En las elecciones de 2024 dos alcaldÃas llamarán la atención electoral en la CDMX: Benito Juárez e Iztapalapa, las regiones de donde provienen las candidaturas tanto de Santiago Taboada como de Clara Brugada, respectivamente. A raÃz de esto, serán regiones que serán vistas con mayor cuidado. Por ejemplo, a falta de menos de un año para los comicios, la oposición avanza con la candidatura de Karen Quiroga en el corazón de Morena y promete dale una "nueva cara" a la alcaldÃa más grande de la capital.
Hasta el momento, la candidatura de Quiroga no está confirmada de manera oficial, pero en el interior de la coalición opositora no hay dudas al respecto. Según el acuerdo alcanzado entre el PRI, PAN y PRD, será el partido del sol azteca el encargado de siglar la boleta y, por lo tanto, será la exdiputada local y federal que ya compitió en 2018 quien intentará derrotar a Morena, que, por ahora, no tiene una candidatura confirmada.
En este contexto, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX anunció que trabaja en conjunto a la bancada de San Lázaro en una "serie de puntos de acuerdos" con diferentes sectores sociales, económicos y polÃticos para "realizar un estudio profundo de lo que necesita" la alcaldÃa y lograr, de esta manera, "otro estilo de vida que no sea el rezago ni la pobreza a la que Morena acostumbra a tener a sus gobernados".
"Por medio de modificaciones al presupuesto 2024 vamos a seguir insistiendo en darle agua a Iztapalapa. Hay colonias en donde no hay ni una gota de agua en los domicilios", aseguró el diputado local Luis Chávez GarcÃa, quien denunció que "hay empresas y medianos negocios que están interesados en llevar inversión a Iztapalapa, pero que se encontraron con barreras, trámites y hasta extorsiones en la alcaldÃa".
La campaña de Brugada aclara supuesta sanción en su contra presentada por MC
Asimismo, el legislador federal Héctor Saúl Téllez Hernández exigió una audiencia con las autoridades de la alcaldÃa que están a cargo luego del pedido de licencia de Clara Brugada para que "exista la apertura institucional y se pueda avanzar en la agenda que propone la oposición". "Buscamos los puentes de comunicación para realizar foros, mesas de trabajo y afinar propuestas para que el desarrollo social y humano entre los habitantes de Iztapalapa sea diferente y no clientelar o bajo presión polÃtica", agregó.
La atención que prestará la oposición sobre Iztapalapa durante la campaña será de suma importancia al tener en cuenta que la candidata oficialista para suceder a Martà Batres es Clara Brugada, quien gobernó dicha demarcación. A raÃz de esto, según le aseguraron dirigentes opositores a esta redacción, utilizarán la actualidad de la alcaldÃa y los problemas que tiene para desprestigiar a la exalcaldesa y comparar su trabajo con el que llevó a cabo Santiago Taboada en Benito Juárez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.