Justicia
El futuro de Godoy eleva tensiones en el Congreso y Morena amenaza con remover a la presidenta
La diputada Salido solicitó un despliegue de seguridad por un posible tratamiento de la ratificación. El oficialismo la acusó de no ser imparcial.

Una vez más, este martes el Congreso de la CDMX no alcanzó el quórum necesario para llevar a cabo su sesión ordinaria. En esta oportunidad, las tensiones que impidieron el desarrollo de la jornada se debieron a las acusaciones mutuas que intercambiaron Morena y la presidenta del pleno, la panista Gabriela Salido, a la que advirtieron con iniciarle un proceso de remoción por "alejarse de una conducción imparcial e institucional" del pleno.

Desde marzo de este año el Congreso de la capital se encuentra dividido por la posible ratificación de la fiscal Ernestina Godoy que impulsa Morena y que rechaza con mucho ímpetu la bancada del PAN. Este martes, no fue la excepción. La presidenta del Poder Legislativo denunció que la iniciativa está "fuera de tiempo" porque, sostuvo, se tuvo que haber llevado a cabo luego de la comparecencia de la fiscal ante el pleno, lo que ocurrió el martes pasado.

Exclusivo: el plan de Martí Batres para asegurarse cuotas de poder en 2024

A raíz de esto, detalló que le exigió a la Secretaría de Seguridad, a cargo de Pablo Vázquez Camacho, que "genere las condiciones necesarias" y "resguarden el recinto para que los legisladores acudan al Congreso a hacer su trabajo". Según la diputada panista, esto se debió ante la posibilidad de que Morena avance con la ratificación de Godoy este martes, algo que finalmente no ocurrió. "Estamos tomando las precauciones necesarias para conducir los trabajos del Congreso bajo cualquier circunstancia", explicó.

A raíz de esto, el grupo parlamentario oficialista sostuvo que "no había posibilidad alguna" que la ratificación de Godoy pudiera haber sido tratada este martes ya que, argumentaron, el pliego no cuenta con el dictamen de la comisión de justicia. En este sentido, la coordinadora oficialista, Martha Ávila, calificó como "penoso e inaceptable" que la presidenta panista "haya apostado por asumir una postura de grilla y especulación en los medios de comunicación".

A pesar de no estar en la terna inicial, AMLO no descarta proponer a Godoy para la Corte

En este contexto, la diputada por Iztapalapa adelantó que la bancada guinda podría avanzar con la remoción de Salido como presidenta del Congreso por no actuar de manera conducente a lo que establece su cargo y no respetar la "imparcialidad e institucionalidad" que debería tener. "Está actuando no para conducir y representar al Congreso, sino que está empeñando sus mayores esfuerzos para la no ratificación de la Fiscal y eso no se lo vamos a permitir", agregó Ávila.

El futuro de la fiscal es una de las grandes incógnitas que existen en la CDMX ya que, por ahora, no está asegurado su futuro. Finalmente, el PRI anticipó que votaría en contra, pero la ruptura que generó Adrián Rubalcava en el frente opositor abrió una puerta para el oficialismo, que todavía mantiene las negociaciones y las conversaciones con el tricolor para lograr la permanencia de Godoy al frente del Ministerio Público por otros cuatro años. De todas maneras, su devenir y el momento de la votación todavía persisten en la duda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

LPO
Luego de no conquistar su segundo mandato, la fiscal será la compañera de fórmula de Omar García Harfuch. La promoción de Monreal en la Cámara alta.
Morena logró sesiones extraordinarias y jugará su última carta para ratificar a Godoy

Morena logró sesiones extraordinarias y jugará su última carta para ratificar a Godoy

LPO
El oficialismo busca una sesión del pleno legislativo el próximo lunes, pero teme medidas dilatorias de la oposición. La búsqueda por los 44 votos.
Morena vuelve a la carga con Ernestina Godoy y alista nueva sesión en el Congreso

Morena vuelve a la carga con Ernestina Godoy y alista nueva sesión en el Congreso

LPO
El oficialismo convocará a una sesión especial de la Jucopo para someter el futuro de la fiscal a una nueva votación prevista para el 8 de enero.
Las posibles sesiones extraordinarias para ratificar a Godoy generan tensiones entre Morena y el PAN

Las posibles sesiones extraordinarias para ratificar a Godoy generan tensiones entre Morena y el PAN

LPO
El oficialismo podría convocar a sesiones antes del 10 de enero, pero la oposición lo rechaza. El nuevo recuento en búsqueda de los 44 votos.
Sin acuerdo, se cayó la sesión en el Congreso y Morena no logró la ratificación de Godoy

Sin acuerdo, se cayó la sesión en el Congreso y Morena no logró la ratificación de Godoy

LPO
No alcanzó los 44 votos y, en medio de una disputa legal, pasadas las 17 abandonó el recinto. Incertidumbre y posibles sesiones extraordinarias.