En comparecencia en San Lázaro, Rogelio RamÃrez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió que el incremento de la deuda durante el sexenio de López Obrador ha sido el más bajo versus los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a pesar de que el paÃs atravesó la pandemia por Covid-19 y no contó con los remanentes con los que contaron los otros gobiernos.
Como se podrÃa esperar, durante su paso por la Cámara de Diputados, el secretario enfrentó duras crÃticas y cuestionamientos sobre el último paquete económico que entregó semanas atrás, asà como la polÃtica económica de la 4T. Principalmente se mencionó el incremento de la deuda, del déficit público y el apoyo a Pemex.
"¿Dónde quedó en el mandamiento de no endeudar al paÃs?", le encaró el emecista Salomón Chertorivski, quien consideró que "uno de los más grandes errores" de esta administración fue la negativa de implementar una reforma fiscal.
El Presupuesto para 2024 preocupa en el mercado y caen los bonos del gobierno
Por otro lado, el priista Ildefonso Guajardo -ex secretario de EconomÃa durante el gobierno de Peña Nieto- criticó que el paquete presupuestal pida más para endeudamiento, pero con una menor inversión. "Este paquete económico viola la Constitución y nos pone en la ruta del terrible proceso de una terrible crisis", alertó.
Panistas y perredistas fueron por la misma vÃa, criticando también la distribución de recursos en materia de salud y advirtieron que harÃan modificaciones a la propuesta presupuestal entregada por Hacienda.
Tras escuchar las crÃticas desde los partidos de oposición y recibir una serie de preguntas, RamÃrez de la O defendió que, si bien la deuda siguió creciendo, esta lo hizo en menor medida que otros gobiernos y aún en el rango aceptado por el mercado como calificadoras crediticias.
Resaltó que el incremento acumulado para toda la administración será de 5.2 puntos porcentuales del PIB, mientras que al cierre del sexenio calderonista terminó con un aumento de 8 puntos porcentuales del PIB y la de Peña Nieto en 7.4%
"Hablamos de casi 700 mil millones de pesos menos a precios actuales que los de Peña Nieto y Calderón, sin tomar en cuenta que esta administración no contó con un ingreso extraordinario de Banxico; en contraste, el presidente peña tuvo un remanente de 2.7 puntos porcentuales del PIB y Calderón de 0.6 puntos porcentuales", defendió.
Además, destacó que la deuda en 48% del PIB, plantada por 2024, está por debajo del 50% que es su techo de endeudamiento acordado desde inicios de la administración. El aumento, además, está destinado a la finalización de las principales obras impulsadas por este gobierno ese año. "Lo peor que podrÃamos hacer es dejar estas obras inconclusas".
AMLO defendió el incremento de la deuda en 49%: "Es para obras y pensiones, es por justicia"
Durante la comparecencia se realizaron algunas protestas. En un momento, un grupo de personas protestó por el caso de Segalmex y también aparecieron mantas que exigÃan más presupuesto para salud y para los Estados.
Por su parte, diputadas de Morena como Brianda Aurora Vázquez, Rosario Reyes Silva y Sandra Navarro, mostraron máscaras de los expresidentes Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.
Además, en su turno, Guajardo también encaró a RamÃrez de la O sobre la situación de Pemex. En el reciento de San Lázaro el diputado leyó una carta que trascendió en medios que dirige el director Octavio Romero al secretario de Hacienda y en donde le advierte sobre la situación financiera de Pemex y las presiones para pagar a sus proveedores, además de informar sobre un procedimiento de solución de controversias por parte de la empresa Hokchi Energy
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.