Luego de que el excoordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, retirara su candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, su equipo político se prepara para iniciar una serie de negociaciones que le permitan al zacatecano asegurarse cuotas de poder de cara al futuro y seguir ostentando influencia en la capital nacional, la región a la que aspiró gobernar por lo menos en dos ocasiones.
Según fuentes consultadas por esta redacción, el war room del también excandidato a presidente desea liderar la boleta de Morena en dos alcaldías en las próximas elecciones: Cuauhtémoc y Tlalpan. Ninguna es azarosa, la primera de ellas registra una histórica influencia del monrealismo al tener en cuenta, por ejemplo, que el propio Monreal la gobernó entre 2015 y 2018. La segunda tiene mucho valor simbólico para Morena porque fue la misma demarcación que lideró Claudia Sheinbaum Pardo y, además, donde tiene una de sus casas el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A este listado se sumarían, según estas mismas fuentes, algunos distritos locales y federales para asegurarse puestos en el Poder Legislativo, tanto en el Senado federal, como San Lázaro y el Palacio de Donceles. En este punto, las regiones que son analizadas son, nuevamente, las de Cuauhtémoc y Tlalpan junto a las de Milpa Alta, Álvaro Obregón y Gustavo Madero.
Como adelantó este portal, Monreal tiene dos nombres para competir por la capital de la capital: el de su propia hija, Catalina Monreal, y el del diputado local Temístocles Villanueva. Cualquiera de los dos podría competir y, advierten a pocos meses de los comicios, la definición dependerá del género que demande la comandancia guinda. "La Cuauhtémoc volverá ser de Morena y será monrealista", aseguran en su búnker político.
Exclusivo: Catalina Monreal se destapa por Morena y competirá por la Cuauhtémoc
En Tlalpan el exsenador también tiene figuras para competir. Como relató LPO, Pedro Haces Lagos, hijo del senador Pedro Haces, es el hombre de su equipo que trabaja en una alcaldía de histórica vinculación con la izquierda mexicana y que la dirigencia de Morena cree que puede ganar en 2024. Fuentes de su equipo manifestaron que trabaja su candidatura en base a diferentes proyectos sociales que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la demarcación, especialmente en temas vinculados a la salud.
De todas maneras, las negociaciones no serán fáciles y, a pesar del retiro de su candidatura, la convocatoria a mantener la unidad y el respaldo que manifestó hacia Claudia Sheinbaum Pardo, Monreal no tiene asegurada ninguna de las búsquedas que comenzó a tejer. "Claro que va a haber un operativo cicatriz de contención, pero basado en números. Todos pueden levantar la mano para competir, pero para ser candidatos van a tener que ganar la encuesta", adelantó una fuente del partido guinda que participa de las negociaciones que se realizan de cara al 2024.
Exclusivo: Harfuch ya arma un equipo de operadores políticos para construir estructura en CDMX
Ante este escenario, el escenario para Monreal aparece más fácil en Cuauhtémoc que en Tlalpan. A la histórica influencia que ostenta sobre la demarcación se le suma, además, que, por el momento, no hay otras figuras fuertes que hayan levantado la mano por parte de Morena. El problema podría ser la segunda alcaldía ya que existen varias personas que manifestaron sus intenciones públicas para ser contendientes en las elecciones del año que viene.
Como detalló LPO, la figura que por ahora lidera la mayoría de las encuestas es la exdiputada Gabriela Osorio, quien busca revancha luego de perder en 2021. Además, está el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa; el diputado local Carlos Mirón y su compañera de bancada Xóchitl Bravo y, también, el propio Pedro Haces Lago.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/09/2317:38Valdría la pena considerar que la ex diputada no es sólo ahora quien lidera las encuestas, si no que sí se hace una revisión histórica, no ha dejado de encabezarlas desde noviembre de 2020; es decir, se ha mantenido sistemáticamente como la preferida de las personas tlalpenses desde hace casi 4 años. Mientras tanto, al joven Haces la población no lo ubica con trabajo territorial, sólo comienza a ser conocido porque hasta mucho del dinero de papi en anunciarse en panorámicos y todo autobús que circule por la demarcación?