Elecciones
AMLO evadió responder si México está listo para una presidenta: "Está listo para la democracia"
Además, el presidente ironizó sobre la protesta de Xóchitl Gálvez: "El PAN es feminista solo para enfrentarnos".

 "¿México está listo para tener a una mujer en la presidencia"? le cuestionaron al presidente López Obrador esta mañana de miércoles en el marco del Día Internacional de las Mujeres. "México está preparado para la democracia", se limitó a responder.

La pregunta se lanzó en un momento en que se buscaba destacar los avances en materia de igualdad de género durante el gobierno de la 4T y en una clara referencia a la posibilidad de que Claudia Sheinbaum pueda ser la elegida para pelar la presidencia en 2024, una contienda aún fuertemente reñida y en el que se la ha acusado de adelantar su campaña.

Sin embargo, el presidente evadió la pregunta y desvió rápidamente el tema para destacar que una vez listo el Tren Maya, será una mujer la primera en conducirlo. Además, presumió que en su gobierno la mayoría -y las que toman las decisiones más importantes- son mujeres y que lo mismo sucedió cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. "Son mujeres muy responsables, muy inteligentes, responsables y muy honradas y van a seguir aquí en el gobierno".

Encuestas: Sheinbaum vuelve a crecer y le saca 7 puntos a Ebrard en la pelea por la candidatura de Morena

Por otro lado, el presidente aseguró que se solidariza con la lucha que representa esta conmemoración y garantizó la libertad de manifestación de las mujeres; no obstante, se lanzó contra las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López y tildó de "hipócrita" su lucha feminista.

"Ahora vino la señora Kenia y Xóchitl a protestar porque se puso una reja. O sea son feministas. Imagínense, con todo respeto, del PAN y feministas. Ya el PAN es feminista, fíjense a qué nivel de hipocresía y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la trasformación del país", dijo en un tuno lleno de ironía durante su conferencia de esta mañana de miércoles.

El día de ayer la senadora criticó la puesta de vallas alrededor de Palacio Nacional previo a la marcha de las mujeres. ¿Para qué pone vallas el señor presidente? ¿A qué le tiene miedo? Le tiene miedo a las mujeres... entonces, ¿para qué quería ser presidente?", dijo en un video difundido en sus redes, transmitido a las afueras del recinto presidencial.

Xóchitl Gálvez gana amparo que la acerca a participar en la mañanera

"¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria y violenta. Y, además, son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos. Imagínense, lo que quisieran destruir el Palacio, lo toman para que haya nota", lanzó el presidente.

También replicó desde su conferencia al cuestionamiento de Gálvez: "Mejor vamos a cuidar el Palacio. Tiene 500 años, es nuestra historia". Dijo también que este tipo de protestas violentas buscan generar una cortina de humo para desviar la atención sobre problemáticas que golpean a gobiernos panistas, como el caso de Genaro García Luna. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.