Justicia
Pese al rechazo del PRI, Morena mantiene las negociaciones para ratificar a Godoy
El oficialismo no da por cerrado el escenario y negocia con una legisladora priista. Además, esperará a las definiciones de la oposición para conversar con las figuras descontentas.

En las últimas horas, el gran objetivo de la bancada de Morena en el Congreso local de la CDMX sufrió nuevas complicaciones. Finalmente, el grupo parlamentario del PRI confirmó que votará en contra de la ratificación de Ernestina Godoy y, además, una reciente publicación periodística reveló nuevas órdenes de escucha y espionaje que enturbian las conversaciones para lograr el ansiado número de los 44 votos que se necesitan conseguir su segundo mandato.

Diversas fuentes oficialistas del Palacio de Donceles consultadas por esta redacción coincidieron en un mismo análisis. Para la bancada de Morena "todavía hay tiempo" para tender puentes con la oposición y, además, el rechazo público que manifestó el tricolor no significa necesariamente un rechazo en bloque. "Es normal que haya divisiones dentro de los grupos parlamentarios", aseguró un legislador morenista, quien agregó: "Ya estamos acostumbrados a que el PRI rechace proyectos que luego termina votando".

Godoy no tiene su ratificación asegurada en la CDMX y suena como posible reemplazo de Zaldívar en la Corte

Ante este nuevo escenario, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, abrió la posibilidad a que se realicen sesiones extraordinarias más allá del 15 de diciembre, el momento en el que debería cerrar el actual período legislativo. "No tenemos prisa", manifestó en una conferencia de prensa este jueves, donde adelantó que su partido va a seguir adelante con el proceso de ratificación. "No tenemos plan B", agregó.

El rechazo del PRI es un duro golpe para el oficialismo porque representa los ocho votos que Morena necesita para llegar a los dos tercios de apoyo en favor de Godoy. Sin embargo, según pudo saber LPO, el partido guinda negocia voto a voto de manera individual con una fuerte influencia del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien ocupa un importante papel en la mesa de conversaciones.

El PRI confirmó que votará en contra de Godoy y se complica su ratificación

Según fuentes consultadas por esta redacción, Morena mantiene conversaciones con una diputada del PRI a la que le habrían ofrecido y asegurado una diputación local bajo la sigla guinda por Iztacalco a cambio de abandonar al tricolor y dar su visto bueno en favor de la ratificación de Godoy. Sin embargo, esta jugada enfrenta dos problemas: el primero, el propio salto de la oposición al oficialismo; y, el segundo, la resistencia interna de Morena ya que dicho distrito corresponde, actualmente, a Lourdes Paz, quien no estaría dispuesto a dejar su bancada para favorecer a una priista.

Además, Morena esperará las resoluciones electorales de la oposición para identificar a las bancadas heridas o recelosas de las definiciones y entablar nuevas negociaciones con objetivos y un panorama más claro. Según este sondeo previo, hay otros cinco votos en la mira: algunos del propio PAN y de una bancada del PRD, quienes podrían cambiar sus actuales posicionamientos para apoyar un nuevo mandato de Ernestina Godoy. Todavía, asegura el oficialismo en el Palacio de Donceles, el panorama no está cerrado y el final es incierto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
Otra diputada de la CDMX calificó de "dictador" a Alito Moreno: "No me voy del PRI, me echan"

Otra diputada de la CDMX calificó de "dictador" a Alito Moreno: "No me voy del PRI, me echan"

LPO
La legisladora Mónica Fernández, quien votó a favor de Ernestina Godoy, apuntó contra el líder del tricolor. Conversaciones con Rubalcava.
La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

LPO
El Ministerio Público publicó un video sobre la presunta trama de corrupción en Benito Juárez. La oposición asegura que no puede ocupar el puesto.
Sánchez Barrios pierde terreno en la pelea por la Cuauhtémoc porque su sobrina apoyó a Godoy

Sánchez Barrios pierde terreno en la pelea por la Cuauhtémoc porque su sobrina apoyó a Godoy

LPO
La dirigencia la observa con recelo por el apoyo que le brindó su sobrina a Morena en el Congreso. Las disputas por la capital de la capital.