A poco más de diez años del aterrizaje de Volaris a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mercado se prevé su pronta despedida, en medio de baches financieros y controversiales decisiones que la postulan como una de las emisoras menos atractivas que cotizan en Bolsa.
La rentabilidad de la empresa es cada vez más cuestionada entre inversionistas y especialistas, por lo que el rumor que ha tomado fuerza entre operadores es que no solo podría dejar el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/ BMV IPC), como prevén analistas ocurra en marzo, sino incluso que dejará de cotizar en el mercado accionario mexicano, al que llegó en 2013.
La realidad, es que la empresa ha mostrado poca rentabilidad, mostrando dificultades para generar utilidades en los últimos años, como demostró en el reporte del tercer trimestre del 2023, con pérdidas por 39 millones de dólares. Más allá de estos resultados negativos, entre operadores toma fuerza también el cuestionamiento sobre los datos que ofreció la firma: acusan inconsistencias e incluso se menciona información falsa.
Tras fallido cabildeo con la 4T por cabotaje, ahora Volaris se desploma en la Bolsa
El ánimo del mercado se ha visto reflejado en el precio de sus acciones, que ha tenido turbulencias desde la pandemia por Covid en 2020. En lo que va del 2024 sus títulos ya suman una caída de 20.56%.
El bajo comportamiento de su acción no solo refleja las presiones financieras, sino una serie de decisiones controversiales de sus directivos, molestias entre sus trabajadores -atravesó un conflicto laboral en 2021- así como problemas en sus aeronaves.
El año pasado, uno de los golpes más fuertes que sufrió fue la firma fue el anuncio que hizo Pratt & Whitney sobre fallas en los motores de aviones A320neo, de los cuales Volaris tiene en su flota, lo que implicó que quedaran sin operaciones el 32% de la misma y le impactó hasta por 18 millones de dólares sobre sus ingresos en septiembre.
Los impactos de esta problemática persisten. En enero, la firma enfrentó un importante retroceso de 13% en su tráfico de pasajeros, de acuerdo con analistas de Monex, se debe a la etapa de inspección y mantenimiento que aún atraviesa la firma por este hecho.
Otras situaciones problemáticas para Volaris es la apuesta política de Enrique Beltranena a Adán Augusto López, que explica también que haya respaldado las operaciones del Felipe Ángeles, siendo de las primeras aerolíneas en anunciar que operaría en la nueva terminal, lo cual no fue bien recibido por el mercado.
Otro episodio problemático para la empresa de Beltranena fue la discusión sobre cielos abiertos. Vale recordar que desde el sector se acusaba al ejecutivo de estar detrás de esta controvertida iniciativa del gobierno federal, a cambio de mejores tratos en el AIFA.
Como relató esta relación, Beltranena tiene estrecha relación entre Rosalinda López, hermana del extitular de Segob y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, pudo facilitar que Volaris se interesara en dicha propuesta.
Finalmente, Beltranena falló en ese cabildeo y también resintió los temores de que la compra de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal significara competencia que le pudiera pelear usuarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.