Jorge Romero Herrera
"Me veo en el ámbito nacional del PAN y a Marko coordinando a los senadores"
El líder del PAN en San Lazaro habló en exclusiva con LPO. Confirmó su ambición de dirigir el CEN de Acción Nacional.

Son días agitados en la Cámara de Diputados. El oficialismo logró aprobar la iniciativa para disolver los fideicomisos de la Suprema Corte, y debate la aprobación de la Ley de Ingresos. El coordinador de los legisladores del PAN, Jorge Romero Herrera, entra a su oficina y suelta: "Será una jornada larga, pero estoy de buenas". Sus colaboradores sonríen.

Romero Herrera se ha convertido en un player destacado del partido azul. Además de liderar la bancada en San Lázaro, es un hombre con enorme predicamento en la Ciudad de México, y ahora preside la Junta de Coordinación. Aunque no lo dirá frontalmente -quizás por respeto-, ya parece sellado su destino próximo: será el reemplazante de Marko Cortés en la dirigencia nacional. "No lo descarto", dice.

La 4T logró avanzar en San Lázaro con su iniciativa para eliminar los fideicomisos de la Corte. Ustedes afirman que es una venganza hacia el Poder Judicial. ¿Por qué?

El Gobierno dice que esos fideicomisos sirven para mantener los privilegios de los ministros y ministras. Así lo quieren vender, porque la 4T siempre quiere hacer una narrativa para justificar sus acciones destructivas. Esto es una venganza.

Nadie está pidiendo privilegios, ni defendiendo choferes, viáticos infinitos, asesores, viajes.  Estamos defendiendo la autonomía que debe tener cada poder del Estado. La ley indica que cada poder debe tener sus propios fideicomisos. Y con esta reforma están quitándole una pata de independencia a uno de los tres poderes. Es una aberración.

Todo esto ocurre curiosamente cuando llega una nueva titular a la Corte y comienza a tomar decisiones que ya no le gustan a este gobierno. Es visible que estos es una venganza.

Si tú dijeras que estos fideicomisos son compuestos de las arcas del estado y el Ejecutivo los quiere recuperar, aún seguiría siendo cuestionable según los fines, pero sería legal. El tema es que en esos fideicomisos que quieren extinguir hay recursos del gobierno, pero también aportaciones individuales de los trabajadores. Eso se llama robo.

Todo esto ocurre curiosamente cuando llega una nueva titular a la Corte y comienza a tomar decisiones que ya no le gustan a este gobierno. Es visible que estos es una venganza.

AMLO sobre la huelga del Poder Judicial: "No está mal, así no dejarán en libertad a delincuentes"

AMLO ya dijo en su mañanera que hay "pactos oscuros" entre la oposición y la Corte. Que está todo amañado para tirar su propuesta....

Ninguna maña. Nos dan risa. ¿Cuál maña en lo oscuro, si no dejo de dar entrevistas diciendo que inmediatamente se vuelva ley, lo vamos accionar en inconstitucionalidad? Lo decimos y lo gritamos. No estamos defendiendo a los ministros y ministras, estamos defendiendo a más de 70,000 trabajadores del Poder Judicial.

Falta que se pase al Senado y se haga ley. En cuanto eso ocurra, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad que va a terminar resolviendo la propia Suprema Corte. Ellos saben que esto se va a judicializar y no va a pasar, por eso empiezan con esa otra narrativa.

"Me veo en el ámbito nacional del PAN y a Marko coordinando a los senadores"

Le toca presidir la Junta de Coordinación Política justo en momentos electorales. Y AMLO desde la mañanera no pareciera ayudar a los acuerdos que siempre se necesitan en los cuerpos legislativos. ¿Cómo transitar ese proceso?

Ese es justamente el reto: saber transitar acuerdos ahora que entraremos de lleno al contexto electoral. Es un reto difícil. Pero en honor a la verdad, una cosa es la actitud y el ánimo en el pleno, y otro el diálogo que hemos sabido establecer todos los coordinadores en la Junta de Coordinación Política.

No significa que no tengamos diferencias, pero sí la logramos procesar con más paciencia y eficiencia que con show como en la tribuna. De hecho, si nos bajamos de lo narrativo y perceptivo, y nos vamos a lo numérico, aunque no parezca, son muchos más los asuntos que hemos sacado en acuerdo. De 500 productos parlamentarios -redondeando números- casi 390 han sido de consenso. Claro, siempre suenan más los que son de disenso. 

