En medio de la campaña electoral para las elecciones de 2024, liderazgos nacionales del PRI, entre los que estuvo el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, confirmaron sus salidas del PRI y anunciaron la creación de la Alianza Progresista para apoyar en todo el país a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa este martes, Rubalcava aseguró que la oposición "no tiene una precandidata presidencial seria" al mismo tiempo que postula a un candidato "manchado" con causas de corrupción para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. "Militamos en un partido que se caracterizaba por ser revolucionario y congruente, pero hoy la congruencia se perdió con el amiguismo y los intereses personales ", disparó el alcalde y agregó: "Pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan cerca de Alito Moreno".
El anuncio de diferentes figuras del PRI se esperaba desde hace varios días y finalmente se realizó este martes. De la conferencia de prensa también participaron el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y el senador federal Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otras figuras. Todas ellas coincidieron en sus críticas a la dirigencia nacional del PRI, la candidatura presidencial de Xochitl Gálvez y destacaron que Claudia Sheinbaum tiene un "proyecto" de país con el que coinciden sin haber recibido ninguna promesa a cambio.
Por su parte, Murat caracterizó a la Alianza Progresista como "una gran plataforma abierta y de reflexión" que es integrada por "mexicanos que ven en el presente y el futuro la mejor oportunidad de México". "El partido en el que milité muchos años refleja una vocación progresista que hoy ha decidido sumarse a un proyecto de derecha", lanzó en contra del PRI al mismo tiempo que celebró la candidatura de Sheinbaum ya que cuenta, sostuvo, con "un proyecto y un plan que propone la transformación" del país.
Encuesta: Sheinbaum lidera preferencias presidenciales y supera dos a uno a Xóchitl
Asimismo, adelantaron que en los próximos meses se dedicarán a recorrer el país para generar nuevos apoyos a la candidatura de Morena desde el lugar que la propia Sheinbaum decida. "No se trata de chamba, se trata de ideología", aseguró Rubalcava para desechar un oportunismo electoral al saltar desde la oposición a la campaña de la mujer que lidera todas las encuestas en la previa de las elecciones. De todas maneras, reiteró: "Seremos soldados para cumplir con lo que ella manifieste".
Como adelantó LPO, ante este nuevo escenario Rubalcava podría competir por un asiento en el Senado federal en las elecciones de 2024. Si bien este martes reiteró que, hasta el momento, no tuvo comunicación con Sheinbaum ni ningún ofrecimiento electoral, fuentes consultadas por esta redacción aseguraron que el alcalde podría dar el salto al Poder Legislativo para llegar a la Cámara alta. Además, su rol en la campaña del partido guinda podría estar vinculada a los enlaces y contactos con la sociedad civil a partir de diferentes temáticas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.