Guadalupe Alcántara Rosas
"Como Cámara estamos siendo negligentes para regresar a la categoría 1"
La diputada, Guadalupe Alcántara Rosas conversó con LPO sobre los puntos desfavorables que suponía el cabotaje y la intención de Morena por darle celeridad a la iniciativa legislativa por regresar a la categoría 1 en seguridad aeronáutica de la Agencia Federal de Aviación.

 Recientemente, el presidente López Obrador anunció, durante una de sus conferencias de prensa mañanera, que desistiría de su intención de incluir el cabotaje en la nueva ley de aviación. Después de meses de insistencia con el tema, AMLO se dio por vencido con el tema, debido al gran rechazo que generó entre la oposición y sobre todo entre la industria nacional.

La diputada priista, Guadalupe Alcantara Rosas, miembro de las comisiones de comunicaciones, comercio y turismo en la Cámara de Diputados, charló de manera exclusiva con LPO México para resaltar los puntos negativos del cabotaje y ánimo de Morena por aprobar los puntos necesarios para recuperar la categoría 1 en seguridad aeronáutica de la Agencia Federal de Aviación.

¿Qué intención tenía originalmente el presidente para impulsar el cabotaje?

La argumentación de la iniciativa era el reducir costos, rebajar el costo de las líneas aéreas, esa era una de las razones que él estaba soportando para resistir esa iniciativa, también en essa iniciativa tenemos que contemplar que tiene varios aspectos y que son necesarios de actualización y la principal son dos requisitos, que se piden para recuperar la categoría 1, que era necesario registrarlo.

Esa iniciativa era muy amplia, son 130 hojas, vienen aspectos que sí, son beneficiosos, tiene esa misma iniciativa esa parte que habla de la creación de una línea área del gobierno, entonces, podemos dividir la iniciativa en tres partes. La primera es la del cabotaje, que tenía la intención de mejorar el servicio y el precio.

¿Por qué no era viable el cabotaje?

No se lograría la mejora ni de precio, ni de servicio, porque las aerolíneas internacionales no van a hacer una conexión CDMX-Chiapas, no les va a interesar ese mercado o a esos destinos dónde no son de mucho movimiento, les va a interesar Cancún, Monterrey, Tijuana.

Probablemente a la entrada bajarían los precios, pero una vez estando posicionados, los van a poner al precio que ellos quieran y no se va a combatir la intención del presidente.

Y por otro lado, tendríamos una afectación directa a la inversión que existe dentro de la aviación y al número de personas que ahí laboran y que han hecho grandes esfuerzos, y después de la pandemia más.

La competencia sería sumamente desleal. En Estados Unidos hay 7 mil aviones, en México hay 352 aviones. En Estados Unidos tuvieron subsidios durante la pandemia, 50 mil millones de dólares, México no tuvo subsidios.

Y aún así los precios siguen siendo razonables, bastante. Y eso lo vemos con el incremento de pasajeros que tenemos día a día, y no vemos a pasajeros con un estatus social alto, vemos a todos los niveles económicos viajando por avión.

Porque hay varias razones. Una es lo accesible del precio y otra es que nadie quiere quiere hacer 14 horas a Chiapas o Sonora y menos con la inseguridad que tenemos en las carreteras.

¿Qué encarece el precio del boleto?

La TUA es un impuesto que se paga por el uso de los Aeropuertos y debía ser destinado para la adecuación de esos aeropuertos, cosa que no siempre sucede así.

Porque tenemos aeropuertos con muchas limitaciones, con falta de tecnología, lo cuál afecta mucho el servicio, porque si llegamos a una ciudad dónde no tienen la misma tecnología y no son empáticos con los aviones y hay neblina, el avión. no puede despegar, cuando el avión podría despegar si la torre de control tuviera el equipo correspondiente para poder operar.

Si hay una neblina, una lluvia, un imprevisto del tiempo, va creando un retraso y va dando un mal servicio.

Otro aspecto, es que muchas veces en los aeropuertos, las líneas aéreas subcontratan los servicios de los aeropuertos, en términos generales.

El oficio de los aviones es volar, no es otro su negocio, si no hay la gente con la calidad y los suficientes servicios, pues van a tardar en darle pista, van a tardar en darle sala, van a tardar 20, 30 minutos y eso se convierten en horas de retraso.

