Transición
Los mercados ya descuentan que Ramírez De la O seguirá en Hacienda y creen que Yorio irá a Pemex
En el escenario de que Sheinbaum gane la Presidencia, empiezan a moverse las piezas para el gabinete económico.

En el mercado crecen las expectativas de que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el próximo gobierno, así como también la tesis de que Gabriel Yorio sería el próximo titular de Pemex.

El rumor ya rondaba los círculos económicos más importantes del país, pero ahora también es un análisis que comparte la entidad suiza UBS con sus principales clientes de grandes patrimonios en México, según pudo conocer LPO.

Desde hace algunos meses la expectativa es que Ramírez de la O pudiera seguir en Hacienda para el arranque del gobierno de Sheinbaum, lo que genera tranquilidad en una transición de gobierno cuyas finanzas se advierten complejas a futuro.

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

UBS  -en proceso de fusión con Credit Suisse- ha sido enfático en que para el próximo gobierno el primer desafío a resolver será el tema fiscal, pues advierte que será difícil ajustar a la baja los gastos, aún si disminuye el gasto del gobierno en obras, pues, además, se prevé una desaceleración de la economía, usual en el primer año de un gobierno.

Pero para UBS la incógnita más preocupante es el futuro de Pemex bajo otro gobierno de la 4T. Hasta ahora las pistas han sido pocas al respecto; en el último debate presidencial, la candidata no hizo ninguna dirección directa, sin embargo, desde su entorno han promovido que su dirección sea asumida por un perfil más bien financiero.

Yorio entiende, justamente, la situación financiera de Pemex, la situación de Hacienda y los apoyos que el gobierno ha dado a la petrolera. Además, el funcionario tiene buena recepción en el mercado, como suele verse a los foros económicos en los que se presenta.

Lo cierto es que, el reto de atender a Pemex es grande. A marzo la petrolera redujo la deuda a 101 mil millones de dólares, pero sigue siendo un monto que supera por mucho sus ganancias, que este año fueron por 4,682 millones de pesos.

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Además, para los primeros tres años del próximo gobierno la petrolera tiene compromisos de deuda por 66 mil millones de dólares y su deuda con proveedores apenas se redujo 1% en el primer trimestre del año.

La situación se complica con una producción petrolera que no logra despuntar y un sistema de refinación al que ha apostado fuertemente el gobierno, pero que no ha mostrado rentabilidad para garantizar que la petrolera será capaz de atender sus presiones de deuda en los próximos años sin apoyos del gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Por Nadia Luna
El mercado tiene en el subsecretario un aliado natural. El factor tabasqueño y el futuro de la petrolera.
Yorio ahora asegura que en junio estarán las reglas para la Ley del Mercado de Valores

Yorio ahora asegura que en junio estarán las reglas para la Ley del Mercado de Valores

LPO
El subsecretario dijo que el próximo mes el regulador revisará la propuesta.