Finanzas
Ramírez de la O dice que podrán ajustar el gasto en 2025 por el fin de las megaobras de AMLO
En el marco de las reuniones de Primavera con el FMI, el secretario defendió su plan de reducción de déficit para el primer año del próximo sexenio.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI, en Washington, Rogelio Ramírez de la O defendió el plan fiscal para 2025, que implica la reducción del déficit que para este año se ubica en su nivel más alto desde hace 30 años. Aseguró que se logrará mediante la reducción del gasto, debido a que no habrá la misma inversión en obras públicas.

Este lunes el secretario participó en un encuentro con el Atlantic Council, previo al arranque oficial de las conversaciones con el FMI, desde donde se le cuestionó sobre el alto déficit y el plan para reducirlo fijado en el proyecto de pre-criterios presentado el pasado 28 de marzo.

El funcionario refirió que este año se programó un gasto en inversión para infraestructura bastante alto no visto en años anteriores con el fin de terminar las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haciendo hincapié que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de las mismas para asegurarse que terminen en tiempo y forma.

Confirmado: Sheinbaum le pide a Ramírez De la O que siga en Hacienda y enfría la carrera por la sucesión

"Una vez que concluyan estas obras no habrá más gasto. Habrá gastos operativos; por ejemplo, en el aeropuerto de Tulum, porque va a necesitar mantenimiento, pero también ya tendrá ingresos", explicó Ramírez de la O.

"Es una visión diferente en términos del balance presupuestario entre 2024 y 2025, es por eso que podemos estar seguros que se puede estimar que le nivel de gasto en 2024 no estará en 2025", aseguró.

Vale recordar que, de acuerdo con el documento de pre-criterios, el próximo gobierno deberá tener una reducción del gasto de 7.5% frente al del año pasado, un criterio que ha generado amplias dudas entre el sector economista y financiero debido a las presiones que enfrentará la próxima administración, en particular por la presión de los gastos como pensiones, programas sociales y requerimientos en salud, entre otros.

Bajo ese panorama, el mercado ahora está a la expectativa de que Claudia Sheinbaum, la candidata de la 4T, lance otro guiño más contundente respecto a invitar a Ramírez de la O a continuar al frente de la secretaría de resultar ella electa el próximo 2 de junio.

Como anticipó LPO, López Obrador desde hace semanas desliza en privado entre el empresariado que avala la continuidad del funcionario en el gobierno y que es la recomendación que le ha hecho a Sheinbaum.

Ramírez De la O y Rodríguez Ceja encabezan misión a Washington para blindar a la 4T en cumbre del FMI

Esta misma semana ambos participarán en la Convención Bancaria, por lo que sin duda habrá atención en algún tipo de señal de esta manera.

Como señaló esta redacción previamente, para el gobierno era importante que Ramírez de la O como la gobernadora de Banxico, Victoria Ramírez Ceja, asistieran tanto a las reuniones del FMI como a la Bancaria en Acapulco por los importantes mensajes de confianza que habría que atender. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por los apagones, Claudia ya apura con Ramírez De la O un "Plan Iberdrola" para incrementar la generación de energía

Por los apagones, Claudia ya apura con Ramírez De la O un "Plan Iberdrola" para incrementar la generación de energía

LPO
Conversaciones con empresarios del sector y banqueros. El esquema aplicado con la empresa española será central si Sheinbaum llega a Palacio.
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
HR Ratings advierte un aumento al salario mínimo del 20% en 2024 y ubica la inflación en 4%

HR Ratings advierte un aumento al salario mínimo del 20% en 2024 y ubica la inflación en 4%

LPO
Ricardo Gallegos, analista económico de la calificadora, explicó que esto se debe a que la inflación mantuvo por debajo de los objetivos de Banxico.
De la O resiste la presión del mercado y los diputados mantendrán precio del crudo a la baja

De la O resiste la presión del mercado y los diputados mantendrán precio del crudo a la baja

Por Nadia Luna
Había negociaciones legislativas para elevar la estimación y buscar reducir el déficit. La SHCP sostiene su postura conservadora ante posibles turbulencias.
"El presupuesto 2024 ataja el problema inmediato de Pemex, pero en el largo plazo no es sostenible"

"El presupuesto 2024 ataja el problema inmediato de Pemex, pero en el largo plazo no es sostenible"

Por Nadia Luna
Hacienda inyectará a la petrolera $145 mil millones y reduce su carga fiscal, lo que le permitirá pagar su deuda inmediata, pero presiona el déficit público. ¿Presupuesto responsable? La lectura del mercado.
Paquete Económico:  De la O espera crecer 3% y destina $727 mil millones a programas sociales

Paquete Económico: De la O espera crecer 3% y destina $727 mil millones a programas sociales

LPO
El secretario de Hacienda presentó el último paquete económico del gobierno de AMLO. Prometió dará continuidad al proyecto de la 4T. Super peso seguirá bajo los $18 por dólar, pero descarta inflación de 3%.