El destape público que hizo este lunes el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar GarcÃa Harfuch, para competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 generó fuertes repercusiones en el interior de Morena, que todavÃa analiza el método que utilizará para definir la candidatura en la capital nacional. A la espera de dichas definiciones, distintas fuentes del partido guinda anticiparon que buscarán la unidad del partido y el trabajo en conjunto para volver a derrotar a la oposición.
"Le damos la bienvenida", le aseguró a LPO una fuente oficialista al tanto de las definiciones electorales, quien pronosticó un aumento en las encuestas en favor del secretario de Seguridad Ciudadana a partir de los próximos sondeos. Hasta el momento, la posible participación de GarcÃa Harfuch en la interna guinda era una incógnita, pero este lunes, con sus declaraciones a la prensa donde declaró estar "listo para enfrentar cualquier reto", confirmó que está dispuesto a participar de una carrera en la que aparece como favorito.
Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX
"Si él es el candidato, tendremos que cerrar filas todos los equipos de la CDMX para ganar las elecciones", reconoció en diálogo con esta redacción una fuente del Palacio de Donceles, quien todavÃa no se manifestó públicamente en favor de ninguna de las corcholatas chilangas que existen hasta el momento, pero anticipó la actitud que podrÃa tomar el conjunto del partido de cara a los próximos comicios. Asimismo, una persona cercana a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, prefirió mantener el silencio en materia electoral, pero sostuvo que la lÃder de la demarcación más grande de la capital "sigue enfocada en su trabajo diario".
Hasta el momento, es una incógnita el método que utilizará Morena para definir las candidaturas en los nueve estados que estarán en juego en 2024, entre ellos la CDMX. Distintas fuentes pronostican, primero, una definición a nivel federal y, segundo, confirmaciones locales. "Vamos a esperar a que pase el proceso nacional y luego hablamos del local", declaró este lunes en su conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Martà Batres.
Ante este escenario, las distintas corcholatas chilangas aguardan saber qué género será el que encabezará la boleta de Morena en la CDMX. Esta definición genera particular tensión entre los hombres, ya que serÃan los que deberÃan competir especialmente contra Harfuch. Entre ellos aparecen, por ejemplo, el exsenador Ricardo Monreal y el presidente del partido guinda, Mario Delgado, quienes también reconocieron públicamente sus intensiones de competir por el antiguo Ayuntamiento. Por su parte, Brugada sabe que tiene serias posibilidades de liderar si la boleta recae en una mujer, pero sus aspiraciones se acabarÃan si lo hace un hombre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.