En el último periodo, que será totalmente electoral, veo difícil una propuesta de buen calado.

AMLO ha sido un factor de disociación nacional. Esa es la gran tragedia de la 4T. Este país sería otro si la 4T hubiera tenido la humildad de voltear a ver una vez a la oposición. Quizá también nos hubiéramos comportado de otra manera.

Lo que sentimos fue exactamente lo contrario: AMLO buscó siempre la pugna y la división entre mexicanos.

¿El rol que ha tenido AMLO desde las mañaneras ha afectado ese diálogo aquí en San Lázaro?

El presidente ha sido un factor de disociación nacional. Esa es la gran tragedia de la 4T. Creemos que este país sería otro si con la hiper-legitimación con la que llegó AMLO hubiera tenido la humildad de voltear a ver una vez a la oposición. Quizá también desde la oposición nos hubiéramos comportado de otra manera.

Lo que sentimos fue exactamente lo contrario: AMLO buscó siempre la pugna y la división entre mexicanos. Y así como en la Cámara de Diputados la palabra del Presidente es palabra del señor para el oficialismo, también es cierto que para la oposición es irrelevante.

Los acuerdos a los que aquí se llegan son sobre temas en donde no participa AMLO. Sabemos perfectamente que donde el Presidente es el autor no hay discusión ni entre ellos. Aún así, no todo lo que provino del Presidente hemos estado en contra.

"Me veo en el ámbito nacional del PAN y a Marko coordinando a los senadores"

Margarita hace unos días dijo "no me descarten" para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Qué valoración le da a ese auto-destape?

Con Margarita hay una magnífica relación. Estamos en la búsqueda del mejor perfil para encabezar el Frente Amplio en la CDMX y en las otras ocho gubernaturas.

Antes de que ella hiciera esa declaración, nosotros como PAN empezamos a medirla y estamos en ese proceso. La vamos a seguir midiendo. No solamente en encuestas. También habrá foros, debates, así como espacios para medir y sentir a cada quien.

No descarto mi aspiración por la dirigencia nacional del PAN. Me veo en el ámbito político nacional del partido.

Estamos esperando no nada más a Margarita, también a Santiago Taboada, a Lía Limón, a Kenia López por el lado del PAN. Adrián o Cinthia por el lado del PRI. Sandra Cuevas por el lado ciudadano... Estoy seguro que la bola que hagan todos, hará que suba el Frente. Lograremos todos más atención, efervescencia y luego entraremos a seleccionar quién es el mejor.

El PAN en CDMX ya definió que el método de selección debe ser por designación...

Sí, pero eso no significa que el PAN ya decidió. Lo que sí es un hecho es que la candidatura la deberá de siglar el PAN. El PAN sería el coaligante y los demás serían coaligados. 

Habrá foros, encuestas, y después de todo el que haya quedado electa o electo, pues se quedará. Esto no excluye a los participantes de otros partidos. Quien no sea panista puede tener la misma aspiración que cualquiera.

¿Tienes la aspiración de ser el próximo dirigente del PAN?

Estoy muy cómodo construyendo mucho en lo nacional desde el PAN. Así que si una cosa llega a la otra...

Marko me parece que tiene una espiración muy concreta de ser Senador, y por la experiencia que tiene lo veo incluso coordinando el esfuerzo de los senadores panista. Tiene mucho rato y energía para dar al PAN.

¿Es decir, no descarta ser el próxima dirigente del PAN?

Para nada lo descarto. Me veo en el ámbito político nacional del PAN.

¿Ves algún otro actor que pueda competirte en esa aspiración de dirigir al PAN?

Hoy no, pero es muy probable que al final sí. Es más, creo que sería algo bueno para el PAN. Una contienda interna debe ser fraternal, y si hay contienda interna es bienvenida por mí. Voy a ser alguien respetuoso de una contienda fraternal. El secreto en esto es saber escuchar y saber sumar haya o no haya contienda.

Marko ya está terminando -es su último año- su mandato al frente del PAN. ¿En dónde lo ves en los próximos años?

Marko me parece que tiene una espiración muy concreta de ser Senador, y por la experiencia que tiene y por ser un buen panista -sinceramente yo así lo califico- creo que haría un gran papel en el Senado. Incluso coordinando el esfuerzo de las y los senadores. Él tiene mucho rato y energía para dar al PAN.

