El mercado no tardó en reaccionar a la baja de calificación que Moody's aplicó a Pemex el pasado viernes. La respuesta se ve reflejada en la caÃda de los bonos de la petrolera mexicana al arranque de esta jornada.
De acuerdo con datos de Bloomberg, los bonos con vencimiento en 2023 retrocedieron 2.9 centavos por dólar, mientras que el rendimiento adicional que los inversionistas exigen para mantener la deuda de Pemex con vencimiento en unos seis años sobre la deuda soberana mexicana se amplió más de 60 puntos básicos a 4,93 puntos porcentuales.
Apenas el pasado 30 de enero el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, detalló que para este año, el último dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dieron apoyos a la petrolera mexicana por hasta 200,000 millones de pesos, lo que garantiza el pago de sus compromisos de deuda para 2024.
Es un respiro para la petrolera y el mercado en general, pero no es suficiente, pues persiste la incertidumbre sobre el rumbo de la petrolera más allá de 2024. Para el mercado, es preocupante que no haya un plan de largo plazo, lo que sustenta también la caÃda de bonos esta mañana.
Moodys vuelve a castigar a Pemex y baja la calificación de su deuda
El pasado viernes, la calificadora bajó la evaluación crediticia de la petrolera desde B1 a B3, argumentando los crecientes requisitos de liquidez, aumento de costos y los vencimientos de deuda. "La empresa enfrenta riesgos comerciales cada vez mayores a medida que continúa ampliando su capacidad de refinación e intenta aumentar la producción", dijo la calificadora.
La agencia también encendió las alertas al decir que el apoyo que recibirá la empresa que dirige Octavio Romero por parte del gobierno pasó de "muy alto" a "alto, a pesar de que, por primera vez en un presupuesto fueron contemplados de manera abierta apoyos a la petrolera.
Moody's también tomó en cuenta que la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ESG ha obligado a algunos bancos a limitar exponerse a la empresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.