El objetivo de Morena para lograr la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, es tan importante que este miércoles logró que el Congreso de la CDMX convoque a una sesión extraordinaria el próximo lunes para tratar el pliego que quedó sin resolución el pasado 13 de diciembre. De esta manera, el Poder Legislativo podría sesionar nuevamente para tratar uno de los temas más espinosos que divide aguas entre el oficialismo y la oposición.
Como adelantó LPO, este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionó fuera del período ordinario y logró un acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias. Según la resolución oficial, la nueva jornada legislativa se podría llevar a cabo el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana. Según el proceso previsto, la presidenta del Palacio de Donceles, la panista Gabriela Salido, debería convocar en las próximas horas a la Comisión Permanente, que podría trabajar este viernes para acelerar las resoluciones.
Morena vuelve a la carga con Ernestina Godoy y alista nueva sesión en el Congreso
La presidenta de la Jucopo y coordinadora de la bancada oficialista, Martha Ávila, destacó la convocatoria a sesiones extraordinarias, pero criticó la ausencia de los diputados de la oposición, quienes se ausentaron del debate que se llevó a cabo este miércoles. "A pesar del vacío de la oposición, logramos reunir el quórum legal requerido para desahogar la sesión y aprobar el acuerdo", manifestó y le demandó a la alianza que componen el PRI, PAN y PRD "priorizar darle continuidad a este modelo de procuración de justicia" por sobre valoraciones políticas sobre su trabajo.
A pesar de su optimismo por la convocatoria a sesiones extraordinarias, Ávila reconoció que a Morena le "preocupa la posición de la presidenta" del Congreso, Gabriela Salido, ya que "hay antecedentes de que ha actuado de manera facciosa para favorecer a su partido y de manera parcial y poco institucional". Como detalló LPO, Morena observa con malos ojos a la representante del PAN, a quien acusa de favorecer al partido albiazul y no trabajar de acuerdo al reglamento interno del recinto.
Brugada cerró su precampaña y aseguró que Morena "está más unido que nunca"
Asimismo, Ávila adelantó que para el futuro de Ernestina Godoy solo hay dos escenarios: ratificación o no. Si la misma llega antes del 10 de enero, la fiscal seguirá en su cargo. Si no lo hace o si se hace después de esa fecha, asumirá de manera interina un encargado de despacho. Según la diputada oficialista, dicha figura sería el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria. Por ejemplo, si el oficialismo consigue la ratificación el 11 de enero u otro día, Godoy podría retomar sus funciones sin mayores problemas.
De esta manera, Morena volverá a poner en juego el futuro de la fiscal, uno de sus objetivos más importantes del año. Para lograr su cometido necesita 44 votos en el Palacio de Donceles y, según diversas fuentes consultadas por esta redacción, está cerca de alcanzarlos. El pasado 15 de diciembre realizó un primer intento que no fue satisfactorio para Morena, que ahora volverá a la carga para lograrlo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.