A pesar de que las candidaturas de la CDMX no se encuentran en proceso de campaña, el candidato de la oposición, Santiago Taboada, continúa definiendo el equipo político que lo acompañará durante estas elecciones. Según pudo saber LPO, entre las últimas decisiones que se tomaron se encuentra el nombramiento del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Federico Döring, como su coordinador de campaña.
El alcalde en uso de licencia de Benito Juárez cerró su campaña el pasado 3 de enero con actos en Iztapalapa y Gustavo Madero, las dos alcaldías más pobladas de la capital. Desde entonces, alista los detalles finales de su campaña, que comenzará, según las normas dispuestas por el INE, en marzo. Esta espera, advierten en su equipo, será utilizada para confirmar los últimos detalles y definir puestos, como el de coordinador, que recaerá en manos de Döring.
Según altas fuentes del partido azul y blanco, Taboada nombrará al diputado a partir de una serie de factores políticos con los que busca mejorar su campaña para derrotar a Clara Brugada. El primero y más importante es que Döring no pertenece al mismo equipo político que Taboada, quien es cercano al coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero.
Dentro de Acción Nacional existen varios grupos políticos que, si bien trabajan juntos, responden a historias y convivencias diferentes. La relación entre Taboada y Döring es un ejemplo y una de las explicaciones de su nombramiento. El alcalde de Benito Juárez buscará abrir el juego dentro de la campaña para robustecer la unidad partidaria, que será fundamental para mantener las posibilidades de derrotar a Morena.
Además, Döring no está involucrado en la causa judicial conocida como Cartel Inmobiliario, que persigue a Taboada y a su grupo político con llegada, incluso, al propio Romero. Al provenir de otra alcaldía, en su caso Álvaro Obregón, el diputado local no está envuelto en el entramado de supuesta corrupción por el que varias figuras del PAN de la CDMX enfrentan problemas judiciales. A pesar de esto, lideró el bloque opositor que logró tumbra la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, como pretendía el oficialismo.
La larga trayectoria política y electoral de Döring también influyó en el war room de Taboada para ser nombrado como su coordinador de campaña. "Es un lobo de la política", aseguran sobre él en el Palacio de Donceles. A lo largo de su carrera, fue diputado federal, senador y, en varias oportunidades, legislador local, por lo que conoce como pocas figuras la capital nacional que en junio el PAN intentará ganar por primera vez en la historia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.