CDMX
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.

En medio de la campaña electoral en la previa de las elecciones de junio, las diferentes candidaturas que compiten por la Jefatura de Gobierno dejaron de lado momentáneamente sus diferencias y participaron en un evento liderado por la organización Diálogo Nacional por la Paz donde coincidieron en una serie de puntos a atender en caso de llegar a gobernar la capital nacional del país.

Según el documento que firmaron tanto la candidata por Morena, Clara Brugada; el panista Santiago Taboada y el líder de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, en la CDMX "todavía existen manifestaciones preocupantes de violencia social y criminal que en momentos provocan que se pierda la línea divisoria entre actores legales e ilegales" y que los "principales factores" que determinan esta realidad "son la desigualdad y la pobreza". A raíz de esto, proponen siete dimensiones a atender para resolver estos problemas: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

Durante su participación, Santiago Taboada aseguró que se debe "reconstruir la ciudad" y sentó como base de lo que podría hacer como jefe de Gobierno su reciente experiencia como alcalde de Benito Juárez. "Los resultados de los últimos seis años en la alcaldía fue precisamente construir no solamente una agenda de seguridad, sino una agenda de paz", manifestó y convocó a generar un trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno de turno para atender esta serie de problemáticas. "La reconstrucción de la paz y el tejido social es una tarea de todas y todos", consideró.

Asimismo, criticó la actualidad de la CDMX al asegurar que "no es verdad que la gente se sienta más segura", sino que, por el contrario, "se siente vulnerable". "No podemos hablar de una política justa cuando la política de cuidados está abandonada. No podemos hablar de una ciudad que opte por la paz si la Policía no tiene ni las habilidades ni las capacidades para contener los principales delitos", agregó y apuntó contra la actualidad de la Justicia y el poder penitenciario. "Que la agenda de paz y seguridad llegue a buen puerto tiene que ver principalmente con poder abrazarnos nuevamente y estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el gobierno. Todos necesitamos de todos", completó.

Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

Por su parte, la candidata oficialista, Clara Brugada, cerró la jornada al sostener que "para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas" ya que, detalló, "solo puede ser fruto de la justicia", por lo que "es indispensable el empeño de todos y todas en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias". Durante su discurso, la exalcaldesa de Iztapalapa reconoció tener coincidencias y diferentes con el documento consensuado, pero destacó lo más importante: "Lo que hay que hacer hacia adelante".

A raíz de esto, valoró el "humanismo mexicano" que implementaron los diferentes gobiernos de la 4T porque "pone en el centro a la dignidad humana". "Vivimos en una ciudad en la que se ha realizado un gran trabajo para reducir las brechas de desigualdad. Sheinbaum abonó muchísimo en superar muchas inequidades", destacó Brugada y sostuvo que todavía "falta mucho por hacer". "Nos toca continuar avanzando en respuestas en el segundo piso de la transformación", profundizó y convocó a construir la "seguridad humana" que se basa, detalló, "en una visión interdependiente donde se complementen la seguridad personal, comunitaria, alimentaria, sanitaria, medioambiental y la seguridad en la vigencia de los derechos políticos". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

LPO
La candidata de Morena apuntó contra un proyecto de Ley que presentó Federico Dóring. "Se castiga a los más pobres", aseguró la exalcaldesa.
Sheinbaum busca polarizar con Taboada y prepara un acto en Benito Juárez

Sheinbaum busca polarizar con Taboada y prepara un acto en Benito Juárez

LPO
La candidata a presidenta comienza a cerrar sus recorridas por la CDMX. El jueves, en el corazón del PAN donde apuntará contra la oposición.
La encuestadora Polister dice que Brugada ganó el tercer debate de la CDMX

La encuestadora Polister dice que Brugada ganó el tercer debate de la CDMX

LPO
En base a un sondeo de opinión, el 60,8% de la población que siguió el debate vio como ganadora a la líder de Morena.
Clara dura con Taboada: "El tal blindaje es un montaje"

Clara dura con Taboada: "El tal blindaje es un montaje"

LPO
La morenista acusó al Jefe Goliat, coordinador de "Blindar BJ", de explotación sexual. Y adelantó que Ebrard, Harfuch y Godoy serán sus asesores en seguridad.
Taboada acusó a Morena de "mentir" con las cifras de inseguridad y propuso "blindar la CDMX"

Taboada acusó a Morena de "mentir" con las cifras de inseguridad y propuso "blindar la CDMX"

LPO
En el tercer debate por la Jefatura de Gobierno, el panista criticó la gestión de Clara Brugada y prometió mejorar el trabajo de la Fiscalía.