El destape público que hizo esta semana el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar GarcÃa Harfuch, para enfrentar "cualquier reto" en la capital nacional generó fuertes repercusiones en la polÃtica local. Uno de los sectores donde mayores repercusiones generó fue en el equipo del exsenador Ricardo Monreal, quien aspira a competir por la Jefatura de Gobierno en el 2024. En diálogo con esta redacción, distintas fuentes de su entorno desestimaron una candidatura del PolicÃa y aseguraron que podrÃa ser una maniobra para disciplinar el futuro del exgobernador de Zacatecas.
Según diversas fuentes de Morena consultadas por LPO, las declaraciones públicas del secretario de Seguridad podrÃan estar dirigidas de forma solapada hacia el exsenador, quien, como detalló esta redacción, mantiene negociaciones con Claudia Sheinbaum Pardo para poder competir en la CDMX. El objetivo podrÃa ser encapsular dichas conversaciones para evitar una demanda de exigencias demasiado alta que pueda romper el equilibrio que la comandancia guinda busca mantener en la capital nacional en la previa de las elecciones de 2024.
Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX
Asimismo, fuentes cercanas al exsenador desestimaron una posible renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana y adelantan que Monreal mantiene sus aspiraciones para competir por la capital en los comicios del año que viene. "Si se va, ¿Quién asume? Es la oficina más difÃcil y encontrar un buen perfil para sucederlo no va a ser fácil", analizó una persona cercana a las negociaciones que se llevan a cabo por estos dÃas, quien consideró que el oficialismo no deberÃa generar cambios en un área de gobierno tan sensible a pocos meses de los comicios.
Asimismo, en el equipo de Monreal manifiestan una teorÃa que se repite en el interior del oficialismo: la presidencia y la ciudad más importante del paÃs no deberÃan quedar bajo el mano del mismo grupo polÃtico y deberÃa haber, en este sentido, una distribución de las administraciones del poder para evitar un desbalance interno. Es decir, si Sheinbaum Pardo se queda con la nominación hacia el Palacio Nacional, el antiguo Ayuntamiento no deberÃa ir para GarcÃa Harfuch porque es un hombre de su máxima confianza y deberÃa ser liderado por alguna figura que no provenga de las mismas filas. En este sentido, también explican: "Si el candidato es Ebrard, la CDMX es para Omar. No hay dudas".
Luego del destape de Harfuch, Morena anticipa unidad para las elecciones en la CDMX
A pesar del entusiasmo que genera la posible candidatura de GarcÃa Harfuch en la CDMX, el equipo de Monreal adelante que el exsenador deberá ser tenido en cuenta a la hora de cerrar las candidaturas porque, afirman, ha promovido la unidad de Morena a nivel federal durante el proceso interno y, además, porque es un actor relevante con importantes cuotas de poder dentro de la capital que el oficialismo necesitará en el 2024 si aspira a retener la Jefatura de Gobierno. "Nos quieren amedrentar, pero nos necesitan", le manifestaron a LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.