"Me veo en el ámbito nacional del PAN y a Marko coordinando a los senadores"

¿Cómo ves la disputa entre Claudia y Xóchitl?

Me parece que hubo dos Claudias. Una Claudia del 2018 al 2021 y otra del 2021 en adelante. La primera era una mujer moderada, científica y creo que le importaba más los temas técnicos. Se ganó el respeto de muchas personas incluyendo el mío. Pero después llegó el 2021 en donde afrontó su triste realidad de perder casi 11 alcaldías y se transformó en otra persona. Producto de su desesperación, se volvió un perfil más agresivo, intolerante, de persecución política a quienes consideró que le arrebataron la mitad de la ciudad. Atacó a quien ella consideraba que era una amenaza.

Me parece que hubo dos Claudias. Una más moderada y técnica. Pero cuando perdió la Ciudad apareció la segunda Claudia: más agresiva, intolerante, y de persecución política.

Ahora en campaña seguramente intente regresar a su perfil moderado, pero dudo que en esta fase deje de escuchar a AMLO. Y ahí siempre habrá un estado de confrontación. Sobre ella siempre va a pesar si la que va a tomar las decisiones es ella o es AMLO.

Xóchitl es una mujer que tiene hasta que moderar su libertad, por así decirlo. Es decir, no hay dudas que gobernaría Xóchitl. 

Me parece que va a ser una campaña donde va a haber mucho contraste y es muy pronto para decir cómo se va inclinando la balanza. Lo que sí te puedo decir es que la teoría de que estamos a 30 puntos de diferencia es algo ridículo. No se lo cree ni la empresa que puso su nombre para inventar eso.

Pasan los meses y el escenario parece cada vez más polarizado. ¿Se le fue al tren a MC?

Aún tienen el margen. El INE dictó que por ahí del 25 de noviembre debió haber empezado todo, cuando aquí ya está más que resuelto. No reconocerlo sería estar ciego. Todo se hiper-adelantó. M

C no tiene listo ni lo pre-electoral. Podría sumarse a nosotros y yo siempre voy a invitar a la suma. Pero ya cada quien toma sus decisiones y las consecuencias de las mismas. Este proceso se va a dicotomizar, y por más carisma que tenga la tercera opción, naturalmente va a ir disminuyéndose. Ojalá MC se anime, al lado A o B, pero que se decida y se anime.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con fuertes críticas a Taboada, Villagrán renunció al PAN y dificulta la campaña en la Cuauhtémoc

Con fuertes críticas a Taboada, Villagrán renunció al PAN y dificulta la campaña en la Cuauhtémoc

LPO
La diputada denunció el armado electoral albiazul. "Me sacaron a patadas de la alcaldía", aseguró y apuntó contra Romero y Alessandra Rojo de la Vega.
Romero logra el control total de la lista plurinominal del PAN en el Congreso de la CDMX

Romero logra el control total de la lista plurinominal del PAN en el Congreso de la CDMX

LPO
El líder albiazul colocó a figuras de su círculo cercano. El primer puesto será para Andrés Atayde, quien podría ser el nuevo coordinador de la bancada.
Exclusivo: Taboada nombrará a Federico Döring como su coordinador de campaña

Exclusivo: Taboada nombrará a Federico Döring como su coordinador de campaña

LPO
El líder del PAN en el Congreso local liderará la estrategia electoral para derrotar a Morena. Mensaje interno y la influencia de su carrera.
La diputada Luisa Gutiérrez se alista para suceder a Atayde en la presidencia del PAN de CDMX

La diputada Luisa Gutiérrez se alista para suceder a Atayde en la presidencia del PAN de CDMX

LPO
La legisladora local podría buscar su reelección y, además, convertirse en la segunda mujer en presidir a Acción Nacional en la capital nacional.
Taboada se anotó por la CDMX y prometió "dejar la piel" para ganarle a Morena

Taboada se anotó por la CDMX y prometió "dejar la piel" para ganarle a Morena

LPO
El alcalde de Benito Juárez convocó a la unidad opositora y recordó que el "enemigo no está en casa". "Sí hay de otra", declaró.
El PAN confirmó que Taboada será su precandidato único para la CDMX

El PAN confirmó que Taboada será su precandidato único para la CDMX

LPO
Contará con el apoyo de Kenia López Rabadán y Lía Limón. "Vamos a recuperar la seguridad y la calidad de vida", prometió.