Yo pienso que ningún empresario, ningún inversionista quiere ver su avión parado, ni quiere perder viajes, ni que los pasajeros se lleven un mal sabor de boca por un servicio , totalmente fuera de que se incumpla con los horarios y que sí haya fallas dentro de las industrias aéreas.

Hay ciudades que pagan hasta el 70% del boleto en TUA, por ejemplo Monterrey, que lo acaba de subir, en febrero el 18%.

No existe una reglamentación para subir el TUA , tenemos inflación, una turbosina cara y lo ha impactado de forma radical en los costos de los boletos

En México es accesible el costo de los boletos, de otra manera no volaría gente, vemos que cada vez hay más gente.

Que bueno que el presidente recapacitó en que era un ataque muy fuerte a la industria de aviación en México y a las fuentes de trabajo, que son más de un millón de empleos y que tienen años con capacitación y esa capacitación requiere de inversión y tiempo.

Por otro lado, el cabotaje, también iba a obligar a tributar en otro país, no iba a quedar ese dinero aquí, no nos iba a beneficiar económicamente.

En la comisión de economía era eso lo que nos preocupa, estamos viendo la quiebra de Interjet y otras empresas, no queríamos ver la quiebra de las tres únicas empresas que nos quedan, tenemos que protegerlas.

También en Turismo era exponer a los viajeros a que unos días estuvieran bajos los costos de los boletos y luego muy altos.

Por estas razones no era conveniente el cabotaje y por eso creó tanto revuelo.

¿A qué se debe que el presidente haya dado marcha atrás con esta propuesta?

Lo que yo percibí dentro de la cámara y en las comisiones es que había manifestación de ir en contra del cabotaje, no solamente de la oposición, también del partido en el gobierno, no coincidían con el cabotaje, se hicieron foros, se les dio toda la información para que pudieran ver que los precios de los pasajes en México son de los más baratos en América Latina y no digamos Estados Unidos, entonces eso no era la razón para tener el cabotaje.

Pienso que era una iniciativa que a todas luces no iba a transitar sanamente, creo que fue una decisión acertada del presidente.

 Que bueno que el presidente recapacitó en que era un ataque muy fuerte a la industria de aviación en México y a las fuentes de trabajo, que son más de un millón de empleos y que tienen años con capacitación y esa capacitación requiere de inversión y tiempo

¿Cómo marcha el proceso legislativo para recuperar la categoría de seguridad 1?

Tenemos que sesionar tres comisiones, la de economía, la de comunicación y la de infraestructura, al día de hoy todavía no tenemos ni junta directiva para que esta iniciativa ya sea una realidad, ya venga sin el cabotaje y venga con lo que es urgente, que es lo de la recuperación de la categoría uno, eso sí permitiría abaratar los precios o por lo menos mantener precios más sanos y habría más oportunidad para viajar.

Aún no la conocemos, la tienen, se supone que ya está terminada, porque no es una iniciativa nuestra, es del presidente y la tiene Morena, pero no nos convocan a reuniones, esto es urgente porque vamos a terminar periodo en dos semanas y el gobierno y secretario de comunicaciones se comprometió a tener la categoría uno para noviembre del año anterior, pero el balón está de su lado.

Ojalá que ya salga cuanto antes esa iniciativa y la podamos votar en comisiones.

¿Cómo ve el ánimo de la bancada de Morena por votar el regreso de la categoría uno?

No se trata de revanchas, lo único a lo que están apostando es a lo que pierde México y los que pierden son los pasajeros. Pregunto, ¿Cuánto cuesta un boleto de American Airlines a cualquier destino? Y no es para vacacionar, es por trabajo o con familiares, se los encarecen mucho las líneas aéreas extranjeras porque las nacionales no pueden volar a esos lugares, entonces, ellos sí han ganado y se han metido mucho más a nuestro territorio y mientras tanto, la aviación mexicana, con los brazos amarrados, por no poder abrir nuevas rutas y no tener más número de vuelos. Es un deterioro económico y turístico para el país.

Pero eso ya no es responsabilidad de la oposición y pienso que las venganzas con la economía, con el bienestar de la gente no se vale.

