CDMX
Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa
La diputada local por el PRI impulsa un plan para atender los problemas como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad y fauna nociva, entre otros.

Por Maxta González (*). 

La Zona Rosa, al interior de la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México (CDMX) que, día a día, atrae a miles de personas, tanto turistas nacionales como internacionales. Sin embargo, hoy en día también se ha enfrentado a diversas problemáticas que, lamentablemente, no han sido atendidas de la manera correcta.

Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con Rafael Saavedra, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (ACOZORO), con quien hablé sobre las diferentes problemáticas que enfrenta la zona y el por qué se ha dejado de asistir, en algunos casos, a ella.

En dicha reunión, el líder comerciante abordó las muchas problemáticas que existen, por lo que se necesita una mejora en la zona que no sólo sea temporal, sino que verdaderamente se escuche las necesidades y problemas de los y las vecinas, así como de los comerciantes.

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

¿Por qué es importante atender y mejorar Zona Rosa? Existen 4.000 familias en la zona, con un paso peatonal de hasta 150.000. En total, existen 665 establecimientos activos, que dejan 7.000 empleos directos, así como 150.000 empleos en corporativos y oficinas, mientras que el número de visitantes por placer o paseo asciende a 500.000 mensuales. 

Sin embargo, estos visitantes a veces prefieren ya no acudir a la zona debido a la situación que se encuentra, como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad, fauna nociva, acumulación de basura en la vía pública, jardineras abandonadas y/o destruidas, entre muchos otros más.

Hay que recordar que, en el 2022, el gobierno de la CDMX lanzó el Proyecto Estratégico de Zona Rosa, en donde se amplió el área hasta Lieja, además de modificar la ley para incentivar la compraventa y renta de un desarrollo inmobiliario en la zona. Con ello, se buscó incrementar el desarrollo de oficinas, comercios y viviendas en 848 predios de la zona, así como otras acciones para un repoblamiento incluyente, recuperación y preservación cultural, entre otros.

Sin embargo, y lamentablemente, el proyecto no atendía las necesidades, en materia social y de infraestructura que requiere Zona Rosa, por lo que es importante que nuestras autoridades se sienten a analizar, de manera profunda y con ayuda de los comerciantes y los vecinos, el panorama actual de la zona para buscar mejoras que, realmente, mejoren el bienestar de la ciudadanía. 

Ante este panorama, como diputada electa de la alcaldía Cuauhtémoc y desde mi trinchera, abordaré a profundidad estos temas para trabajar, de manera institucional y de la mano con el gobierno local para mejorar esta gran zona.

No puede ser que entreguemos una zona con inmuebles con fachadas y banquetas dañadas, que pretendamos que más gente acuda cuando el drenaje es insuficiente, cuando las calles vehiculares se encuentran destrozadas e impiden la llegada de más visitantes. 

Merecemos espacios culturales dignos, seguros y limpios, que proyecten las tradiciones mexicanas como lo ha sido la Zona Rosa a través de los años. La Zona Rosa es más allá de antros y bares, es un espacio cultural que si se atiende de manera adecuada sus necesidades, se podría convertir en cuna de la cultura de la CDMX.

(*) Diputada local de la CDMX por el PRI.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alito Moreno acompañó a Maxta González

Alito Moreno acompañó a Maxta González

LPO
El presidente del PRI visitó la colonia Tabacalera junto a la diputada que busca la reelección en las elecciones de junio.
Diputada del PRI solicita reubicación de migrantes

Diputada del PRI solicita reubicación de migrantes

LPO
La líder tricolor Maxta González presentó un punto de acuerdo para reubicar a las personas migrantes que acampan en la plaza Giordano Bruno.
Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

LPO
Maxta González demanda reencarpetamiento de calles y la revisión de diferentes árboles de la colonia de la Cuauhtémoc.
Maxta González promete trabajar por las mujeres

Maxta González promete trabajar por las mujeres

LPO
La candidata a diputada por el PRI busca instalar el salario rosa y mejorar las condiciones de las mujeres que se dedican a tareas de cuidado.
Diputada del PRI busca cancelar obras irregulares en la Cuauhtémoc

Diputada del PRI busca cancelar obras irregulares en la Cuauhtémoc

LPO
La dirigente Maxta González le demandó al gobierno de la CDMX que controle el crecimiento de edificaciones ilegales en la demarcación.
La Condesa necesita más luminaria y bacheos

La Condesa necesita más luminaria y bacheos

LPO
La candidata a diputada por el PRI recorrió la colonia de la Cuauhtémoc, donde recibió los pedidos de los habitantes. Luminaria, poda y bacheo, las principales necesidades.