Por Maxta González (*).
La Zona Rosa, al interior de la alcaldÃa Cuauhtémoc, es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México (CDMX) que, dÃa a dÃa, atrae a miles de personas, tanto turistas nacionales como internacionales. Sin embargo, hoy en dÃa también se ha enfrentado a diversas problemáticas que, lamentablemente, no han sido atendidas de la manera correcta.
Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con Rafael Saavedra, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (ACOZORO), con quien hablé sobre las diferentes problemáticas que enfrenta la zona y el por qué se ha dejado de asistir, en algunos casos, a ella.
En dicha reunión, el lÃder comerciante abordó las muchas problemáticas que existen, por lo que se necesita una mejora en la zona que no sólo sea temporal, sino que verdaderamente se escuche las necesidades y problemas de los y las vecinas, asà como de los comerciantes.
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"
¿Por qué es importante atender y mejorar Zona Rosa? Existen 4.000 familias en la zona, con un paso peatonal de hasta 150.000. En total, existen 665 establecimientos activos, que dejan 7.000 empleos directos, asà como 150.000 empleos en corporativos y oficinas, mientras que el número de visitantes por placer o paseo asciende a 500.000 mensuales.
Sin embargo, estos visitantes a veces prefieren ya no acudir a la zona debido a la situación que se encuentra, como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad, fauna nociva, acumulación de basura en la vÃa pública, jardineras abandonadas y/o destruidas, entre muchos otros más.
Hay que recordar que, en el 2022, el gobierno de la CDMX lanzó el Proyecto Estratégico de Zona Rosa, en donde se amplió el área hasta Lieja, además de modificar la ley para incentivar la compraventa y renta de un desarrollo inmobiliario en la zona. Con ello, se buscó incrementar el desarrollo de oficinas, comercios y viviendas en 848 predios de la zona, asà como otras acciones para un repoblamiento incluyente, recuperación y preservación cultural, entre otros.
Sin embargo, y lamentablemente, el proyecto no atendÃa las necesidades, en materia social y de infraestructura que requiere Zona Rosa, por lo que es importante que nuestras autoridades se sienten a analizar, de manera profunda y con ayuda de los comerciantes y los vecinos, el panorama actual de la zona para buscar mejoras que, realmente, mejoren el bienestar de la ciudadanÃa.
Ante este panorama, como diputada electa de la alcaldÃa Cuauhtémoc y desde mi trinchera, abordaré a profundidad estos temas para trabajar, de manera institucional y de la mano con el gobierno local para mejorar esta gran zona.
No puede ser que entreguemos una zona con inmuebles con fachadas y banquetas dañadas, que pretendamos que más gente acuda cuando el drenaje es insuficiente, cuando las calles vehiculares se encuentran destrozadas e impiden la llegada de más visitantes.
Merecemos espacios culturales dignos, seguros y limpios, que proyecten las tradiciones mexicanas como lo ha sido la Zona Rosa a través de los años. La Zona Rosa es más allá de antros y bares, es un espacio cultural que si se atiende de manera adecuada sus necesidades, se podrÃa convertir en cuna de la cultura de la CDMX.
(*) Diputada local de la CDMX por el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.