México
El crimen de un candidato desata una feroz interna en el partido de AMLO
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el presidente del bloque oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, mantienen un durísimo enfrentamiento pro el del asesinato de René Tova.

El asesinato de un candidato en Veracruz desató una dura interna en el partido de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano en Veracruz asesinado en vísperas de las elecciones de junio, que ha dado una vuelco dramático e inesperado que en el oficialismo mexicano interpretan como una venganza política del gobernador contra una de las principales figuras del lopezobradismo.

La Fiscalía General del estado informó el arresto de José Manuel del Río Virgen, asesor de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena (partido oficialista) en el Senado, por presunta participación en el homicidio de Tovar, por el que ya se encontraban detenidos dos individuos, uno de ellos su entonces jefe de campaña.

México vive una "crisis forense" con más de 52 mil cuerpos sin identificar

Según precisó la dependencia, el colaborador de Monreal, quien se desempeña como secretario técnico de la Junta de Coordinación del Senado, fue arrestado por la Policía Ministerial y "será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica".

En el entorno de Monreal creen que la detención de Del Río es una venganza del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García. El mismo parecer tienen en Movimiento Ciudadano, la fuerza que lidera Dante Delgado.

En el entorno de Monreal creen que la detención de Del Río es una venganza del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García. El mismo parecer tienen en Movimiento Ciudadano, la fuerza que lidera Dante Delgado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano transparentó esa sospecha en su cuenta personal de Twitter: "Sobre la detención de Del Río tenemos algo muy claro que decir desde Movimiento Ciudadano", escribió acompañado de una foto suya frente a una pizarra donde está escrito: "José Manuel Del Río es un preso político de Cuitláhuac García".

Monreal y el gobernador morenista han estado manteniendo en los últimos días una dura pelea pública por el caso de los seis jóvenes encarcelados en Veracruz que llegó a las primeras planas nacionales. Si bien la Fiscalía del estado había dictaminado que no había pruebas que indicaran que los seis jóvenes habían agredido con cuchillos a integrantes de la Policía como denunciaba el gobierno estatal y la secretaría de Seguridad Pública, García había mantenido la culpabilidad de los acusados.

El secretario técnico en el Senado de Veracruz, José Manuel del Río Virgen, cuando es ingresado al penal de Pacho Viejo luego de que un juez de control legalizó su detención. El funcionario se encuentra acusado por asesinato del excandidato a presidente municipal en el municipio de Cazones de Herrera, René Tovar.

El episodio provocó una confrontación entre ambas figuras. Monreal lo acusó de "acercarse a la tiranía" por privarlos de su libertad de manera injusta y violando sus DDHH, mientras que el gobernador le respondió diciendo que estaba "defendiendo delincuentes". El jefe morenista en el Senado pidió entonces la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como consecuencia de la presión social y política, finalmente los seis jóvenes fueron puestos en libertad el domingo luego de 4 meses en prisión. 

Monreal y el gobernador morenista mantuvieron en los últimos días una dura pelea pública por el caso de los seis jóvenes encarcelados en Veracruz. El jefe de los senadores de Morena acusó al gobernador de acercarse a la tiranía.

Lejos de abandonar el tema, Monreal viajó a Veracruz ese mismo día para grabar un video desde el reclusorio donde habían estado presos y le envió un fuerte mensaje al gobernador.

"No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el Estado de Derecho; defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas, que siempre son injustas Usted debe ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados", le dijo Monreal.

El presidente López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Vale recordar que Tovar fue asesinado la noche del 4 de junio de este año por un comando cuando intentaba ingresar a su casa. Al oponerse a ser llevado a la fuerza por el grupo de hombres, el candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera fue baleado en 8 oportunidades.

Al ocurrir el crimen 36 horas antes de llevarse adelante los comicios, era demasiado tarde para cambiar su nombre en la boleta y Tóvar se impuso en las elecciones. Pero en un vuelco digno de una novela policial, el dirigente que había sido desginado para ocupar el cargo, su jefe de campaña Omar Ramírez, fue arrestado días después por ser el presunto autor intelectual del homicidio.  

Voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza a Cuitláhuac García. Mi estado Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció muchos gobernadores mediocres y ladrones. Y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie.

En ese marco, quienes acusan al gobernador de Veracruz impulsaron una destitución acusándolo de violacion a los Derechos Humanos y abuso de poder.

Pero en las últimos días, intervino el propio presidente López Obrador quien tomó partido por el gobernador acusado.  "Voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza a Cuitláhuac García", respondió AMLO tras ser consultado sobre la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado de participar del homicidio de René Tovar, candidato de MC en el municio Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio.

"Mi estado Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció muchos gobernadores mediocres y ladrones. Y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie", dijo AMLO, quien sentención que a "las mafias" Cuitláhuac no les resulta conveniente.

"Le tengo toda la confianza, y espero que en este caso las autoridades que están analizando el asunto (...) resuelvan con apego a la verdad sobre todo no solo con apego a derecho, sino que vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva", añadió el presidente, quien dijo además que no se puede "descalificar a la primera" al gobiernador y pidió a las autoridades del estado que dén a conocer los detalles del arresto.

El gobierno mexicano puso al Secretario de Gobierno, Adán Augusto, a mediar entre las dos alas oficialista en disputa y pondrá en funcionamiento una comisión investigadora independiente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.