El año que viene los puestos electorales dentro del Estado no serán los únicos que se elegirán. Gran parte de las dirigencias de los partidos políticos se pondrán en juego y, ante este escenario, la diputada local Luisa Gutiérrez, se alista para suceder al presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, a partir de las renovaciones que llevará a cabo Acción Nacional luego de las elecciones de 2024.
Según el estatuto del partido albiazul, la renovación de las autoridades partidarias se llevará a cabo en un período posterior a los seis meses una vez transcurrida la elección presidencial. De esta manera, la renovación de autoridades en la capital nacional podría desarrollarse hasta diciembre de 2024. Según fuentes consultadas por esta redacción, la definición podría confirmarse a partir de septiembre u octubre.
Gálvez presenta su equipo de campaña y apuesta por ganarse a la clase media
A pesar del tiempo que queda por delante, el futuro de la dirigencia del PAN es uno de los temas que está sobre la mesa. Como detalló esta redacción, el actual diputado federal y hombre fuerte del partido, Jorge Romero, se prepara para ser el nuevo presidente nacional y ocupar el lugar que en la actualidad lidera Marko Cortés, quien se encamina a ser senador federal. El escenario en la CDMX también está en juego.
Según fuentes panistas del Congreso de la CDMX consultadas por LPO, Luisa Gutiérrez se encuentra en el primer puesto de las preferencias para suceder a Atayde, quien podría competir por un cargo en las elecciones de 2024. Ante este escenario, advierten en el partido albiazul, el futuro del partido estará condicionado a la distribución de candidaturas, pero Gutiérrez lidera los favoritismos.
Hasta el momento, la pregunta transcurre por saber si la diputada podrá competir por su reelección en el Palacio de Donceles y, al mismo tiempo, ser presidenta del PAN. En la actual Legislatura, Gutiérrez ocupa una banca luego de haber sido elegida de manera plurinominal, pero para las elecciones de 2024 aspira a competir por el Distrito 18, que abarca gran parte de Álvaro Obregón. En Acción Nacional advierten que las tareas de su presidencia demandan tiempo y atención completa, por lo que es probable que, cuando llegue el momento, la diputada deba elegir entre ambas opciones.
Si se confirma su presidencia al frente del partido albiazul, Gutiérrez se convertiría en la segunda presidenta en la historia del PAN de la capital nacional. La primera de ellas fue Mariana Gómez del Campo Gurza, quien estuvo al frente del 2007 al 2010. A raíz de estos pocos antecedentes, varias figuras partidarias coinciden en asegurar que es momento de una renovación interna que podría estar encabezada por una joven mujer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.