Los apoyos del gobierno a Pemex continúan. Si bien Hacienda ya redujo considerablemente el porcentaje de impuestos que debe recibir de la petrolera mexicana, este martes además se anunció un decreto por la que la exime de pagar sus compromisos fiscales por cuatro meses.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció que eliminó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex para el cuarto trimestre de 2023 y enero de este año, lo que le liberará recursos por 70 mil millones de pesos, de acuerdo con datos revelados por Bloomberg.
Vale recordar que para este último año del gobierno de AMLO, Hacienda destinó una serie de apoyos para la petrolera, que incluyó la reducción del DUC, por lo que actualmente se ubica en 30%, prácticamente la mitad de lo que pagaba al inicio de esta administración.
Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, estos apoyos significan recursos para la petrolera por 200 mil millones de pesos, con lo que aseguró que estaban garantizados los pagos de compromisos de deuda en el mercado para este año.
En septiembre pasado, poco después de la entrega del paquete presupuestal, la calificadora Moody's consideró que esos recursos eran insuficientes para los compromisos de la petrolera sete año y eso hablando estrictamente de la deuda financiera, es decir, dejando de fuera los compromisos con proveedores.
En ese sentido, calculó que aún serÃan necesarios 4,000 millones de dólares, que convertidos a pesos, resultan aproximadamente en la cantidad que ahora se le liberan a la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.
Vale decir también que el anuncio se hace a unos dÃas de que la agencia calificadora volviera a castigar la nota crediticia de Pemex, sobre todo bajo la perspectiva de que hay incertidumbre sobre el futuro de la empresa en el mediano y largo plazo, de cara a mayores riesgos comerciales.
Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda
Para Carlos Capistrán, economista de Bank of America, el riesgo de la medida anunciada esta mañana está en que golpee aún más el déficit programado para este año, lo que implicará mayores presiones para el próximo gobierno.
"Una forma de verlo es que Pemex ya perdió ese grado de inversión y el gobierno federal continúa mandándole dinero a la petrolera. El riesgo es que cuando juntas todo el sector privado, sea un déficit más grande", advirtió el analista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.