La agencia crediticia Fitch calificó de manera positiva el plan de transferencias para Pemex desde el gobierno federal para 2024 por 8,500 millones de dólares, por lo que este miércoles anunció una mejora en la perspectiva de su nota crediticia.
La calificadora dio a conocer que esta perspectiva pasa de Negativa a Estable, sin embargo, no hubo modificaciones en su calificación que es de grado especulativo, o bono basura, lo que implica mayores costos para la petrolera en su plan de refinanciar deuda.
Fitch explicó que este movimiento "refleja el compromiso de inyectar 8,500 millones de dólares de capital a la empresa, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos de 2024".
Con estos recursos Petróleos Mexicanos cubrirá la mayor parte de sus compromisos de deuda que vencen el próximo año y ascienden a 10,900 millones, además de que considera que el Congreso también aprobó la reducción del DUC a 30%, propuesto en el Presupuesto para 2024. El resto se espera que sea refinanciado.
Octavio refinancia deuda de Pemex, pero no se espera un guiño de las calificadoras
Sin embargo, como ya anticipaban otros analistas, el apoyo luce favorable para Pemex en el corto plazo, pero no en el horizonte, donde las presiones para la petrolera que dirige Octavio Romero preocupan sobre las finanzas públicas.
En ese sentido, Fitch advierte que la petrolera necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7 mil millones de dólares por año, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027, lo que presiona la pregunta sobre cuál será la ruta que seguirá el siguiente gobierno.
La calificación actual en la nota de Pemex se encuentra cuatro niveles por debajo de las del soberano, "explicado por la opinión de Fitch de que Pemex sigue siendo financieramente vulnerable y su historial ESG perjudica aún más su capacidad para recaudar capital", dijo.
Fitch redujo la perspectiva de Pemex en julio pasado luego de una serie de accidentes que registró la petrolera, asà como señalar la falta de credibilidad sobre el modelo de negocios para reducir su deuda y aumentar la producción petrolera y que tiene como eje la refinación, una estrategia poco rentable, en opinión de la agencia. La medida fue discutida por Romero Oropeza y AMLO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.