Negocios
Mercado de Valores: Ramírez De la O va por 30 nuevas emisoras pero en la banca son escépticos
Estiman que la iniciativa atraiga nuevas emisiones este año, sin embargo, no ataca la baja bursatilización en el mercado accionario.

 Se prevé que hacia marzo sean operativas las nuevas reglas del Mercado de Valores en México, a fin de atraer nuevas emisiones del mercado, sin embargo, diversos analistas advierten que estas modificaciones no serán suficientes para atacar el problema de la baja bursatilización que enfrenta este sector.

Las autoridades bancarias y hacendarias ya trabajan en las leyes secundarias para que puedan operar estas modificaciones, con lo que esperan atraer hasta 30 emisiones este año, a través de la simplificación en los procesos, principalmente enfocadas en pequeñas y medianas empresas.

El alcance dependerá en gran medida de estas leyes secundarias, sin embargo, por el diseño mismo de la reforma, analistas consultados con LPO afirman que aún no es suficiente para revertir el problema de baja bursatilización del mercado accionario mexicano.

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

En la banca coinciden en que son varios los factores que explican esa problemática y que ha provocado que a lo largo de este sexenio lejos de nuevas colocaciones, varias empresas se han deslistado: van desde cuestiones idiosincrásicas, bajas valuaciones y educación financiera.

"Lo que estamos observando es una baja bursátilidad, es decir, las emisoras tienen una operación muy baja, son empresas que han salido a comprar porcentaje accionario bajo", dijo Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

En la actual administración han sido alrededor de 13 empresas las que han abandonado la Bolsa, cada una con particularidades. A mediados del sexenio de López Obrador, el mercado sostenía que el factor era el riesgo político, sin embargo, el crecimiento del PIB y la estabilidad financiera fueron la constante los dos años siguientes. Ahora, los expertos esgrimen que un buen escenario económico es importante, pero no la clave para entender la
problemática.

 Alejandro Padilla, director de análisis de Banorte, explicó que, por el lado idiosincrático, puede haber un componente idiológico en que las empresas prefieren mantener sus empresas privadas y no estar sometidas a una mayor regulación.

"Lo que necesitamos es generar un ecosistema que sea atractivo tanto para quienes buscan financiamiento como para quienes quieren invertir, también se necesita generar mayores incentivos para el emprendimiento en México", dijo Padilla.

También hay una preferencia por el mercado internacional. Juan Lozada, Subdirector de Análisis de inversiones de Citibanamex, señala el crecimiento que ha tenido el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones).

"Inversionistas locales pueden obtener títulos de empresas extranjeras a través de ese sistema de cotizaciones que son reconocidas a nivel local, que en volumen son muy fáciles de comprar y vender y pues obviamente eso también genera que muchas veces, a pesar de que las empresas tengan buenas expectativas de crecimiento, no las voltean a ver", detalló. "Al inversionista local le hace mucho ruido generalmente invertir en nosotros mismos", agregó.

Estiman que la reforma al mercado de valores operará para el primer trimestre de 2024 

Sobre la valuación, el analita de Ve por Más, señaló que también hay un tema de valuación de las empresas, la cual considera que ha estado muy castigada. Aunque eso, dijo, depende también de cada caso en particular. 

Debido a estos factores, los expertos coinciden en que la problemática va más allá de las modificaciones constitucionales que fueron aprobadas este año en el Congreso. Aunque el panorama luce con proyecciones positivas y serán dos los elementos claves: la reducción en la tasa de interés por parte de Banxico y el avance del nearshoring, que puede atraer a nuevos inversionistas.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Biva no logra enlistar emisoras nuevas y ahora intenta sacar al mercado al club Chivas

Biva no logra enlistar emisoras nuevas y ahora intenta sacar al mercado al club Chivas

LPO
La entidad no consigue ampliar el mercado mexicano y ahora va por un club de fútbol.
La 4T insistirá con la reforma a la Ley de Mercado de Valores y genera inquietud en los bancos

La 4T insistirá con la reforma a la Ley de Mercado de Valores y genera inquietud en los bancos

Por Nadia Luna
Busca aumentar el monto de capitalización en Bolsa. Afecta un negocio de los bancos, que obtienen la mayoría de sus ingresos por el crédito empresarial.
"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"

"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"

Por Nadia Luna
En entrevista, el titular de la AMIB analizó el contexto actual del mercado bursátil, así como las expectativas con las reformas a la Ley.
Los bancos rechazan la reforma a la Ley del Mercado de Valores porque creen que afecta su negocio

Los bancos rechazan la reforma a la Ley del Mercado de Valores porque creen que afecta su negocio

Por Nadia Luna
La iniciativa prevé a traer entre 60 y 80 millones de pesos en emisión de Pymes en la Bolsa. Presión de la AMIB en el Congreso.
Reforma al mercado de valores apuesta a un modelo como el de EU para atraer hasta 2,000 emisoras

Reforma al mercado de valores apuesta a un modelo como el de EU para atraer hasta 2,000 emisoras

LPO
En el sector anticipan que la iniciativa atraerá nuevas colocaciones sobre todo en capitales, pero reconocen que también se requiere certidumbre jurídica.

El Bank of America prevé que la reforma a pensiones y el nearshoring impulsen al mercado accionario

LPO
La institución prevé que para el 2030 las inversiones en acciones de empresas nacionales crezcan en USD 17,000 millones. La experiencia chilena.