Son dÃas agitados en la Cámara de Diputados. El oficialismo logró aprobar la iniciativa para disolver los fideicomisos de la Suprema Corte, y debate la aprobación de la Ley de Ingresos. El coordinador de los legisladores del PAN, Jorge Romero Herrera, entra a su oficina y suelta: "Será una jornada larga, pero estoy de buenas". Sus colaboradores sonrÃen.
Romero Herrera se ha convertido en un player destacado del partido azul. Además de liderar la bancada en San Lázaro, es un hombre con enorme predicamento en la Ciudad de México, y ahora preside la Junta de Coordinación. Aunque no lo dirá frontalmente -quizás por respeto-, ya parece sellado su destino próximo: será el reemplazante de Marko Cortés en la dirigencia nacional. "No lo descarto", dice.
La 4T logró avanzar en San Lázaro con su iniciativa para eliminar los fideicomisos de la Corte. Ustedes afirman que es una venganza hacia el Poder Judicial. ¿Por qué?
El Gobierno dice que esos fideicomisos sirven para mantener los privilegios de los ministros y ministras. Asà lo quieren vender, porque la 4T siempre quiere hacer una narrativa para justificar sus acciones destructivas. Esto es una venganza.
Nadie está pidiendo privilegios, ni defendiendo choferes, viáticos infinitos, asesores, viajes. Estamos defendiendo la autonomÃa que debe tener cada poder del Estado. La ley indica que cada poder debe tener sus propios fideicomisos. Y con esta reforma están quitándole una pata de independencia a uno de los tres poderes. Es una aberración.
Si tú dijeras que estos fideicomisos son compuestos de las arcas del estado y el Ejecutivo los quiere recuperar, aún seguirÃa siendo cuestionable según los fines, pero serÃa legal. El tema es que en esos fideicomisos que quieren extinguir hay recursos del gobierno, pero también aportaciones individuales de los trabajadores. Eso se llama robo.
Todo esto ocurre curiosamente cuando llega una nueva titular a la Corte y comienza a tomar decisiones que ya no le gustan a este gobierno. Es visible que estos es una venganza.
AMLO sobre la huelga del Poder Judicial: "No está mal, asà no dejarán en libertad a delincuentes"
AMLO ya dijo en su mañanera que hay "pactos oscuros" entre la oposición y la Corte. Que está todo amañado para tirar su propuesta....
Ninguna maña. Nos dan risa. ¿Cuál maña en lo oscuro, si no dejo de dar entrevistas diciendo que inmediatamente se vuelva ley, lo vamos accionar en inconstitucionalidad? Lo decimos y lo gritamos. No estamos defendiendo a los ministros y ministras, estamos defendiendo a más de 70,000 trabajadores del Poder Judicial.
Falta que se pase al Senado y se haga ley. En cuanto eso ocurra, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad que va a terminar resolviendo la propia Suprema Corte. Ellos saben que esto se va a judicializar y no va a pasar, por eso empiezan con esa otra narrativa.
Le toca presidir la Junta de Coordinación PolÃtica justo en momentos electorales. Y AMLO desde la mañanera no pareciera ayudar a los acuerdos que siempre se necesitan en los cuerpos legislativos. ¿Cómo transitar ese proceso?
Ese es justamente el reto: saber transitar acuerdos ahora que entraremos de lleno al contexto electoral. Es un reto difÃcil. Pero en honor a la verdad, una cosa es la actitud y el ánimo en el pleno, y otro el diálogo que hemos sabido establecer todos los coordinadores en la Junta de Coordinación PolÃtica.
No significa que no tengamos diferencias, pero sà la logramos procesar con más paciencia y eficiencia que con show como en la tribuna. De hecho, si nos bajamos de lo narrativo y perceptivo, y nos vamos a lo numérico, aunque no parezca, son muchos más los asuntos que hemos sacado en acuerdo. De 500 productos parlamentarios -redondeando números- casi 390 han sido de consenso. Claro, siempre suenan más los que son de disenso.
En el último periodo, que será totalmente electoral, veo difÃcil una propuesta de buen calado.
Lo que sentimos fue exactamente lo contrario: AMLO buscó siempre la pugna y la división entre mexicanos.
¿El rol que ha tenido AMLO desde las mañaneras ha afectado ese diálogo aquà en San Lázaro?
El presidente ha sido un factor de disociación nacional. Esa es la gran tragedia de la 4T. Creemos que este paÃs serÃa otro si con la hiper-legitimación con la que llegó AMLO hubiera tenido la humildad de voltear a ver una vez a la oposición. Quizá también desde la oposición nos hubiéramos comportado de otra manera.
Lo que sentimos fue exactamente lo contrario: AMLO buscó siempre la pugna y la división entre mexicanos. Y asà como en la Cámara de Diputados la palabra del Presidente es palabra del señor para el oficialismo, también es cierto que para la oposición es irrelevante.
