Justicia
El PRI confirmó que votará en contra de Godoy y se complica su ratificación
Aseguró que "no cederá ante ningún tipo de presión" del Gobierno y confirmó su alianza con el PAN. El nuevo mandato de la fiscal cada vez es más difícil.

 Luego de semanas de cabildeo y después de una reunión que lideró el presidente del PRI, Alito Moreno, la bancada tricolor del Congreso de la CDMX confirmó que votará en contra de la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, que busca lograr Morena. "El PRI no cederá ante ningún tipo de presión por parte del grupo en el poder", manifestaron las bancas que ostenta la fuerza política en el Palacio de Donceles.

Finalmente, la decisión que se iba a dar a conocer el viernes se confirmó este miércoles: el PRI no le brindará parte de sus votos a Morena y, de esta manera, el oficialismo se aleja del número mágico de 44 bancas que necesita para que Godoy logre un segundo mandato al frente de la Fiscalía de la capital. Como detalló LPO, el partido guinda negociaba los votos del tricolor, especialmente de algunas figuras que mantienen conversaciones con el oficialismo. Ahora, ese camino está cerrado.

Godoy no tiene su ratificación asegurada en la CDMX y suena como posible reemplazo de Zaldívar en la Corte

La bancada priista confirmó su posicionamiento a través de un comunicado, en el cual denunció que el proceso de ratificación "se ha caracterizado por la violación sistemática de la legalidad del proceso legislativo". En el mismo, acusó a Morena y sus fuerzas aliadas de haber "convertido el procedimiento jurídico en un acto de simulación para afianzar sus intereses partidarios". "No se puede legitimar la violación del proceso ni los principios que se establecen en la Constitución", aseguraron.

La decisión se dio a conocer este miércoles, luego de una reunión que la bancada priista mantuvo con el presidente del partido, Alito Moreno. Como relató esta redacción, fue el propio diputado federal quien les advirtió a los legisladores de la CDMX que quien apoye a la fiscal no tendría lugar en las listas del centenario partido en las elecciones de 2024. De esta manera, el PRI revalidó su alianza con el PAN, el sector que más rechaza a Godoy. En Morena aspiraban a lograr con esta ratificación a un doble objetivo: por un lado, conseguir un nuevo mandato; y, por el otro, dividir a la alianza. Por el momento, el primero se encuentra lejos de alcanzar y el segundo no hará efecto.

Morena alista la ratificación de Godoy y activa el plan B por si no alcanza los votos

Con esta confirmación, el escenario se complica para Morena. El oficialismo necesita el apoyo de los dos tercios del Congreso para conseguir un nuevo mandato para Godoy. Según pudo saber LPO, el primer camino para lograr ese número era negociar con el PRI. Ante este escenario, toma fuerza la segunda opción: lograr la aprobación las dos terceras partes de las bancas presentes y no necesariamente de las 66 que integran el Poder Legislativo. 

De todas maneras, el oficialismo analizaba como previsible este escenario y, ante esta situación, en las últimas horas Ernestina Godoy comenzó a sonar en el Palacio Nacional como una posible reemplazante de Arturo Zaldívar, el magistrado de la Corte Suprema que preesntó su renuncia este martes. La persona que ocupe su lugar debería hacerlo hasta finalizar su mandato, es decir, por 13meses y la fiscal de la CDMX podría ser una de las analizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar dicho cargo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alito definió las candidaturas pluris del PRI para la CDMX

Alito definió las candidaturas pluris del PRI para la CDMX

LPO
El primer puesto será para su secretario privado, Omar García Loria.
Alito duro con Máynez: "Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante"

Alito duro con Máynez: "Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante"

LPO
El candidato presidencial de MC afirmó que Moreno Cárdenas y Beltrones hacen "política basura" mientras "roban millones que esconden en el extranjero".
Alito Moreno es acusado de apoderarse del PRI tras la lista de renuncias al partido

Alito Moreno es acusado de apoderarse del PRI tras la lista de renuncias al partido

LPO
Entre los políticos fuera del partido tricolor se encuentran Omar Fayad, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez, entre otros.

Junto a Taboada, el PRI realizó su plenaria legislativa y prometió ganar la CDMX

Junto a Taboada, el PRI realizó su plenaria legislativa y prometió ganar la CDMX

LPO
El candidato a jefe de Gobierno participó del cónclave del grupo parlamentaro. "Caballo que alcanza, gana", anticipó.
Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

LPO
La diputada del PRI se retira de la contienda por la alcaldía y promete trabajar junto a la activista social. Su agenda en el Palacio de Donceles.
Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Por Lucio Garriga Olmo
La activista social y feminista no ocupará la segunda fórmula por la Cámara alta con el sol azteca. La influencia y las negociaciones con Alito.