.
Esto va emparejado con uno de los grandes retos que tenemos en la ciudad, y también en el país, que es la igualdad, la justicia social, pocas veces nos podemos a pensar en el tema de la desigualdad en la Ciudad de México. Cotidianamente hacemos nuestras actividades pero no reflexionamos en las profundas desigualdades que tiene esta ciudad, dónde tenemos de los hombres más ricos del mundo y también de las zonas más pobres del país, tenemos que entender que eso también forma parte de la ciudad.
Tenemos que generar mecanismos para que en cada uno de los factores que generan esta desigualdad, podamos incidir y eso es particularmente nuestra agenda, para que podamos tener verdaderamente justicia social, para que podamos ver desde diferentes perspectivas las diferentes ciudades porque creo que es un error que se comete sistemáticamente por el gobierno, por los partidos que han estado en el poder: es que ven una sola ciudad cuando tenemos una gran diversidad de ciudades dentro de la misma Ciudad de México y tenemos que también pensar gobernar y generar soluciones para cada uno.
¿Qué perspectivas observas para MC de cara a las elecciones en la ciudad en 2024?
En esta analogía que bien comentas y asumiéndonos como eso como un partido joven, el gran reto que tenemos rumbo a 2024 es derrotar a la vieja política. Vamos por un proyecto socialdemócrata para la ciudad, pero con tres factores que me parece que son relevantes en en este contexto: primero, un proyecto bien establecido es en el que estamos trabajando, en que el Movimiento Ciudadano se está concentrando por preparar una plataforma política que ofrecerle a los ciudadanos para decir: A ver de todos estos problemas que tiene la ciudad de lo que ya sabemos que es si la desigualdad, pero la movilidad hoy con los problemas que tiene el metro, que tan solo en este tema del cuerpo es tan solo un un dolor que tiene, de toda la enfermedad que se llama movilidad en la ciudad.
En el tema económico, hemos dejado de ser un motor principal del país en generación de inversión de empleo. Tenemos todos estos problemas y esta es nuestra propuesta para solucionar cada uno de ellos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y eso es uno de los principales objetivos que nos estamos planteando.
La segunda es conformar un equipo en la ciudad con jóvenes, con hombres, con mujeres, con personas que tengan esta identidad, que se identifiquen con este programa, no digan a ver si me convence, que digan más bien: si quiero representarlo, si quiero encabezarlo en los diferentes espacios de representación para ser candidatos.
Y la tercera es tener referentes importantes que también nos ayuden a impulsar este proyecto y que puedan encabezarlo hacia la Jefatura de Gobierno no digamos que son esos sueldos los tres elementos de este de este 2021 que regresamos al registro y que volvimos a tener representación como partido el 24 nos estamos concentrando con todas las ganas de enfrentarlo con mucho ánimo el proceso electoral.
¿Por qué esta resistencia de integrarse a Va por México?
En Movimiento Ciudadano nos hemos convertido en la resistencia para combatir, finalmente, la simulación de lo que hoy se ha convertido la alianza electoral que quiere enfrentar a Morena y simplemente yo les invito, siempre que me hacen esta pregunta, a ver las votaciones del PRI y del PRD en el Congreso y preguntarles de qué ha servido tener esta alianza o esta oposición en el Congreso cuando sistemáticamente votan con Morena, el presupuesto en un ejemplo muy claro.
En el presupuesto de 2023, como el del 2022, PRI y PRD votaron a favor del presupuesto de la ciudad, cuando desde el lado de Movimiento Ciudadano, por ejemplo, hicimos denuncias, advertimos, les dijimos: Oigan no están aumentando los recursos suficientes al metro, no tenemos recursos. Le bajaron a todo el tema de movilidad, hay un gran problema en todo este esquema de los recursos que se destina a esta materia, por mencionar una.
No hablamos de órganos autónomos, hicimos reservas, nos posicionamos en contra y el PRI y el PRD votaron a favor, entonces pues yo pregunto, ¿Cuál oposición o a dónde quieren que nos sumemos? Lo que no queremos, es abonar a la simulación, no queremos hacer un frente que simulemos.
En Movimiento Ciudadano somos una oposición real, una posición responsable, una función firme y consistente, que si ves cuál es nuestro actuación, cómo partido político y como Integrantes del Congreso, pues es la misma, decimos afuera que vamos en contra de este gobierno porque no estamos de acuerdo en cómo están haciendo las cosas y vamos y lo decimos en el Congreso y lo confirmamos con nuestras votaciones.