Los acuerdos a los que aquà se llegan son sobre temas en donde no participa AMLO. Sabemos perfectamente que donde el Presidente es el autor no hay discusión ni entre ellos. Aún asÃ, no todo lo que provino del Presidente hemos estado en contra.
Margarita hace unos dÃas dijo "no me descarten" para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Qué valoración le da a ese auto-destape?
Con Margarita hay una magnÃfica relación. Estamos en la búsqueda del mejor perfil para encabezar el Frente Amplio en la CDMX y en las otras ocho gubernaturas.
Antes de que ella hiciera esa declaración, nosotros como PAN empezamos a medirla y estamos en ese proceso. La vamos a seguir midiendo. No solamente en encuestas. También habrá foros, debates, asà como espacios para medir y sentir a cada quien.
Estamos esperando no nada más a Margarita, también a Santiago Taboada, a LÃa Limón, a Kenia López por el lado del PAN. Adrián o Cinthia por el lado del PRI. Sandra Cuevas por el lado ciudadano... Estoy seguro que la bola que hagan todos, hará que suba el Frente. Lograremos todos más atención, efervescencia y luego entraremos a seleccionar quién es el mejor.
El PAN en CDMX ya definió que el método de selección debe ser por designación...
SÃ, pero eso no significa que el PAN ya decidió. Lo que sà es un hecho es que la candidatura la deberá de siglar el PAN. El PAN serÃa el coaligante y los demás serÃan coaligados.
Habrá foros, encuestas, y después de todo el que haya quedado electa o electo, pues se quedará. Esto no excluye a los participantes de otros partidos. Quien no sea panista puede tener la misma aspiración que cualquiera.
¿Tienes la aspiración de ser el próximo dirigente del PAN?
Estoy muy cómodo construyendo mucho en lo nacional desde el PAN. Asà que si una cosa llega a la otra...
¿Es decir, no descarta ser el próxima dirigente del PAN?
Para nada lo descarto. Me veo en el ámbito polÃtico nacional del PAN.
¿Ves algún otro actor que pueda competirte en esa aspiración de dirigir al PAN?
Hoy no, pero es muy probable que al final sÃ. Es más, creo que serÃa algo bueno para el PAN. Una contienda interna debe ser fraternal, y si hay contienda interna es bienvenida por mÃ. Voy a ser alguien respetuoso de una contienda fraternal. El secreto en esto es saber escuchar y saber sumar haya o no haya contienda.
Marko ya está terminando -es su último año- su mandato al frente del PAN. ¿En dónde lo ves en los próximos años?
Marko me parece que tiene una espiración muy concreta de ser Senador, y por la experiencia que tiene y por ser un buen panista -sinceramente yo asà lo califico- creo que harÃa un gran papel en el Senado. Incluso coordinando el esfuerzo de las y los senadores. Él tiene mucho rato y energÃa para dar al PAN.
¿Cómo ves la disputa entre Claudia y Xóchitl?
Me parece que hubo dos Claudias. Una Claudia del 2018 al 2021 y otra del 2021 en adelante. La primera era una mujer moderada, cientÃfica y creo que le importaba más los temas técnicos. Se ganó el respeto de muchas personas incluyendo el mÃo. Pero después llegó el 2021 en donde afrontó su triste realidad de perder casi 11 alcaldÃas y se transformó en otra persona. Producto de su desesperación, se volvió un perfil más agresivo, intolerante, de persecución polÃtica a quienes consideró que le arrebataron la mitad de la ciudad. Atacó a quien ella consideraba que era una amenaza.
Ahora en campaña seguramente intente regresar a su perfil moderado, pero dudo que en esta fase deje de escuchar a AMLO. Y ahà siempre habrá un estado de confrontación. Sobre ella siempre va a pesar si la que va a tomar las decisiones es ella o es AMLO.
Xóchitl es una mujer que tiene hasta que moderar su libertad, por asà decirlo. Es decir, no hay dudas que gobernarÃa Xóchitl.
Me parece que va a ser una campaña donde va a haber mucho contraste y es muy pronto para decir cómo se va inclinando la balanza. Lo que sà te puedo decir es que la teorÃa de que estamos a 30 puntos de diferencia es algo ridÃculo. No se lo cree ni la empresa que puso su nombre para inventar eso.
Pasan los meses y el escenario parece cada vez más polarizado. ¿Se le fue al tren a MC?
Aún tienen el margen. El INE dictó que por ahà del 25 de noviembre debió haber empezado todo, cuando aquà ya está más que resuelto. No reconocerlo serÃa estar ciego. Todo se hiper-adelantó. M
C no tiene listo ni lo pre-electoral. PodrÃa sumarse a nosotros y yo siempre voy a invitar a la suma. Pero ya cada quien toma sus decisiones y las consecuencias de las mismas. Este proceso se va a dicotomizar, y por más carisma que tenga la tercera opción, naturalmente va a ir disminuyéndose. Ojalá MC se anime, al lado A o B, pero que se decida y se anime.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.