
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, confesó que ya se ve como presidenta de la Nación y adelantó que invitará a sus competidores internos en la carrera hacia el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, a ser parte de su posible equipo de gobierno ya que, explicó, "tiene que haber unidad" y "espacio para todos y todas".
"SÃ, me veo como presidenta", afirmó Sheinbaum Pardo en una entrevista que este domingo le realizó Milenio, donde sostuvo que "es muy posible" que se convierta en la primera jefa de Estado mujer de la historia nacional.
Sheinbaum prepara un shock de obras para coronar su campaña por la Presidencia
Durante la entrevista, la jefa de Gobierno aseguró que el piso de competencia en la interna de Morena es "parejo" a pesar de las crÃticas de algunos participantes y pidió esperar a los números de las encuestas para definir la boleta electoral y mantener la unidad del oficialismo. "Los tres pertenecemos a un partido polÃtico y el partido es el que tiene que fijar las reglas para la encuesta", declaró y anticipó que en caso de ganar podrÃa renunciar a su actual cargo después de presentar su quinto informe de Gobierno.
Además, descartó ser la corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador y declaró que estas referencias buscan "demeritar" su carrera y su candidatura por ser mujer. "Favorita tiene que ver con un asunto de género: "ella no tiene sus propios méritos, sino que son los méritos que le otorga un hombre que es el Presidente de la República"", explicó y manifestó que el mandatario también defiende las gestiones del canciller y del secretario de Gobernación, a quienes llama "hermanos".
Según la jefa de Gobierno, uno de los principales logros al frente de la capital nacional es el de la reducción de los Ãndices de inseguridad, lo que se debió, detalló, al aumento de cámaras de vigilancia que pasaron de 14 mil a 75 mil y de la "coordinación" de la PolicÃa, a la que se le permitió "hacer inteligencia e investigación". En este sentido consideró que la Guardia Nacional "es indispensable" y que "en este momento no se podrÃa retirar". "Llegó para quedarse", profundizó.
A nivel local, Sheinbaum Pardo descartó tener a sus propias corcholatas ya que cree "en las encuestas" y que "cada quien tendrá que participar" en ellas. A pesar de las encuestas que muestran como favorito para sucederla al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar GarcÃa Harfuch, la jefa de Gobierno recordó que él "ha dicho que no tiene interés en la ciudad", por lo que podrÃa ocupar un cargo federal en su posible gabinete.
A pesar de la falta de nombres confirmados para las elecciones en la Ciudad, entre los cuales aparece la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el propio Harfuch, o la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela RodrÃguez, la jefa de Gobierno sostuvo que "solo si hubiera desunión" en las filas de Morena el oficialismo podrÃa perder la capital. "Y estamos trabajando para que no la haya", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.