El mercado aeroportuario atraviesa otro episodio de incertidumbre luego de las nuevas medidas tarifarias tomadas por el gobierno, provocando el desplome las acciones de los tres grupos aeroportuarios y el de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que abrió con pérdidas este jueves.
La tarde de ayer, los grupos aeroportuarios GAP, OMA y ASUR, informaron a sus inversionistas que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura relacionada con sus aeropuertos. Acusaron que la decisión se tomó de manera "unilateral" y sin previo aviso, sin embargo, no ofrecieron más detalles al respecto.
Por su parte, hasta el momento el gobierno no ha dado ninguna información más sobre las medidas que se tomaron, lo que ha generado una fuerte incertidumbre en el mercado. En consecuencia, las acciones de estos grupos aeroportuarios se desplomaron.
Las acciones de ASUR en la BMV mostraron pérdidas esta mañana en 24.7, las de GAP en 29.9% y los de OMA, mostraron la caÃda más fuerte en 32.8%. Vale recordar que esta emisora ya habÃa mostrado pérdidas ante los análisis del gobierno de controlar el aeropuerto del Norte.
De acuerdo con Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, ASUR es la emisora con menor exposición a este tipo de medidas, ya que tiene diversificado su portafolio con terminales en otros paÃses, lo que se refleja en que resultó en la menor caÃda.
El Gobierno va por el Aeropuerto del Norte para presionar a OMA y que baje el costo de la TUA
El desplome del sector provocó caÃdas generales en el mercado accionario: el referencial S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó esta jornada con un retroceso de 3.25% a 49,086.34 puntos.
También se prevé que pueda explicar la depreciación del peso mexicano, que arrancó la jornada en 18.07 pesos por dólar, aunque factores del mercado global, como la caÃda en los precios del crudo, explican en mayor medida la depreciación.
Y es que en medio de la falta de información precisa sobre las nuevas medidas el mercado especula sobre los impactos que podrÃa tener un ajuste en las tarifas máximas que establece la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes.
Tanto Marcos, como Marco Montañez, analista de Vector, se trata de una noticia negativa para el sector, pues si bien no se tienen los detalles, recuerdan que los ingresos de los aeropuertos se relacionan con estas tarifas máxiamas, asà que un eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), asà como de los ingresos no aeronáuticos, tendrÃan un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios".
Como telón de fondo están los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por reducir los costos en los precios de avión, los cuales no han logrado transitar, como la fallida propuesta del cabotaje. Ahora apuntan a la alta TUA que cobran las terminales, principalmente en Monterrey y Acapulco, ambas operadas por OMA, seguidas por Cancún, que es de ASUR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.