Una de las alcaldÃas que más tensiones registra en la previa de las definiciones electorales para las elecciones de junio es Xochimilco. Como detalló LPO, existe una fuerte tensión entre dos posibles candidaturas, la que promueve el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, y la de la diputada local del PT, Circe Camacho. La presión es tan fuerte que el partido guinda analizó postular a una secretaria del gobierno federal, pero, finalmente, ese camino no prosperó y la incertidumbre volvió a recorrer las aguas.
Ante las tensiones que existen entre el equipo del actual alcalde y la diputada local, la dirigencia guinda, con la intervención de la propia candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, analizó postular a la actual secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Finalmente, esta posibilidad no prosperó ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir de manera directa en la actualidad de la CDMX.
De esta manera, el futuro de Xochimilco vuelve a ser incierto. Son varias las alcaldÃas que registran fuertes tensiones a la hora de definir la boleta, pero en la demarcación que comanda Juan Carlos Acosta la enemistad entre los diversos grupos ha generado importantes cruces en el pasado. Ya sin Frausto Guerrero en carrera, las opciones vuelven a ser dos: la exdirectora de Administración y actual encargada del área de Bienestar Social, Erika Rosales; o la diputada petista, Circe Camacho.
Fuentes morenistas reconocieron en diálogo con esta redacción que la candidata de Acosta enfrenta dos problemas. El primero, las tensiones que mantiene el propio alcalde con Claudia Sheinbaum, quien no verÃa con buenos ojos que los alcaldes definan su sucesión de manera directa; y, el segundo, que Erika Rosales no logra buenos números en las encuestas. Al mismo tiempo, Camacho enfrenta otro desafÃo: la falta de poder electoral del PT en la CDMX, lo que dificulta que el partido guinda le entregue la boleta en Xochimilco.
Sin acuerdo en Xochimilco, Morena busca una nueva candidatura para la alcaldÃa
El escenario no es fácil para el oficialismo y, ante esto, la oposición se ilusiona con poder revertir el poder local. En la alianza que componen el PRI, PAN y PRD recuerdan que en 2021 perdieron por menos de dos mil votos y que Morena logró su reelección en la justicia electoral. Con este antecedente, aseguran en la alianza, una victoria opositora es posible en los comicios de junio, lo que agrega tensión en la mesa de definiciones oficialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.