A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el mercado ya descuenta el triunfo de Claudia Sheinbaum y la expectativa está en la sucesión de Rogelio RamÃrez de la O al frente de Hacienda.
Ya desde el fin de semana pasada en Acapulco partieron mensajes hacia el War Room morenista de que, al menos entre los principales bancos, no agrada la idea de que Gerardo Esquivel sea secretario si Regoleio RamÃrez De la O privilegia sus planes en el extranjero.
Según pudo saber LPO, Gabriel Yorio, el actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene buena aceptación en el mercado financiero, donde reconocen su trabajo y consideran que no habrÃa sobresaltos en caso de llegar a encabezar la dependencia.
Yorio ha sido la cara más mediática de la dependencia durante la gestión de Rogelio RamÃrez, por lo que al mercado le generarÃa tranquilidad que fuera elegido nuevo secretario, en tanto que RamÃrez de la O también es visto con buenos ojos, precisamente para garantizar una continuidad sin contratiempos.
La visión cambia en el caso de Esquivel, exgobernador de Banco de México y actual integrante del equipo de campaña de la candidata oficialista.
El exfuncionario, que al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador también formó parte de Hacienda, destacó por un papel más "paloma" dentro de Banxico y también por algunas diferencias con el presidente, por ejemplo, cuando defendió la polÃtica de remantes en Banxico.
Esquivel es reconocido como un técnico capáz, pero su historial de tensiones con López Obrador son un problema asà como también que, en sus posiciones públicas, insiste a menudo con una reforma fiscal que el morenismo ultra rechaza al igual que los hombres de negocios. Para los segundos las reformas fiscales erosionan a los gobiernos y ponen como ejemplo inmediato lo ocurrido con Luis Videgaray en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No debe omitirse: a Esquivel lo sacó de Banxico el presidente al no renovarle el mandato, un vehÃculo menos suave que el aplicado a su amigo Arturo Herrera, que pasa sacarlo de Hacienda le hicieron creer que iba a ser subgobernador del banco central.
En los pasillos de la Convención Bancaria en Acapulco un rumor que tomó fuerza es que, bajo este escenario, Sheinbaum decidirÃa darle otro cargo al frente de un fondo de infraestructura en Banobras.
Sin embargo, esta movida también tiene una complicación: se dice que se ha discutido también el reincorporar al exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, a Banobras, puesto al que renunció en 2015 , después de dos años en el cargo, para buscar una diputación en el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.