4T
Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición
Incertidumbre en la capital a la espera de las diez alcaldías que restan por definir sus boletas. El rol de Claudia Sheinbaum y la estrategia de la alianza.

El escenario oficialista en la CDMX es de incertidumbre. Por el momento, Morena solo tiene confirmada a su precandidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la primera fórmula del Senado para Omar García Harfuch. En el resto de los cargos hay silencio. Es por esto que, en diversas alcaldías de la capital, diferentes figuras que aspiran a cargos electivos aseguran que la demora no se debe a las tensiones, sino que es parte de la estrategia para dejar sin tiempo a los heridos y evitar, de esta manera, rupturas o saltos a la oposición.

"No hay mesas de negociación, no nos llaman y no sabemos qué va a pasar", le aseguró a LPO una candidata a alcaldesa oficialista, quien consideró que, con este panorama, el partido podría definir el escenario electoral entre el 10 y el 14 de febrero. Las fechas no son azarosas, el miércoles 14 es el nuevo límite que estableció la dirigencia guinda luego de incumplir las promesas de diciembre y enero para confirmar las candidaturas. Además, el 15 vence el plazo de la oposición, por lo que los heridos no tendrían tiempo a saltar.

Delgado quiere ir a Segob con Sheinbaum y compite con Ebrard, Zoé y Harfuch

Como adelantó LPO, este escenario también es evaluado por la oposición, que esperará las definiciones de Morena para confirmar sus propios nombres y pasar con la ambulancia para recoger a posibles figuras malheridas con el proceso guinda. Esta maniobra ya cuenta con un ejemplo: el PRD confirmó que la segunda fórmula del Senado será para Alessandra Rojo de la Vega, quien competirá contra la delegada oficialista la exfiscal Ernestina Godoy. "Va a polarizar con ella como víctima del espionaje y la persecución del gobierno", le adelantó a esta redacción una candidata de la alianza.

El escenario es delicado en el oficialismo porque, como detalló esta redacción, quedan por definir diez alcaldías, entre las cuales se encuentran algunas de las más importantes y las más disputadas. Asimismo, en este conjunto de delegaciones existen varios grupos que se disputan el poder y que mantienen importantes diferencias, por lo que también se temen posibles rupturas dentro de la unidad oficialista, lo que pondría en riesgo a las elecciones de junio en algunas regiones, como puede ser Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco, entre otras.

En el War Room de Sheinbaum preocupa que Brugada no se logra despegar de Taboada y vuelven a señalar a Martí

La importancia de estas definiciones es tan importante que participa la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, de manera directa en las conversaciones finales. Este martes, la exjefa de Gobierno publicó una foto junto al presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, junto a la leyenda "trabajando". Según diversas fuentes, en ese cónclave se avanzó en el escenario final de la capital nacional que, por ahora, sigue siendo una incógnita. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Ruiz Macfarland busca hacer lo que no pudo como alcaldesa suplente ahora con MC

Ruiz Macfarland busca hacer lo que no pudo como alcaldesa suplente ahora con MC

LPO (Tijuana)
El respaldo a la candidatura de Karla Ruiz se vio fortalecido con la presencia de Saúl Guakil, empresario y candidato a Senador por Movimiento Ciudadano.
Tijuana es la ciudad con más "Puntos Naranja" en el país

Tijuana es la ciudad con más "Puntos Naranja" en el país

LPO (Tijuana)
Informa IMMUJER acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género.
Baja California obtiene tercer lugar nacional en generación de empleo

Baja California obtiene tercer lugar nacional en generación de empleo

LPO (Tijuana)
Marina del pilar puntualizó que se priorizan las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad, con empleos mejor remunerados.
Ismael Burgueño arranca su campaña por la alcaldía de Tijuana: "Morena está más fuerte que nunca"

Ismael Burgueño arranca su campaña por la alcaldía de Tijuana: "Morena está más fuerte que nunca"

LPO (Tijuana)
El candidato por Morena aseguró que la coalición, se "llevará carro completo" durante las elecciones de este próximo 2 de junio.
Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

LPO (Ensenada)
La candidata a la presidencia recordó que el expresidente los tachó de "huevones". Sostuvo que al contrario han sacado adelante a la nación.