México
Crisis migratoria: las solicitudes de refugio en México subieron un 300 por ciento en 2021
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se han registrado un total de 123,187 millones de solicitudes de refugio contra 41,230 que se registraron durante todo el 2020

Las solicitudes de refugio en México van en escalada: a días de cerrar el año muestran un incremento de hasta 300% respecto al año anterior, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hasta el momento se han registrado un total de 123,187 millones de solicitudes de refugio, en contraste con las 41,230 que se registraron durante todo el 2020. Se trata de población principalmente de Centroamérica, de Honduras, Haití, Cuba y Venezuela, que huye de casos de violencia, pobreza, inestabilidad política y económica, entre otros factores que los llevan a buscar mejores condiciones de vida en el norte del continente.

En conferencia de prensa, Ebrard confirmó que Andrés Manuel López aceptó dar la ayudada demandada por esta comisión para acelerar la gestión y reducir el tiempo de espera de las personas solicitantes. Agregó que también la ONU está colaborando.

El gobierno mexicano presentó su propuesta de seguridad para la frontera

Vale recordar que por Ley se establece que las personas que solicitan este estatus migratorio deben permanecer en la misma entidad en que se inició el trámite hasta obtener una resolución, aunque en los últimos meses se denunció que se estaba conteniendo a las personas migrantes solo en Tapachula y en un tiempo de espera de meses, complicando su situación.

El presidente de México, López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard.




En ese escenario, se formaron caravanas de migrantes para llegar a la Ciudad de México y demandar diálogo con las autoridades y protestando precisamente ante la falta de celeridad sobre los trámites que lleva a cabo la COMAR, así como el cumplimiento de las visas humanitarias que prometió el gobierno.

Por otro lado, Ebrard también señaló que no se puede ceder ante la petición de abrir la frontera sur y permitir el libre tránsito hacia Estados Unidos pues afirma que no se trata de una cuestión de "voluntarismo", sino de lo establecido por Ley. Agregó además que el 95% de las solicitudes son aceptadas.

Si bien el interés de las personas migrantes había sido el de cruzar México para llegar a Estados Unidos o Canadá, en los últimos años el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses ha cambiado los patrones, volviéndose ahora no solo país de tránsito, sino también de destino. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), México ya se encuentra entre los tres países del mundo, después de Estados Unidos y Alemania, en recibir el mayor número de solicitudes de refugio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.