No te podría decir cuál es el ánimo de ellos o su intención, pero lo que sí te puedo decir es que hay cosas que parecen ser negligencias.

¿Cuál es el punto, de los 39 que mandó la agencia norteamericana, es el que depende del legislativo?

Hay varios puntos que se rezagaron y no es que se hayan rezagado en el sexenio anterior, no defiendo a nadie, pero no se hicieron en el sexenio anterior porque se esperaba un aeropuerto nuevo y estos puntos no se actualizaron durante ese tiempo y fue lo que originó que se quitara la categoría uno.

En el momento en que se canceló el aeropuerto, pues se debió actualizar el Aeropuerto de la Ciudad de México y no se hizo así.

Lo que corresponde a la Cámara de Diputados esta en esa iniciativa, está en la bancada de Morena o del gobierno, pero, ¿qué te puedo decir? Los que van a quedar mal con su compromiso son ellos y no es una amenaza, es una preocupación de por que no darle celeridad cuando tenemos las vacaciones de verano, por que cuando nuestros principales aliados en turismo son Estados Unidos y Canadá, por qué no facilitar con una derrama hacia México, tanto en la parte de turismo con en la aviación, teniendo la categoría uno, la implicación que tiene es económica al final de cuentas.

¿Votar lo correspondiente a categoría uno es suficiente para que la industria nacional retome la categoría?

Esa es sólo una de las herramientas que necesita la Secretaría de Comunicaciones para lograr la categoría, pero solo es una de todas las 39 observaciones que hizo la autoridad norteamericana.

Nosotros como Cámara debemos cumplir con ese requisito y debemos tenerlo para que eso no detenga lo que tiene que hacer la Secretaría para recuperar la categoría, pero eso ya es responsabilidad de la Secretaría y el secretario se comprometió a recuperar la categoría a finales de abril.

Lo que está dentro de la Cámara para recuperar la categoría, estamos siendo apáticos a algo que tiene una trascendencia para la economía y el turismo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Todavía veo muchos cinturones de pobreza en Tijuana, tendría que estar ciega para no mirarlo"

"Todavía veo muchos cinturones de pobreza en Tijuana, tendría que estar ciega para no mirarlo"

Por Jesús Pérez Gaona
La diputada federal Evangelina Moreno anticipó un nuevo carro completo para Morena en 2027, el quinto desde 2018. "Hay demasiados funcionarios panistas en el Gobierno de BC".
"BC no va a regresar a esos oscuros años del PAN, pero sí tenemos que mejorar y jalarnos a la izquierda"

"BC no va a regresar a esos oscuros años del PAN, pero sí tenemos que mejorar y jalarnos a la izquierda"

Por Jesú Pérez Gaona
El diputado morenista Armando Samaniego se burló de Gustavo Macalpin: "el PAN decidirá con quién van a perder".
"Me gusta Gustavo Macalpin, ya ha platicado conmigo por Mexicali"

"Me gusta Gustavo Macalpin, ya ha platicado conmigo por Mexicali"

Por Jesús Pérez Gaona
El senador del PAN anticipó una alianza con MC en 2027, y que ahí se probará si Jorge Hank es opositor o sólo una "dama de compañía".
"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

Por Lucio Garriga Olmo
El secretario de Gobierno, César Cravioto, analiza el primer año de mandato de Clara Brugada al frente de la capital nacional. Los logros alcanzados, los desafíos más importantes y el futuro de la alianza oficialista de cara a las elecciones de 2027.
"Somos un gobierno de territorio porque Oaxaca es un país"

"Somos un gobierno de territorio porque Oaxaca es un país"

LPO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dialogó con LPO sobre los desafíos más importantes del fin de año, la reducción de la inseguridad y el crecimiento del turismo.
"Podemos hablar de mano de obra calificada, ya no más mano de obra barata"

"Podemos hablar de mano de obra calificada, ya no más mano de obra barata"

Por Fernanda López (Tijuana)
El secretario de Desarrollo Económico señaló que, ante la próxima renegociación del T-MEC, la ciudad debe consolidar empleos de mayor valor agregado y confía en que Tijuana mantendrá su liderazgo industrial.