El PRI y el PRD no han funcionado como una oposición en la ciudad. Lo que están haciendo es traicionar al electorado que les dio su confianza de que se iban a oponer a este gobierno y para nosotros eso es clave para generar un proyecto político, si ellos se mantienen en esta constante, pues en realidad no hay alianza opositora, lo que hay es una alianza de intereses, pero no para oponerse a Morena, porque en los hechos no lo están haciendo.
¿Qué perfiles competitivos tiene MC para pelear por la Jefatura de Gobierno de la ciudad?
Afortunadamente tenemos perfiles como el de Salomón (Chertorivski) que nos ayuda también a definir cuál es el el perfil de los candidatos que estamos buscando el Movimiento Ciudadano como Salomón, candidatos con experiencia preparados en todos los sentidos, académicamente pero también con una formación del del servicio público sólida, con ésta trayectoria y carrera intachable.
También tiene que ser de resultados, porque también tenemos que pasar esas pruebas, ¿Ya estuviste ahí, qué resultados entregaste? Y Salomón sin ningún problema puede pasar esta prueba ya que puede demostrar los resultados que ha tenido en cada uno de los cargos que ha ocupado. También tenemos diputados y senadoras como Patricia Mercado, Rocío Blanquel, por ejemplo, que hoy está ahí en la bancada naranja. El propio Jorge Álvarez Máinez, que es el coordinador y que es un gran aliado de la ciudad en el terreno federal.
Entonces sí, tenemos muy buenos representantes. Existe una buena coordinación con todos esos actores para seguir conformando el proyecto de ciudad.
Ya enlistaste el perfil de los posibles candidatos, pero ahora dime, ¿Cuál es el perfil de la gente que vota por Movimiento Ciudadano?
Las personas que votan por Movimiento Ciudadanos son precisamente las que están buscando una opción diferente, los que ya se cansaron de votar por los mismos que aparecen con diferentes colores.
Y ese es el problema de la ciudad, que ha sido gobernada, durante los últimos 20 años por la por el mismo grupo desde diferentes colores, seán rojos, amarillos o guindas, han sido exactamente los mismos que han tenido el poder en la ciudad y hay gente que ya está muy cansada de votar por las mismas opciones, por eso MC se ha empeñado en convertirse en esa nueva alternativa, en esa otra opción para los y las chilangas.
Hay que pensar en un en un cambio y ese ese es principalmente el perfil de Movimiento Ciudadano, quienes quieren votar por una nueva alternativa, pero además quienes ya se cansaron, quienes están hoy están desilusionados por la opción de Morena
¿En qué se tiene que trabajar para arreglar los problemas de movilidad en la capital del país?
Lo que hace falta es asumir los errores, primero la el los gobiernos tienen una gran incapacidad, pero bien arraigada de asumir que se equivocaron, y lo primero que tiene que hacer este gobierno es asumir el error que han cometido en la política de movilidad que han implementado en la ciudad y a partir de eso,podemos hablar.
Porque la verdad, hoy las calles están intransitables para cualquier forma de transporte, te puedes caer en una coladera, no en bicicleta. Todas las experiencias que vemos en moto, hoy son las que más mueren por por hechos de tránsito, los motociclistas y los vehículos.
Hoy en día es un volado subirte al transporte público de la ciudad porque te puede pasar de todo, si no va a exceso de velocidad, puede chocar, el Metro está igual y esa es la realidad que vivimos.
Lo primero que tienen que hacer es reconocer que si hay un problema, no pueden seguir diciendo que si hay presupuesto suficiente, que todo está bien y seguir metiendo a la Guardia Nacional. Lo primero que tienen que hacer es asumir que de verdad han perdido el control del sistema de movilidad en la ciudad y eso implica un cambio de timón, un cambio de ruta, un reconocimiento de todas esas acciones que debieron haber hecho desde hace cuatro años y no se están aplicando.
No necesitamos solamente agrandar el presupuesto, necesitamos un diagnóstico real de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones,los vagones, para saber cuánto nos va a costar, mil, cien mil, un millón y eso no lo tenemos claro.
Si no le das el mantenimiento a los vagones del metro, pues te van a fallar, claro, entonces necesitamos ese diagnóstico y con eso podemos ver el presupuesto para atender ese problema, esa es la ruta que tendríamos que recorrer en la ciudad y que lamentablemente no están dispuestos a hacer. Los errores cuestan y esas decisiones hoy nos están costando vidas en la capital.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.