Elecciones 2024
Morena busca nuevos nombres por si Cuevas rechaza competir en la Miguel Hidalgo
El oficialismo sondea a otros candidatos. Mariana Boy, Claudia Galaviz y Uilses Labrador, en la nueva lista.

Como relató esta redacción, en 2024 Morena buscará recuperar algunas de las alcaldías que perdió en 2021. Entre ellas aparece, por ejemplo, la de Miguel Hidalgo, que hoy comanda el panista Mauricio Tabe Echartea. El problema, hasta el momento, es la falta de una fuerte candidatura que logre ser competitiva como para arrebatarle la región al partido albiazul. 

Según pudo saber esta redacción, el oficialismo ya contactó a la exdiputada federal con antecedentes panistas Gabriela Cuevas para que lidere la lista del partido guinda en 2024. La actual presidenta de la organización internacional Unión Parlamentaria (UIP) ya gobernó esta remarcación, por lo que cuenta con antecedentes electorales favorables. De todas maneras, su respuesta habría sido negativa ya que prefiere no disputar la alcaldía el año que viene. 

Morena no encuentra candidato en la Miguel Hidalgo y ya piensan en Gabriela Cuevas

De esta manera, el problema persiste para el oficialismo. Ante este panorama, un nombre que vuelve a aparecer en la discusión es el del exdelegado de Miguel Hidalgo en dos oportunidades, entre 2012 y 2015 y 2018 y 2021, Víctor Hugo Romo Guerra, quien perdió los últimos comicios al reunir apenas el 39,4% de los votos. 

Su posible candidatura estaría vinculada a las elecciones federales ya que Romo Guerra apuesta por una hipotética presidencia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para poder candidatearse por una diputación plurinominal para el Congreso local o buscar un puesto federal. Ante la posibilidad de que el Canciller, Marcelo Ebrard, sea el hombre elegido para suceder a Andrés Manuel López Obrador, el exdelegado estaría dispuesto a bajar al territorio de nuevo y disputar el control de las calles que ya lo rechazaron hace tres años. 

Radiografía de la disputa por la Benito Juárez: la cuna del PAN donde buscará dar pelea Morena

Ante este escenario adverso, Morena ya empieza a analizar otras tres posibles candidaturas, de las cuales, en la previa, ninguna cuenta con el peso suficiente como para ganar la alcaldía. Una de ellas es la actual titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, una abogada que proviene de las filas del Partido Verde y que en el pasado disputó la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

La segunda posibilidad también es el de una mujer: la procuradora social de la Ciudad, Claudia Galaviz, quien está a cargo de atender las unidades habitaciones de la capital nacional. Ella proviene de la propia alcaldía de Hidalgo, en la cual trabajo como jefa de la oficina del propio Romo Guerra, cuando el hombre del PRD gobernó la región.

Una nueva pelea entre Taboada y la Fiscalía calienta el camino hacia las elecciones de 2024

El último nombre que comenzó a circular en las últimas horas y del que tomó conocimiento La Política Online es el actual director ejecutivo de Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, Uilses Labrador Hernández Magro. El politólogo también cuenta en su currículum con trabajos cercanos en la administración de Romo Guerra y en 2021 fue candidato a diputado local, pero, al igual que el exalcalde, perdió los comicios. El año que viene podría tener una revancha electoral, pero no para competir por un cargo legislativo, sino ejecutivo. 

Hasta el momento, las negociaciones y conversaciones continúan. El nombre que comandará la lista oficialista en Miguel Hidalgo está lejos de estar confirmado, pero en el partido guinda buscan una figura que logre promover el gran objetivo del oficialismo en 2024: mantener el poder en la CDMX y recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles, entre ellas la de Miguel Hidalgo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

LPO
El líder del PAN aseguró que la "generación del cambio encontró un camino" y prometió "ser parte de las soluciones para construir una mejor ciudad".
Gutiérrez de la Torre obtiene un amparo y su defensa se entusiasma con su salida de la cárcel

Gutiérrez de la Torre obtiene un amparo y su defensa se entusiasma con su salida de la cárcel

LPO
El expresidente del PRI no podrá ser detenido por futuros delitos que le impute la Fiscalía. La maniobra de su equipo.
Clara se reunió con Martí Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición

Clara se reunió con Martí Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición

LPO
En el antiguo Ayuntamiento dialogaron sobre seguridad, movilidad, agua y vivienda. La exalcaldesa adelantó que anunciará a su gabinete en julio.
Rojo de la Vega exigió que Morena reconozca su victoria: "No hay argumentos para impugnar"

Rojo de la Vega exigió que Morena reconozca su victoria: "No hay argumentos para impugnar"

LPO
La virtual alcaldesa electa de la Cuauhtémoc denunció un "intento de golpe de Estado" en su contra. El inicio de la transición y sus primeras promesas.
La oposición acusa sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso CDMX

La oposición acusa sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso CDMX

LPO
El Instituto Electoral de CDMX avaló que los partidos aliados a la 4T pasarán de 38 a 43 curules. La mayoría calificada requiere de 44 diputados.
Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

LPO
La jefa de Gobierno electa recibió su constancia como ganadora y aseguró que la ciudadanía no entregó un cheque en blanco. "Exige resultados", aseguró.