El próximo 1 de marzo comenzará la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y, además, de las principales figuras de la CDMX, entre ellas la de Clara Brugada y la de la dupla que competirá por el Senado compuesta por Omar GarcÃa Harfuch y Ernestina Godoy. Con pocos dÃas por delante, la exfiscal busca que una figura del movimiento feminista sea su suplente, pero las disputas generadas durante su gestión dificultan los acuerdos.
El trunco proceso de ratificación que llevó a cabo el oficialismo para lograr un segundo perÃodo de la ahora exfiscal estuvo plagado de polémicas, de apoyos y crÃticas. Uno de los sectores que se manifestó con fuerza contra esta posibilidad fue el movimiento feminista, que criticó la gestión de Godoy por la falta de avances en diversas causas de feminicidios y por la revictimización de varias mujeres que habÃan denunciado con anterioridad haber sufrido abusos o agresiones.
En la recta final, Martà busca asegurarse una alcaldÃa y presiona para quedarse con la GAM
Las crÃticas de diversas organizaciones feminista en contra de Godoy generaron varios cruces en la polÃtica de la CDMX, especialmente a partir de las denuncias de Morena, que se manifestaba contra la oposición a la que acusaba de utilizar este tipo de cuestiones con fines electoralistas. Finalmente, la fiscal no fue ratificada y el oficialismo le ofreció la segunda fórmula del Senado para seguir vinculada a la polÃtica del partido guinda.
A pesar de este cambio de escena polÃtica, Godoy todavÃa sufre los embates de este movimiento de mujeres. Según pudo saber LPO, la exfiscal busca que su suplente sea una feminista identificada con la lucha de los últimos años con un doble objetivo: por un lado, sanear su imagen pública en este ambiente; y, por el otro, brindar una imagen ciudadana no tan vinculada a la polÃtica para ampliar el electorado de la capital nacional.
El problema, le reconocÃa a esta redacción una mujer del armado electoral de Morena, es que, por ahora, ni Godoy ni la dirigencia guinda encuentran una figura que esté dispuesta a acompañar a la exfiscal en el armado para la Cámara alta. A estos problemas relatados se le suman, además, el poco porvenir polÃtico que demuestra, por el momento, dicho cargo ya que se espera que Godoy asuma su banca en caso de ganar. Diferente es el caso, por ejemplo, de la suplencia de GarcÃa Harfuch ya que en el oficialismo descuentan que saltarÃa al Poder Ejecutivo, por lo que su suplente sà podrÃa asumir en la Cámara alta. Estas cuestiones no permiten cerrar el armado electoral a pocos dÃas del inicio de la campaña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.