El Banco Mundial considera que México no logrará el crecimiento estimado por Hacienda e incluso hizo un recorte a su proyección, pues en su más reciente análisis estimó un crecimiento de la economÃa mexicana de 2.3%, desde el 2.6% anterior, eso ante un menor entusiasmo por el nearshoring.
El pronóstico contrasta con el del gobierno de la 4T que proyecta un crecimiento de 3% (en el intermedio de su intervalo) este año. Para el próximo año también hay contrastes, pues el BM prevé un crecimiento de 2.1%, frente al 2.5% de Hacienda y Crédito Público.
Es de llamar la atención en el informe del banco destaca el dinamismo del consumo interno y reconoce la reducción de la pobreza como respuesta a mayores ingresos laborales y un mercado laboral fuerte, sin embargo, se muestra menos credibilidad sobre el nerashoring.
"La relocalización de cadenas de suministro no ha reflejado un repunte en los anuncios de inversión extranjera nueva como proporción del producto interno bruto (PIB)", advirtió en su estudio.
Contrario a este argumento, el gobierno de López Obrador afirma que ya hay evidencia de nearshoring y lo ven como uno de los elementos fundamentales para tener un pronóstico más optimista sobre el crecimiento económico, respecto al consenso del mercado.
En ese contexto, la semana que viene se reunirán el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O y Victoria RodrÃguez Ceja con los directivos del BM y del Fondo Monetario Internacional, donde habrán de convencer al mercado sobre la estabilidad de la economÃa en el año electoral y de transición de gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.